Efectivamente, el Festival Internacional Chihuahua, nació con estrella, pero no fue por la “VISIÓN” (favor de consultar un diccionario y conocer de este amplio, abstracto y complejo concepto) del exdirector, sino por la idea y concepción de varios intelectuales, artistas y muchos otros profesionistas que diseñaron tal proyecto. Cuando logró alcanzar el 2º lugar a nivel nacional, fue porque dentro de la organización (y no todos) existen verdaderos profesionales en la materia, con experiencia de muchos años diseñando y realizando festivales, congresos, montajes artísticos, promoción, gestión y administración cultural, quienes verídicamente diseñaron las ediciones 2005 y 2006.
Los extrabajadores que se retiraron de la organización ya no funcionaban y tuvieron que irse. Su ambición de poder, avaricia, protagonismo, excesos, ira, vanidad, lujuria, gula, pereza y soberbia (como en las clásicas pastorelas mexicanas, con todo y estrella) ya los tenían tan hinchados que no pudieron con el pesado y vergonzoso paquete.
Dichos desempleados, formaron una escuela sin título y algunos de sus alumnos los superaron. Éstos heredaron los métodos, procedimientos, forma de pensamiento y políticas. Estos excelentísimos alumnos son quienes actualmente, en el 2007, son responsables directos de vincular, contratar y programar a los artistas y eventos que así se presentaron en las plazas de casi todo el estado de Chihuahua. Así que... ¿Quiénes son los que realizarón las mezclas, cocteles, revolturas y batidos de estilos y géneros en la Plaza Mayor?.... ¡¡¡¡¡¡Las sombras de las divinidades que dieron luz a esta estrella!!!!!!
Todas las actividades, productos artísticos, programación, materiales, equipos, videos, fotografías, diseños, conceptos, métodos, políticas, etc. que se produzcan dentro de la oficina del Festival Internacional Chihuahua, son propiedad y administración de Gobierno del Estado de Chihuahua y no de una o dos o tres personas con carácter de funcionarios provisionales y menos exempleados de esta organización.
Afortunadamente este año 2007 el Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado, ya no estuvo tan cargado de música rockera y elitista y no precisamente innovadora (favor de consultar el tumbaburros). Por fin se trajo Ópera, anteriormente desdeñada por los extrabajadores. Muchos de los artistas locales (teatristas, bailarines, pintores, escritores, músicos y otros) por fin pudieron expresarse ya que anteriormente eran rechazados y despreciados por la verdadera ignorancia de quienes nunca van al teatro o nunca bajan a este mundo en virtud de sus múltiples ocupaciones en su falsa sociedad o círculo cerrado pero de minúsculo tamaño.
Un Festival Internacional debe nutrirse del exterior y del interior de su espacio cultural. La calidad artística radica en su contenido y no necesariamente en la forma. Sin embargo, quienes no entienden, comprenden o simplemente ignoran -porque nunca asisten al teatro o a una humilde exposición plástica o nunca han estudiado el fenómeno teatral- naturalmente nunca lograrán experimentar lo que es el arte.
Es obvio que para manejar la cultura hay que conocerla, por eso zapatero a sus zapatos. El consultorio médico requiere de un médico, la cocina necesita de una cocinera y las maquiladoras necesariamente trabajan con ingenieros en la especialidad y así, el Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado debe ser administrado por hacedores culturales, sensibles en las humanidades, la sociología, las artes, conocedores de todas las manifestaciones clásicas y vanguardistas, humildes en su actitud, amistosos con el público y con los técnicos hacedores de las artes, sencillos ante la ignorancia para poder preguntar lo que se desconoce, valientes para enfrentar los errores y los desaciertos, saber aceptar las derrotas y festejar compartiendo con sus iguales los triunfos y tener el valor de expresar sus sentimientos y emociones como herramientas esenciales del arte y la cultura y de pasadita actualizarse en historia del arte universal.
En las ediciones anteriores el escenario de la Plaza Mayor se colocó arbitrariamente sin pruebas ni valoración de sus efectos ópticos, acústicos y logísticos. Además de poseer características menores en cuanto a sus dimensiones. Este 2007 por fin se logró montar un verdadero escenario digno de las estrellas que así asistieron. Al menos no se anexaron extensiones improvisadas. Si se hubiera tenido este espacio el año pasado no se hubiera cancelado la presentación del bailarín español, quien se quejo de que NO le habían tenido los requerimientos técnicos solicitados en el raider o ficha técnica enviada 5 meses anteriormente. Para entender estos asuntos de carácter técnico se debe tener un perfil a fin a las artes escénicas y NO de simple experiencia en la organización de conciertos comerciales multitudinarios y recaudadores de dinero por montones sin importar el SHOW o la forma visual, acústica y logística. Para ello se debe tener conocimiento y causa de lectura e interpretación de naturaleza escenotécnica, isóptica, acústica, estética y hasta de experiencia como público asiduo a los eventos artísticos y culturales en general. La capacidad o aforo en la sala de butacas de esta plaza fue, es y seguirá siendo de 8 mil personas entre sentadas y paradas, y más de 10 mil únicamente paradas con saturación. No se redujo sino se gano espacio frontal y además ya no se tuvo el grave problema del rebote tan chillante, distractor y molesto eco que se producía cuando el frente daba hacia palacio de gobierno.
También se pudo logar atender a los grupos de personas más vulnerables (capacidades diferentes, abuelitos y tercera edad, indígenas, niños y otros) que anteriormente eran abiertamente discriminados por los exempleados quejosos, quienes nunca pensaron en estas humildes y sensibles personas.
En cuanto a los boletos de los teatros siempre se ha manejado la misma política. Sin embargo ya no se entregaron boletos, por bloques enteros, a un solo coordinador de plaza, para darse gusto personal. Desafortunadamente los teatros o espacios cerrados tienen pocas y contadas butacas, por ende es necesariamente un problema inherente eterno y no es propio de este Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado, es un fenómeno social aquí y en el Cervantino o en Caracas, Morelia, España, Veracruz, Nueva York, México, San Luis Potosí, Francia y en todos los lugares donde existan los grandes festivales y sobre todo los que son generosamente gratuitos.
Las críticas siempre van a existir y nunca se le dará gusto a toda la gente. Así que el Festival Internacional Chihuahua de Gobierno del Estado, existe y seguirá existiendo, ya nadie podrá pararlo. Si los corridos o extrabajadores no funcionaron eso no significa que dicho festival tienda a desaparecer y si algunos medios radiofónicos y correos electrónicos han augurado su extinción, consulten al médico experto porque sufren del síndrome existencialista sartreano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario