3 de octubre de 2007

CRÍTICAS DE LOS QUE ESTÁN MURIENDO LENTAMENTE QUEMADOS BAJO LAS LLAMAS DE SU PROPIO INFIERNO TERRENAL.

Llegó este escrito -por correo electrónico-
con cierta retórica falsa,
por lo que doy contestación a la
opinión pública.
*
Efectivamente, el Festival Internacional Chihuahua, nació con estrella, pero no fue por la “VISIÓN” (favor de consultar un diccionario y conocer de este amplio, abstracto y complejo concepto) del exdirector, sino por la idea y concepción de varios intelectuales, artistas y muchos otros profesionistas que diseñaron tal proyecto. Cuando logró alcanzar el 2º lugar a nivel nacional, fue porque dentro de la organización (y no todos) existen verdaderos profesionales en la materia, con experiencia de muchos años diseñando y realizando festivales, congresos, montajes artísticos, promoción, gestión y administración cultural, quienes verídicamente diseñaron las ediciones 2005 y 2006.

Los extrabajadores que se retiraron de la organización ya no funcionaban y tuvieron que irse. Su ambición de poder, avaricia, protagonismo, excesos, ira, vanidad, lujuria, gula, pereza y soberbia (como en las clásicas pastorelas mexicanas, con todo y estrella) ya los tenían tan hinchados que no pudieron con el pesado y vergonzoso paquete.

Dichos desempleados, formaron una escuela sin título y algunos de sus alumnos los superaron. Éstos heredaron los métodos, procedimientos, forma de pensamiento y políticas. Estos excelentísimos alumnos son quienes actualmente, en el 2007, son responsables directos de vincular, contratar y programar a los artistas y eventos que así se presentaron en las plazas de casi todo el estado de Chihuahua. Así que... ¿Quiénes son los que realizarón las mezclas, cocteles, revolturas y batidos de estilos y géneros en la Plaza Mayor?.... ¡¡¡¡¡¡Las sombras de las divinidades que dieron luz a esta estrella!!!!!!

Todas las actividades, productos artísticos, programación, materiales, equipos, videos, fotografías, diseños, conceptos, métodos, políticas, etc. que se produzcan dentro de la oficina del Festival Internacional Chihuahua, son propiedad y administración de Gobierno del Estado de Chihuahua y no de una o dos o tres personas con carácter de funcionarios provisionales y menos exempleados de esta organización.

Afortunadamente este año 2007 el Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado, ya no estuvo tan cargado de música rockera y elitista y no precisamente innovadora (favor de consultar el tumbaburros). Por fin se trajo Ópera, anteriormente desdeñada por los extrabajadores. Muchos de los artistas locales (teatristas, bailarines, pintores, escritores, músicos y otros) por fin pudieron expresarse ya que anteriormente eran rechazados y despreciados por la verdadera ignorancia de quienes nunca van al teatro o nunca bajan a este mundo en virtud de sus múltiples ocupaciones en su falsa sociedad o círculo cerrado pero de minúsculo tamaño.

Un Festival Internacional debe nutrirse del exterior y del interior de su espacio cultural. La calidad artística radica en su contenido y no necesariamente en la forma. Sin embargo, quienes no entienden, comprenden o simplemente ignoran -porque nunca asisten al teatro o a una humilde exposición plástica o nunca han estudiado el fenómeno teatral- naturalmente nunca lograrán experimentar lo que es el arte.

Es obvio que para manejar la cultura hay que conocerla, por eso zapatero a sus zapatos. El consultorio médico requiere de un médico, la cocina necesita de una cocinera y las maquiladoras necesariamente trabajan con ingenieros en la especialidad y así, el Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado debe ser administrado por hacedores culturales, sensibles en las humanidades, la sociología, las artes, conocedores de todas las manifestaciones clásicas y vanguardistas, humildes en su actitud, amistosos con el público y con los técnicos hacedores de las artes, sencillos ante la ignorancia para poder preguntar lo que se desconoce, valientes para enfrentar los errores y los desaciertos, saber aceptar las derrotas y festejar compartiendo con sus iguales los triunfos y tener el valor de expresar sus sentimientos y emociones como herramientas esenciales del arte y la cultura y de pasadita actualizarse en historia del arte universal.

En las ediciones anteriores el escenario de la Plaza Mayor se colocó arbitrariamente sin pruebas ni valoración de sus efectos ópticos, acústicos y logísticos. Además de poseer características menores en cuanto a sus dimensiones. Este 2007 por fin se logró montar un verdadero escenario digno de las estrellas que así asistieron. Al menos no se anexaron extensiones improvisadas. Si se hubiera tenido este espacio el año pasado no se hubiera cancelado la presentación del bailarín español, quien se quejo de que NO le habían tenido los requerimientos técnicos solicitados en el raider o ficha técnica enviada 5 meses anteriormente. Para entender estos asuntos de carácter técnico se debe tener un perfil a fin a las artes escénicas y NO de simple experiencia en la organización de conciertos comerciales multitudinarios y recaudadores de dinero por montones sin importar el SHOW o la forma visual, acústica y logística. Para ello se debe tener conocimiento y causa de lectura e interpretación de naturaleza escenotécnica, isóptica, acústica, estética y hasta de experiencia como público asiduo a los eventos artísticos y culturales en general. La capacidad o aforo en la sala de butacas de esta plaza fue, es y seguirá siendo de 8 mil personas entre sentadas y paradas, y más de 10 mil únicamente paradas con saturación. No se redujo sino se gano espacio frontal y además ya no se tuvo el grave problema del rebote tan chillante, distractor y molesto eco que se producía cuando el frente daba hacia palacio de gobierno.

También se pudo logar atender a los grupos de personas más vulnerables (capacidades diferentes, abuelitos y tercera edad, indígenas, niños y otros) que anteriormente eran abiertamente discriminados por los exempleados quejosos, quienes nunca pensaron en estas humildes y sensibles personas.

En cuanto a los boletos de los teatros siempre se ha manejado la misma política. Sin embargo ya no se entregaron boletos, por bloques enteros, a un solo coordinador de plaza, para darse gusto personal. Desafortunadamente los teatros o espacios cerrados tienen pocas y contadas butacas, por ende es necesariamente un problema inherente eterno y no es propio de este Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado, es un fenómeno social aquí y en el Cervantino o en Caracas, Morelia, España, Veracruz, Nueva York, México, San Luis Potosí, Francia y en todos los lugares donde existan los grandes festivales y sobre todo los que son generosamente gratuitos.

Las críticas siempre van a existir y nunca se le dará gusto a toda la gente. Así que el Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado, existe y seguirá existiendo, ya nadie podrá pararlo. Si los corridos o extrabajadores no funcionaron eso no significa que dicho festival tienda a desaparecer y si algunos medios radiofónicos y correos electrónicos han augurado su extinción, consulten al médico experto porque sufren del síndrome existencialista sartreano.

NO TENGAN MIEDO,
¡¡¡¡¡¡¡hagan caso, hombre!!!!!!!
SEAN FELICES
Y NO SUFRAN EN SU PROPIO INFIERNO TERRENAL........
*
Y USTEDES ESTIMADOS CIBERLECTORES
¡OPINEN!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fue un buen festival

Felicidades a Reyes Baeza , ya todos apartir de el en el organigrama Estatal.

Son eventos masivos culturales, no arrabaleros ni mitoteros como el primer año.

No son masivos exagerados ni faltos decultura, como los de Teto en Juarez. ( ana barbara?, el buky?!!)

Buen trabajo

Porfavor arreglen la reparticion de boletos, o hagan todos los eventos afuera.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger