11 de julio de 2015

"Estrella Negra" de la uruguaya Adriana Genta / dirige Kenia Mendoza León a Jossie Ortiz Zubiate en la Muestra Estatal de Teatro Chihuahua 2015



El pasado miércoles se presentó Estrella Negra de Adriana Genta, bajo la dirección de Kenia Mendoza, dentro del marco de la 24 muestra estatal de Teatro en Chihuahua.
El monólogo narra las desventuras de una mujer negra, esclava y madre de un pequeño “chubito” que como bien dice Estrella en varias ocasiones, viene a arruinarle la vida y estropearle sus sueños de fugarse con el general Artigas, su amor platónico.
Ocurre un fenómeno extraño en Chihuahua, parece ser que todos los creadores generan sus trabajos para presentarlos en espacios o foros de pequeño formato, y al momento de llevarlos a un sitio como el Teatro de los Héroes, el trabajo pasa a perderse y desmerecer, como ocurrió en este caso con Estrella Negra.
Dirigir es tomar decisiones, acá se decidió no aforar el teatro, lo que no fue lo mejor para la actriz que, a pesar de su buen desempeño, no logra sacar a flote el proyecto, pero eso es algo que pienso, no depende de ella.
Volviendo al tema de las decisiones, me intriga la elección del texto, descontextualizado de la actualidad y de la región, lo cual no considero un problema, pero si me pregunto qué quería decirnos la directora con él, por qué era importante para ella llevar ese texto a la escena, que dicho sea de cierto, resulta aburrido dada la redundancia que conlleva, dándole rodeos a un mismo asunto que pudo resolverse de manera concreta.
Un falso final maravilloso, se convirtió un engaño cruel para la audiencia. Menos es más, pero en este caso fue de más a más, y más fue demasiado.
También hubo decisiones acertadas, la música en vivo fue sumamente gozosa y un aporte de mucho peso para la actriz, pero insisto, ni la actuación ni la musicalización juntas lograron salvar el texto,  la dirección más que crear se dedicó a resolver y no siempre de la mejor manera.
El éxito en el hecho teatral radica en la perfecta armonía de todos los elementos y si uno de ellos falla, no siempre los demás lograrán salvar el resto.

 http://teatromexicano.com.mx/4564/estrella-negra-decidir-o-no-decidir-he-ahi-el-dilema/


Muestra Estatal de Teatro 2015

“Estrella Negra” aborda el estigma del color de la piel en su inspiración y en su discurso


La obra “Estrella Negra” original de la dramaturga y actriz uruguaya Adriana Genta, se presentaba este miércoles 8 de julio en el Teatro de los Héroes, dentro de la programación de la 24 Muestra Estatal de Teatro, que se celebra en la capital del estado hasta el próximo sábado 11 de julio.

Estrella Negra”, dirigida por Kenia Mendoza León y protagonizada por Jossie Ortiz Zubiate, narra la historia de una esclava de raza negra en la época del 1810-1815, durante las luchas por la independencia del país y los intentos de esta por lograr un mejor futuro para ella y su hijo. A pesar de tenerlo todo en contra en su condición de esclava, Estrella sueña con el amor y la libertad como algo posible.

Estrella Negra” es un proyecto que la directora Kenia Mendoza ha trabajado desde mucho tiempo atrás. Tal como explica ella misma, durante sus estudios de Teatro en la Facultad de Artes ya trabajó este texto como actriz, aunque nunca llegó a poder ponerlo en escena. No obstante, quedó enamorada de este proyecto inacabado.

La principal causa de esa fascinación por la obra no radica en el texto en sí, sino en la intrahistoria que rodea la creación del mismo por parte de Adriana Genta. Según apunta Kenia Mendoza, la autora tenía una compañera actriz a la que el color de su piel la marginaba a representar siempre en las obras en las que participaban papeles de sirvienta o criada. Ante esta injusticia, la propia dramaturga uruguaya le escribió un papel para que fuera protagonista de la obra. Cuando hubo terminado el texto, la buscó, pero desgraciadamente su amiga se había cansado de esperar y dejó su vida en las vías del tren.

Kenia Mendoza, ahora como directora, continuó con el proyecto y la casualidad quiso que cuando se quedó sin actriz para protagonizar la obra, un amigo común le hablase de Jossie Ortiz, quien se ajustaba al perfil que precisaba la obra, y que en ese mismo momento ella se cruzase en su camino.

La protagonista, que previamente había pasado por estudios de danza y cuya experiencia se limitaba a los musicales, tomó el proyecto con una mezcla de emoción y respeto. Al principio sintió miedo con el texto, ya que el monólogo representaba para ella todo un reto, pero según reconoce la propia actriz, fue aprendiendo sobre la marcha, estudiando mucho, realizando ejercicios y atendiendo a las indicaciones de la directora, todo al mismo tiempo.

Ese camino ha llevado a “Estrella Negra” a presentarse dentro de dos temporadas del Programa Permanente de Teatro de la UACH y en la Muestra Municipal de Teatro de Chihuahua.

Jossie concibe este proyecto como un homenaje a la autora y a la actriz que inspiró el texto y nunca pudo representarlo, así como a sus propios seres queridos, a los que siempre brinda las funciones a modo de ofrenda.

La música juega un papel muy importante en la representación, llegando a establecerse un diálogo entre la música interpretada en directo y la actriz en escena. Este es un aspecto novedoso en la adaptación de Kenia Mendoza, ya que no está presente en la versión original. Existe una parte, que toca en directo tras bambalinas el violinista Miguel Torres Villa, ayudado en las percusiones por Alexandra Villalobos, que tiene partes improvisadas y otras que responden a esa interacción entre música y actuación, con marcas en el texto a modo de conversación. Tal como explica Miguel Torres, a través de la exploración se fue escogiendo los instrumentos, se tomó el contexto histórico de la época barroca, trabajando sobre una introducción de Bach, así como la improvisación en base al texto. Para lograr ese objetivo, músico y actriz realizaron ejercicios de conexión, meditación, todo para que la música fluyera.

Después están las canciones que interpreta la actriz Jossie Ortiz, que son canciones que le cantaban de pequeña a Kenia Mendoza, la directora de la obra, y que después de una investigación sobre ellas, descubrió que coincidían en la época y la zona con las que cantaban los esclavos de aquel tiempo “todas las piezas se fueron acomodando”, reconoce la directora de “Estrella Negra”, “la idea era introducir la música en directo, siempre presente como un apoyo a la actuación”.

Estrella Negra

Kenia Mendoza León: dirección.
Jossie Ortiz Zubiate: Estrella Negra
Miguel Torres Villa: violín
Alexandra Villalobos: asistente técnica, percusión

http://comunidad7.com/not/10078/-ldquo-estrella-negra-rdquo-aborda-el-estigma-del-color-de-la-piel-en-su-inspiracion-y-en-su-discurso/#st_refDomain=www.facebook.com&st_refQuery=



No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH