8 de julio de 2014

MURAL PLÁSTICO "LAS BELLAS ARTES" DE AARÓN PIÑA MORA / ES RESTAURADO EN SU TOTALIDAD POR LA FACULTAD DE ARTES DE LA UACH, BAJO LOS PINCELES DEL MAESTRO MEDARDO HERAS MENDOZA





La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha iniciado con una serie de remodelaciones, equipamientos y cambios de espacios de sus instalaciones y entre otras, la restauración de su patrimonio artístico-cultural, como lo es el mural obra plástica

"Las Bellas Artes"
del maestro chihuahuense
"Aarón Piña Mora"

El mural se ubica, desde 1959, en el interior de la tradicional cafetería de dicha Facultad, a un costado del gimnasio "Manuel Bernardo Aguirre" del campus 1. 

La cuidadosa limpieza, retoques estructurales y restauración plástica está en manos y pinceles del maestro y amigo de Piña Mora, otro destacado artísta plástico en Chihuahua el maestro Medardo Heras, ayudado técnicamente por el Premio Chihuahua 2013 en escultura el maestro Carlos Ruíz Martínez.

La responsabilidad de proteger el patrimonio artístico debe recaer en las autoridades en turno al frente de las instituciones oficiales de arte y cultura como lo es esta facultad educadora, actualmente dirigida por el Master en Artes Visuales Raúl Sánchez Trillo, quien ha tomado su papel como tal e iniciado con esta protección y resguardo patrimonial, para preservar el pasado histórico y por ende a sus artistas para la memoria de su comunidad estudiantil y docente. 

El seguimiento de la restauración recae en la administración del Lic. en Música Raúl Balderrama Montes, actual Secretario Administrativo y desde luego del Secretario Académico, el Maestro Luis Carlos Delgado Montes, quienes están al pendiente minucioso del proceso hasta ser reinaugurada la tercera restauración de la obra artística. 

A lado izquierdo el maestro Carlos Ruíz Martínez, como ayudante maestre y a la derecha el pintor chihuahuense Medardo Heras.







Maestro Aarón Piña Mora 1918-2009
1918 Nace en Metztitlán, Hidalgo.

1930s En los años treinta, realiza sus estudios de contabilidad y también asiste como oyente a la Academia de San Carlos (1930-1933) en la ciudad de México. A finales de esta década, llega a Chihuahua como contador del Banco Nacional de Crédito Ejidal; recorre todas las ciudades del Estado. Comparte sus actividades empresariales con la pintura.

1946 Funda en la ciudad de Chihuahua, la primera Escuela de Artes Plásticas que hubo en el estado.

1954 Es becado por la Fundación Ignacio Fernández Uslé, para estudiar en Madrid, con el maestro Daniel Vázquez Díaz. Estudia diversas técnicas en el museo del Prado y asiste a clases del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Viaje de estudios. Visita museos de Francia e Italia, recorre España y Marruecos.

1956 Regresa a Chihuahua y organiza la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Chihuahua.

1958 Es nombrado director del Instituto de Bellas Artes de la misma Universidad.

1959 a 1962 Pinta la historia de Chihuahua en los Muros del Palacio de Gobierno.

Durante los años sesenta se dedica al estudio de la alta Sierra Tarahumara y sus moradores.

Publica su libro Tarahumaras. Son once dibujos acompañados de un ensayo del maestro Víctor M. Reyes.

A finales de esta década realiza un viaje de estudios y visitas a museos e instituciones de arte en Inglaterra, Holanda, Francia, Italia y España.

1971 Exposición individual en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México.

Durante los años siguientes viaja a Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Suiza, Italia y Grecia. Estudia grabado al agua fuerte en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1977 Pinta mural en la Mora Independent School en Santa Fe, Nuevo México.

Recibe diploma de reconocimiento como ciudadano distinguido de dicha entidad norteamericana.

1978-1979 Mural La Profecía de la Raza Cósmica en el hotel Posada Tierra Blanca, de la ciudad de Chihuahua.

Pinta obra de caballete de distintos formatos y técnicas.

1983 Mural La Imprenta Refugio del Pensamiento en el edificio de Talleres Gráficos de Chihuahua.

A finales de los ochenta expone individualmente en el Centro Cultural Chihuahua, en el museo Regional Quinta Gameros y pinta el mural Alma Mater en el edificio del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Recibe varios reconocimientos:
El Centro de Investigaciones Históricas le entregó un pergamino por su labor cultural y la Universidad Autónoma de Chihuahua un diploma por la creación del escudo universitario. 

1989 Premio Tomás Valles en área de Bellas Artes.

1990 Exposición individual en el Banco BCH.

1991 Exposición individual en el Museo Histórico de Ciudad Juárez.

Exposición itinerante Paisaje Chihuahuense en varias ciudades del estado.

Exposición Retorno a la Infantilidad en el banco BCH

Reconocimiento otorgado por el Gobierno de Chihuahua por sus 50 años de labor artística.

1992 Exposición en el Museo del INBA de Ciudad Juárez.

1993 Mural Los Vencedores del Desierto en el Teatro de Delicias.
Exposición Paisajes y Bodegones en el Club Campestre de Ciudad Juárez.

1994 Murales en la planta alta del Palacio de Gobierno con los temas de La Ganadería y la Minería del Estado.

2009 La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través del Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, rinde homenaje póstumo a la trayectoria del Maestro Aarón Piña Mora exponiendo en una sala que lleva su nombre parte de su obra, así como la de nuevos valores de la plástica chihuahuense.

1959 Siendo director de la Escuela de Bellas Artes, pinta el mural "Las Bellas Artes" en una de las paredes interiores de la cafetería actualmente Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Según palabras de su amigo Medardo Heras, no fue hasta 1963 que firma el mural, ya que fue retocado. Sin embargo, en dicho mural, en su esquina superior derecha aparece sólo una "P" y puntos suspencivos largos con fecha 69.






Comunidad7
Universidad Autónoma de Chihuahua
Miércoles, 9 de julio de 2014

Inicia la restauración del mural “Las Bellas Artes" del pintor Aarón Piña Mora. El Maestro Medardo Heras, ayudado por el Maestro Carlos Ruiz, se encargarán de la restauración de esta obra.


 
La Universidad Autónoma de Chihuahua cumple 60 años, y en el marco de esa conmemoración ha iniciado el proceso de restauración del mural “Las Bellas Artes” del Maestro Aarón Piña Mora que se encuentra en el interior de la  cafetería de la Facultad de Artes.
El director de esta facultad, el Maestro en Artes Visuales, Raúl Sánchez Trillo, el Secretario Académico, Lic. Luís Carlos Delgado Montes, el Secretario Administrativo, Lic. Raúl Valderrama Montes, acompañaron al Maestro Medardo Heras y al Maestro Carlos Ruiz, encargados de la restauración del mural, en el inicio del trabajo.
Como semillero del arte chihuahuense a lo largo de todo este tiempo, la Facultad de Artes reconoce su herencia y legado, habiendo sido estas instalaciones las primeras que se construyeron. 
Tal  como señala el Director de la Facultad de Artes, en los inicios de la UACH sus fundadores le daban mucha importancia a las artes, con un proyecto ambicioso que contemplaba, incluso, la construcción de un teatro, que finalmente no se llevó a cabo.
El capital humano tampoco se descuidó en esos inicios, contando con maestros formados en la Ciudad de México en un momento muy importante del muralismo mexicano y del arte en el país, como son los Maestros Alberto Carlos y Aarón Piña Mora, los cuales realizaron obra mural en el primer campus de la UACH.
Según apunta el Maestro Sánchez Trillo, “las obras de Alberto Carlos y las de Piña Mora eran las primeras del patrimonio artístico de la naciente universidad”, que con solo dos o tres años de existencia ya comenzaba a contar con un importante patrimonio.
Para conmemorar los 60 años de vida de la UACH se lleva a cabo un proyecto para rescatar espacios emblemáticos, como es el Salón de Danza de la Facultad de Artes.
Originalmente la estructura principal contaba con un Teatro de Cámara, con un salón para clases de ballet sobre el teatro, un espacio de grandes dimensiones que no tenía parangón en su época en la ciudad, pero al que se le realizaron modificaciones por necesidades de espacio, de modo que se incluyeron cubículos para las clases de música. 
Con el proyecto que pretende desarrollar la Facultad de Artes se recuperará el tamaño original del salón, con unas obras que se realizarán durante las vacaciones estivales, siendo otro de los proyectos importantes de recuperación del patrimonio de la facultad la restauración del mural, que ya había sido restaurado en 1993. No obstante, tal como recuerdan, la primera restauración fue más intensa porque si estaba muy dañado a causa del agua y los elementos, a los que estaba expuesto. 
El proceso de restauración del mural de Las Bellas Artes, estará auxiliado por el Maestro de Escultura, Carlos Ruiz, tendrá una duración de dos semanas aproximadamente. 
Al finalizar los trabajos se llevará a cabo con la presencia del Rector, Enrique Seáñez Sáenz, una ceremonia de entrega del mural que contará con una protección y un marco para ponerlo en valor, junto con el renovado Salón de Ballet.
Esta será la primera ocasión en la que el maestro  de escultura Carlos Ruiz, quien fue alumno del Maestro Alberto Carlos y de Eugenio Flores Reyes, trabaje en una restauración. 
El Maestro Ruiz realizó una Maestría en Cuba, donde entró en contacto con el tema de la restauración de arte, presentándose ahora la oportunidad de poder aplicar esos conocimientos en una restauración de conservación.

El mural

El Maestro Heras quien pone mucho de su cariño y dedicación por la obra del Maestro Piña Mora en el trabajo que realiza con este mural por un coste meramente simbólico, destaca que su intención es la de preservar esta manifestación artística de “uno de los pilares de la pintura aquí en Chihuahua, junto con Alberto Carlos y Benito Nogueira, que aunque ninguno fuera oriundo de Chihuahua, aquí se establecieron con su trabajo”.
El Maestro Heras cuenta la historia del mural “Las Bellas Artes”, que se realizó siendo Piña Mora Director de Bellas Artes “el Maestro Piña Mora era un señor muy sensible, que plasmó en el mural la pintura, la danza y el teatro, las cátedras que existían en aquel momento, con profesores como el Maestro Terrazas en teatro, Sergio Franco en danza, o el Maestro Talavera en música”.

Además en la obra aparecen estudiantes de Bellas Artes como María Elena Bone y un alumno de Piña Mora “que era el único que estudiaba óleo, el resto hacia pastel porque no había recursos para comprar óleo”, explica.
Nunca imaginó el Maestro Heras mientras observaba como se pintaba el mural Las Bellas Artes, que un día llegaría a restaurarlo con sus propias manos, además que por aquella época se sentía muy atraído con los murales de  Leandro Carreón Nájera en el Paraninfo,  que también acabaría restaurando.
El mural "Las Bellas Artes" se trata de uno de los primeros murales del Maestro Piña Mora, junto con el mural “El hombre, el lobo del hombre”, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras, el cual también ha restaurado el Maestro Heras anteriormente, así como los murales del Palacio de Gobierno, en los que participó como ayudante del autor
Sobre ello relata como ayudó a pintar los murales del segundo piso, “el arquitecto Batista era el ayudante, pero se accidentó y le ayudé al Maestro Piña Mora, pero de forma simbólica, porque al Maestro no le gustaba que le quitaran el pincel, solo había que estar pendientes de él, porque estaba mayor, para que no se fuera a caer del andamio”
En esos murales de la segunda planta del Palacio de Gobierno aparece el Maestro Heras inmortalizado por Piña Mora junto a Batista “aunque no nos parecemos, pero ahí estamos”, recuerda con humor.

Maestro de la pintura, la caricatura y la restauración

El Maestro Medardo Heras cuenta con un bagaje profesional, académico y vivencial reseñable. Recuerda que conoció a Piña Mora en Bellas Artes, pasando muchos años hasta que se volvieran a encontrar, cuando el Maestro Piña Mora tenía su estudio en la calle Ojinaga y él compartía estudio con varios pintores en la misma calle. De ese modo aprovechaba cuando el maestro llegaba con su camioneta y le abría la puerta para hacerse presente.
En ese sentido evoca una anécdota, de cuando le enseñó una fotografía en la que le está entregando un diploma por un segundo lugar obtenido en un concurso. Al preguntarle si conocía a las personas que aparecían en la foto respondió que sí, pero que a aquel muchacho no lo conocía, a lo que el Maestro Heras le replicó “pero si soy yo”.
 
Era el año 86 aproximadamente. A partir de ese momento se siguieron frecuentando y conservaron una buena amistad, visitando su estudio para saludarlo.
Cuando el Gobernador Baeza le encargó al Maestro Piña Mora un mural en Santa Bárbara, que le ofreció al Maestro Heras, quien realizó finalmente el proyecto con la ayuda del maestro. 
También, siendo Sergio Piña Marshall rector de la UACH se le encargó la restauración de los murales del paraninfo.
Además de los murales, también ha restaurado obra de caballete del Maestro Carreón. 
Sus ocupaciones en la vida han sido múltiples y de lo más variopintas, dedicándose a la ganadería, la fruticultura, “pero siempre traía la cosa de la pintura”
Otra de sus facetas artísticas es la de la caricatura y la ilustración, siendo conocido por su trabajo en portadas para publicaciones como la revista Chihuahua, de Don Jesús Gómez Ochoa, al lado de caricaturistas como Jorge Carreño y Eduardo del Río, más conocido como Rius. 
En ese sentido, cabe destacar que una de las caricaturas del Maestro Heras se llegó a publicar en la revista Life de Estados Unidos. También fue caricaturista en el suplemento “Tragaluz” a cargo de Luís Nava Moreno.
Tras su incursión en la caricatura se metió de lleno en la pintura, un mundo en el que en sus principios “batallé mucho para quitarme la idea de lo de la caricatura”, pero en el que finalmente se establece. 
Con una modestia solo equiparable a su talento y capacidad artística, el Maestro Heras recuerda el periodo en el que fue alumno de Piña Mora, cuando él tenía 20 años de edad y el maestro unos 40, era a principios de los años 60.
El joven Maestro  Medardo Heras llega de la sierra con 300 pesos y le pide alojamiento a su abuela. Esos 300 pesos era lo que costaba el trimestre para ser admitido. 

Transcurrido ese tiempo no cuenta con dinero para seguir, por lo que le explica su circunstancia al Maestro Licón y este se lo cuenta a Piña Mora, quien lo manda llamar para preguntarle el motivo que le lleva a abandonar sus estudios. Al explicarle que se le había terminado el dinero el Maestro Piña Mora le dijo “considérate un alumno regular” y le daban las tizas, los colores, y ellos preparaban la “climatura” con piedra pómez y papel de lectura para hacer sus trabajos. “Así fue como me quedé, pero yo no saqué papeles de la escuela, no daban porque eran talleres libres”, explica.
Su formación académica se complementa con los estudios de restauración que realizó en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.
En 1984 decide dedicarse completamente a la pintura. De ese modo se une a un grupo de pintores, como Nogueira, Alberto Carlos, la Maestra Cano, el Maestro Mariscal, alrededor de 15 artistas que se ponían en el Parque Lerdo. 
El dueño de Los Parados de Tony Vega les ofreció su local para exponer y vender sus cuadros, donde reconoce que se vendía el arte más que ahora. 
El Maestro Medardo Heras describe su pintura señalando que le gusta el paisaje, aunque trabaja algo de desnudo y rostros. 
Obra suya es el retrato del Doctor Piña Marshall que se encuentra en la Galería de Rectores del Paraninfo Universitario, en el edificio de la Rectoría. Esto llevó a una de las centenares de anécdotas que trufan cualquier conversación con el Maestro Medardo Heras. 
Siendo rector Piña Marshall, todavía en vida de su padre, Aarón Piña Mora, el Maestro Heras visitaba con frecuencia su estudio y veía el retrato de su hijo en el caballete, una promesa del maestro, que ya era muy mayor entonces. 
Un buen día la esposa de Piña Marshall llama al Maestro Heras para mostrarle el retrato que de su esposo había hecho su suegro, alegando que no se parece a él, de modo que le solicita que lo arregle, a lo que el Maestro Heras se niega, razonando que es una obra del maestro que no se debe modificar. Sin embargo la nuera del Maestro Piña Mora insiste en que el retrato no se parece a su esposo, preguntándole que podía hacer para salir del problema, por lo que le ofrece hacer un retrato, que ahora se encuentra en la Rectoría.
Otra de las anécdotas referidas por el Maestro Heras es la que le sucedió cuando estaba restaurando el mural “El hombre lobo del hombre”  y llegó Alberto Carlos, que le pregunta “¿Qué estás haciendo?” a lo que responde que restaurando el mural. 
Al percatarse el Maestro Alberto Carlos de que también van a restaurar sus murales, este se niega, argumentando  que todavía no está muerto para que se los restaure otro.
Respecto a la situación actual del arte en Chihuahua, el Maestro Heras considera que existe un gran aislamiento “hay afición por la cultura pero son grupos muy pequeños”. En ese sentido, comparando la apreciación por la cultura que existe en otras latitudes del país, relata la historia de cuando viajó a Morelia a vender las manzanas que no podían vender en Chihuahua.
Por las tardes pintaba acuarelas, que vendía en un parque en Pátzcuaro con un grupo de pintores “y vendía bastantes, me salía mejor que la manzana, se reunía mucha gente de Guadalajara, de Zacatecas”, aunque señala que la gente tenía una cultura diferente. Frente a la calidad de su obra le preguntaban si había estudiado en San Carlos, a lo que respondía que “no, en Chihuahua”, para sorpresa de los compradores.
A raíz de una exposición en Quinta Gameros titulada “Claroscuros”, el Director General de Bachilleres, Maestro Gonzalo Aguilera, lo invitó a dar clases de arte en Bachilleres 1 y 10, por lo que desde 2008 es docente en esta institución “muy a gusto, porque muchos de mis alumnos han continuado en la Facultad de Artes, son alumnos que llegan con más formación, no solo con el gusto por el arte, sino también con mayor motivación”.

 A la izquierda Medardo Heras y a la derecha Aarón Piña Mora (1960).


Chihuahua, Chih; Mx. viernes 1 de agosto de 2014.

Carta de reconocimiento público del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C. a los honorables hombres que defienden y difunden el patrimonio artístico y cultural tangible de Chihuahua

Medardo Heras Mendoza

por su acertada restauración del mural

"Las Bellas Artes"
del artista plástico
Aarón Piña Mora

patrimonio artístico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ubicado desde 1959 en el interior de la tradicional cafetería de la Facultad de Artes; ayudado por el Premio Chihuahua 2013 en escultura el maestro Carlos Ruíz Martínez.

Asimismo hacemos extenso el reconocimiento al director de la Facultad Raúl Sánchez Trillo, al administrador Música Raúl Balderrama Montes y al Secretario Académico Luis Carlos Delgado Montes, quienes se han ocupado de mantener la protección y resguardo patrimonial, para preservar el pasado histórico y por ende a sus artistas para la memoria de la comunidad estudiantil y docente, orgullo de ser UACH.

Atentamente



Martín Hernández Molina
Presidente


Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible












No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger