13 de junio de 2016

Google / el futuro de los medios de comunicación



 
Saúl López Noriega
1 abril, 2015 
http://www.nexos.com.mx/?p=24488#at_pco=jrcf-1.0&at_si=575d7598d938a83c&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=1

Desde su nacimiento en 1998 Google se ha convertido en una de las empresas más dominantes del planeta. A lo largo de estos años ha sumado una multiplicidad de servicios que van desde mapas como Google Maps hasta el sitio de videos YouTube, pasando por el navegador Web Google Chrome, su correo electrónico Gmail, la red social Google+, buscadores especializados como Google Scholar y Google News, así como el traductor Google Translate. Sin embargo, más allá de su enorme crecimiento y diversificación, el corazón de Google sigue siendo su famoso algoritmo, creado por  sus fundadores Larry Page y Serguéi Brin en un garaje cuando apenas eran unos estudiantes de Stanford, y que determina cómo se enlistan los resultados de su motor de búsqueda de internet. El mecanismo que en fracciones de segundo y ante una pesquisa arroja una tira de resultados. Ésa es su fuente de riqueza y poder. El resorte que le ha permitido erigirse en el buscador de internet más utilizado alrededor del mundo, al procesar cada día más de mil millones de solicitudes de búsqueda y generar ganancias por publicidad de aproximadamente 50 mil millones de dólares al año.
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Ésta es la razón por la que justo este algoritmo ha sido a su vez el centro de ataque de otros buscadores online, empresas que son afectadas económicamente por este ranking, así como gobiernos alrededor del mundo. ¿Cómo funciona? ¿Es fruto del azar? ¿Cuáles son los criterios que determinan que cuando uno busca ‘casa blanca’ aparece siempre como primera opción la dirección web del hogar y centro de trabajo del presidente de Estados Unidos? ¿Es cierto que en buena medida esa jerarquía se basa sólo en la preferencia de otros usuarios? ¿O también incluye objetivos económicos y políticos? Éstos son algunos de los cuestionamientos que desde hace años se han lanzado en contra de este artilugio.
Ante estos ataques la respuesta que Google usualmente había utilizado es que el algoritmo funciona sin el propósito de favorecer ningún interés económico o político, además de que revelar su funcionamiento va en contra de su derecho a resguardar secretos industriales. Así como no se le puede obligar a Coca-Cola que revele la receta de su popular bebida, tampoco ellos pueden ser orillados a destapar el secreto de su exitosísimo algoritmo. No obstante, desde hace casi una década esta compañía californiana inició una estrategia en diversos tribunales de Estados Unidos que en los últimos meses ha conseguido su objetivo: proteger su algoritmo ante la petición de transparencia y apertura a partir del paraguas de la libertad de expresión.
En efecto, con una buena racha de casos ganados en diversos tribunales, incluida la Corte Superior de California en el asunto S. Louis Martin vs. Google Inc., este gigante está logrando redefinir lo que se entiende por libertad de expresión y medios de comunicación en la era digital. Es cierto: falta que estos casos suban hasta la Corte Suprema estadunidense para tener una decisión más o menos definitiva. Pero mientras esto sucede, Google contrató a los prestigiados abogados Eugene Volokh y Donald M. Falk, con el propósito de encargarles una sólida batería de argumentos que apuntalasen la posición de la compañía. El resultado fue un agudo y persuasivo documento que ha cumplido su cometido: servir de guía de no pocos tribunales al momento de resolver casos relacionados con Google.1
El punto de partida de este estudio es que compañías como Google, Bing de Microsoft y Yahoo, que prestan el servicio de motor de búsqueda en internet, son análogas a los periódicos y casas editoriales de libros. Existen, ciertamente, varias diferencias entre sí. Sin embargo, comparten un aspecto medular: el juicio editorial para seleccionar y priorizar determinada información. Lo cual, sobra mencionar, es el punto definitorio de un medio de comunicación, sin importar si su plataforma es el papel, el espectro radioeléctrico o la internet y, por ello, este proceso selectivo de información está resguardado por la coraza constitucional. Para Volokh y Falk, los motores de búsqueda como Google se caracterizan por difundir información que la misma compañía en cuestión ha creado o compilado; direccionar a material creado por otros, referenciando a los títulos de las páginas web que el motor de búsqueda considera más atinados con relación a la consulta realizada; y por seleccionar y ordenar los resultados de la pesquisa con el objetivo de proveer información útil a los usuarios. Es cierto que Google y sus competidores utilizan sofisticados algoritmos para desarrollar su criterio editorial, pero el ejercicio y resultado no es muy diferente al que realizan en su rutina informativa los medios tradicionales.
Lo cual significa que Google es tan empresa mediática como lo son CNN y el New York Times. Sin olvidar que el diseño mismo del algoritmo implica un abanico de decisiones editoriales para producir y enlistar los resultados de la búsqueda. Ejercicio que goza de la protección constitucional, pues así como los periódicos u otros medios no pueden ser forzados a imprimir cierto contenido editorial o publicitario, tampoco los motores de búsqueda pueden ser obligados a incluir ciertas direcciones de páginas web, ni mucho menos a otorgarle cierta posición en su ranking. La libertad de expresión abarca elegir qué decir pero también qué no decir. Regla que no distingue si el juicio editorial se basa en un algoritmo —que, como ya vimos, implica la intervención humana para su diseño, ejecución y mantenimiento—, ni si se trata de medios de comunicación interactivos, donde los usuarios participan en la definición y flujo de la información.
Es por ello que no se puede pretender que el algoritmo sea neutral. Al ser el sustrato del trabajo editorial propio de un medio de comunicación, definitivamente tendrá inclinaciones y preferencias. Es más: justo el reto en el mercado de motores de búsqueda reside en construir un algoritmo que logre proveer con enorme precisión de la información que los usuarios consideren valiosa. Labor que no puede ser imparcial. De ahí que no se pueda alegar violaciones a las reglas de competencia por mantener en secreto los mecanismos en que se funda la labor editorial que realiza esta empresa. La lógica de la libre competencia tiene como límite la libertad de expresión de un medio de comunicación a ejercer su criterio editorial aun cuando esté atado a incentivos económicos o políticos.
El argumento es persuasivo pero también tramposo. Lo es porque justo no aterriza de manera adecuada la analogía con los medios de comunicación. Éstos, efectivamente, deben gozar de la libertad para definir qué es información y qué jerarquía otorgarle a ésta. Ése es el punto neurálgico de la libertad de imprenta. Sin embargo, si bien el Estado debe respetar este juicio editorial, eso no lo ata para dejar de atacar a un medio informativo cuando eventualmente adquiere una posición dominante en el mercado. Un ejemplo: la cruzada regulatoria en contra de Televisa nunca ha tenido como blanco de ataque sus criterios editoriales, que bien pueden ser discutibles desde el rasero del buen periodismo, sino más bien que su enorme tamaño y penetración en las audiencias obstaculiza la libre competencia frente a otros jugadores. Entonces, si agregamos este ingrediente a la analogía planteada por Google, ciertamente no estamos frente a la posibilidad de revelar el esqueleto de su algoritmo, pero sí de establecer restricciones a su preponderancia en el mercado de motores de búsqueda de internet.
Lo más relevante, sin embargo, en el mediano y largo plazos, es lo que puede implicar esta estrategia en la manera de redefinir a los medios de comunicación. Pues el argumento es fácilmente extrapolable a las redes sociales como Facebook y Twitter, que también tienen un enorme interés en editorializar la información que circula por sus plataformas a partir de sus ambiciones económicas y políticas. De cuajar esta concepción mediática, tendría enormes repercusiones en la batalla que desde hace varios años libran estas empresas frente a los medios tradicionales. Hasta el momento la discusión se ha centrado en mantener un equilibrio entre los derechos de autor de los contenidos que generan, por ejemplo, periódicos y televisoras, frente al uso que le dan a éstos las diversas plataformas de internet. Mas esta nueva estrategia de Google trasladaría esta discusión al terreno de las libertades informativas, sembrando la semilla de su posible victoria: erigir motores de búsqueda, redes sociales y demás en metaeditores de la información en el mundo. Y lo que esto significaría: Google como un medio de comunicación de los medios de comunicación.

Saúl López Noriega
Investigador de la División de Estudios Jurídicos del CIDE.

1 First amendment protection for search engine search results, White Paper Commissioned by Google (abril 20, 2012). UCLA School of Law, Research Paper No 12-22.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH