9 de septiembre de 2017

13o FESTIVAL INTERNACIONAL CHIHUAHUA "TRASCIENDE FRONTERAS" 2017 / PROGRAMA ARTÍSTICO-CULTURAL







La décimo tercera edición del Festival Internacional Chihuahua llevará las artes y la cultura, por primera vez, a las 67 localidades de la entidad del 8 al 31 de octubre del presente año, en el que contará con la presencia del país Estados Unidos, el estado Baja California y el municipio de Casas Grandes como invitados especiales.

El Festival tendrá programación en recintos teatrales, carpas infantiles, caravanas artísticas “Fiestas de los pueblos de Chihuahua”, el Encuentro de Naciones Hermanas “Omáwari”, música, danza y arte contemporáneo a los que también se sumará Literatura en el Bravo, espacios alternativos y artes visuales con exposiciones múltiples.

Para este año, el tema principal fue elegido como “Trasciende fronteras”, dedicado a las migraciones en el mundo que han generado la mezcla de culturas de un país y otro, permitiendo su grandeza e identidad.

Asimismo y para la facilidad de las y los usuarios, la décimo tercera edición se suma a las tecnologías de la información y pone a disposición de la ciudadanía una aplicación móvil, con la programación, reseñas y novedades de los eventos y artistas que participarán en el Festival Internacional.

La aplicación permite a la persona usuaria realizar una búsqueda en la pantalla por ciudad, disciplina, público y artista, además de adquirir boletos de manera electrónica.

El Festival Internacional Chihuahua integra las ideologías de los países y pueblos del mundo, pone de manifiesto la calidad artística de las personas que participan en los foros y se convierte en el contacto del mundo exterior para las y los chihuahuenses.

Fue creado en el año 2005 y durante 12 años ha logrado consolidarse como uno de los festivales culturales más importantes de México, su programación aglutina elenco regional, nacional e internacional y cuya vocación es el reconocimiento a la pluralidad y a convivencia cultural.

GAWÍ TÓNARA


La presea Gawí Tónara “Pilares del Mundo” será entregada el 22 y 27 de octubre. Este reconocimiento lo han obtenido la cantante Lucha Villa, el musicólogo Jaime Almeida, la actriz Elsa Aguirre, el poeta Erasmo Palma, los escritores Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor, Luis Aragón e Ignacio Solares, entre muchos otros.

Fortino Contreras
Domingo 22 de octubre

Carmen Cardenal
Viernes 27 de octubre

RECINTOS TEATRALES

Los eventos en recintos teatrales se realizarán en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda, en Ciudad Juárez y Teatro de los Héroes en Chihuahua, con eventos programados del 9 al 30 de octubre y en los que se ofrecerá el 50 por ciento de las entradas gratuitas y de los que se espera una asistencia de 25 mil personas.

INAUGURACIÓN ARA MALIKIAN
Famoso violinista Libanes. 10 de octubre Ciudad Juárez / 11 de octubre Chihuahua.

BALLET NACIONAL DE HUNGRÍA
Representantes de lo mejor de la danza húngara. 11 de octubre Ciudad Juárez / 12 de octubre Chihuahua.

MAYA Y MATAN
Combinación de incomparable voz con el etéreo chelo. Música de Israel. 16 de octubre Ciudad Juárez / 17 de octubre Chihuahua.

ENCUENTRO SINFÓNICO DE ORQUESTAS
Ensamble entre la orquesta de Baja California y la Orquesta Sinfónica del Estado de Chihuahua.17 de octubre Ciudad Juárez / 18 de octubre Chihuahua.

RÍO ÁNIMAS
Obra de teatro con producción de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 22 de octubre Ciudad Juárez / 27 de octubre Chihuahua.

ARTRAGEOUS
Show musical de los 80´s, 90´s y 2000 que integra la elaboración de pinturas en vivo. Performance Norteamericano. 23 de octubre Ciudad Juárez / 24 de octubre Chihuahua.

OPERA MADAME BUTTERFLY
Representación de la famosa opera con las maravillosas voces de Encarnación Vázquez y José Luis Ordoñez. 26 de octubre Chihuahua / 28 de octubre Ciudad Juárez.

CONCIERTO BINACIONAL
CON EL PASO SYMPHONY YOUTH ORCHESTRA Y ESPERANZA AZTECA
Estados Unidos-México. 28 de octubre Ciudad Juárez. Explanada del Centro Cultural Paso del Norte.

*

COMPAÑÍA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Para esta edición el Festival brindará un espacio a la compañía Carretera 45 de Antonio Zúñiga y Teatro Bárbaro A.C. de Luis Bizarro, por su trayectoria nacional e internacional que se presentarán del 12 al 26 de octubre en el Teatro Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte en Ciudad Juárez.

TEATRO BÁRBARO
“Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató”. 13 de octubre Chihuahua.

CARRETERA 45
Historias comunes de viajeros anónimos. 15 de octubre Chihuahua.

*

CARAVANAS ARTÍSTICAS

En la cobertura cultural de las localidades, el Festival recorrerá del 13 al 29 de octubre con 18 caravanas artísticas integradas por 36 grupos locales y 2 caravanas de Estados Unidos y Baja California, que cubrirán el primer Circuito Cultural y Artístico nunca antes visto en el Festival con 208 presentaciones en dos fines de semana.

GRUPOS LOCALES
Títeres y Marionetas "El tenderete"
Lunajero Teatro
Tiatro
La Bodega
Grupo Barbarellas
Cristina Córdoba Trevizo
Carta Náutica
Diana López Camacho
Iván Elier Producciones
Colectivo de Teatro "Novart"
Colectivo "La Grilla"
Huitzilin Teatro de Títeres
Marionetas Shuto
Candilejas del Desierto
La Charca Cuartet Clásica
Movimiento Ot Teatro Laboratorio
Miguel Ángel Castellanos
Black Side
Eskirla
Eris
Manuel Martínez
José Jamir Luna Murga
Rolando Chávez
Polo Montañez
Los Tenores del Norte
Six Gun
Sector Azul
Gabriel Balderas Duarte
Grupo Casa Jaguar
Juárez Brass
Grupo de Teatro Sun
Allardia
Narce Dalia
Danzarena
Colectivo Cicatrices
Cuerpo Escena
Fearles Crew

*

EVENTOS INFANTILES

Se realizarán del 14 al 23 de octubre  con dos presentaciones diarias en horario matutino y vespertino en los Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y De Los Héroes, en los que se tienen programadas 54 presentaciones para un total mayor a los 64 mil 800 personas beneficiadas.
CABARET MISTERIO Y EFE TRES
¿Qué con Quique V? Obra de teatro adaptada de Enrique V, de Shakespeare.
Del 12 al 15 de octubre Ciudad Juárez / Del 19 al 22 de octubre Chihuahua.
QUIERO SER PAYASO
Espectáculo que mezcla la música y la acrobacia con la técnica clown. 13 y 14 de octubre Chihuahua.
STRONGYLUS
Ni con palabras. Espectáculo clown inspirado en el poema “Digo que no puede decirse el amor “de Jaime Sabines. 15 y 16 de octubre Chihuahua.
LOS SUEÑOS DE PACO
Obra de teatro infantil que habla sobre la imaginación y los sueños. 18 y 19 de octubre Ciudad Juárez.
LA CHARCA
Compañía de Títeres con 10 años de trayectoria ininterrumpida que presentan un espectáculo de gran calidad. 20 y 21 de octubre Ciudad Juárez.

*

OMÁWARI

El Encuentro de Naciones Hermanas “Omáwari” que reconoce a las culturas originarias de América del Norte, llevará a cabo 12 actividades en las explanadas del Centro Cultural Paso del Norte y en la Plaza del Ángel con talleres, venta de artesanías, ritos, poesía, exposiciones, música y danza, con un público esperado de 10 mil personas.
*



EXPOSICIONES PLÁSTICAS

Este año se realizarán 12 exposiciones distribuidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, Casas Grandes, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y Parral, en edificios públicos, escuelas, universidad y diversas galerías de arte.

Entre azules mares y un río colorado – Baja California
Recados al infinito – Chihuahua
Ni de aquí ni de allá/ Neither Here Nor There – Arizona, E. U.
Años de la Revolución – CDMX
Mesoari – Casas Grandes, Chihuahua
La Ceiba – Xalapa, Veracruz
Colectiva emergentes de Chihuahua
Nuestra vida en el bosque – Chihuahua
Introspectiva – Chihuahua
Más allá de lo tangible – Chihuahua

*

MÚSICA, DANZA Y ARTE CONTEMPORÁNEO

Para las disciplinas de música, danza y arte urbano contemporáneo del 16 al 18 de octubre, las sedes serán en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, Facultad de Artes y Conservatorio de Música de Chihuahua, así como el Teatro Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte.

Cuarteto la Catrina
Música. Nuevo México. 16 de octubre Chihuahua.

Dance Now Miami
Danza. Miami, Florida. 17 de octubre Chihuahua.

Leonardo Cuevas
Arte urbano. México. 18 de octubre Ciudad Juárez.

Ilana Boltvinik
Arte urbano. México. 18 de octubre Chihuahua.

 *
ESPECTÁCULOS MASIVOS

Para los espectáculos masivos se contemplan 8 presentaciones en Chihuahua y Ciudad Juárez, en la explanada de la Plaza del Ángel y la explanada del Centro Cultural Paso del Norte con un público esperado de 240 mil personas.

KINKY
Banda mexicana que mezcla el rock, la música electrónica, funk y techno. 14 de octubre Chihuahua / 15 de octubre Ciudad Juárez.

 PROTOCOLO INAUGURAL
Fuegos Pirotécnicos Espectaculares
Viernes 13 de octubre Explana-Estacionamiento del Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez / Sábado 14 de octubre Plaza Mayor de Chihuahua Capital.

SECRETS OF THE SEA
Espectáculo de primer mundo, que mezcla las artes visuales, escénicas y la música. Multidisciplinario francés. 13 de octubre Ciudad Juárez / 15 de octubre Plaza del Ángel.

NOCHE DE MÚSICA CHIHUAHUENSE
Presentando grupos como: The chamanas, Sonido Cachimbo, Seis Pistos, Tráfico y Eskirla. 14 de octubre Ciudad Juárez / 16 de octubre Chihuahua.

LA MANTA
Grupo mexicano que fusiona la música tradicional mexicana con el jazz. 16 de octubre Ciudad Juárez / 17 de octubre Chihuahua.

ANA TORROJA
Cantante española de gran trayectoria musical. 18 de octubre Ciudad Juárez / 19 de octubre Chihuahua.

ATERCIOPELADOS
Grupo colombiano de música Rock en español. 19 de octubre Ciudad Juárez / 20 de octubre Chihuahua.

MAIMOUNA YOUSSEF
Mezcla de percusiones, bailes y la bella voz de Maimouna. 18 de octubre Chihuahua / 20 de octubre Ciudad Juárez.

PROTOCOLO DE CLAUSURA
Fuegos Pirotécnicos Espectaculares
Viernes 20 de octubre Explana-Estacionamiento del Centro Cultural Paso del Norte de Ciudad Juárez / Viernes 20 de octubre Plaza Mayor de Chihuahua Capital.

*

ESPACIOS ALTERNATIVOS

Del 9 al 30 de octubre el Festival llevará la animación artística a Centros de Reinserción Social, casas hogares, hospitales, casas del abuelo y el Centro de Rehabilitación Integral Teletón en los municipios de Chihuahua y Juárez, con los que se espera captar a 15 mil personas espectadoras.

*



LITERATURA EN EL BRAVO
EN CIUDAD JUÁREZ


LITERATURA: DIVISIÓN DEL NORTE
 EN CHIHUAHUA CAPITAL

Uno de los encuentros más importantes de México, que reúne lo más destacado de la expresión literaria mundial contemporánea estará en el Festival con 22 autores mexicanos, 10 extranjeros y 10 chihuahuenses reconocidos por su poesía, ensayo y narrativa.

MEDALLA AL MÉRITO LITERARIO

El 19 y 21 de octubre se entregará esta medalla que la han recibo escritores como José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Juan Gelman, José Agustín, Jerome Rothenberg, William Ospina, Amparo Dávila y Juan Bañuelos. Elaborada en Plata Ley .925 de 10 centímetros de diámetro, troquelada de ambas caras, montada en caja de madera y grabada con el logotipo.

Élmer Mendoza
Jueves 19 de Octubre.

Margaret Randall
Sábado 21 de Octubre.


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger