

Realizarán suplencia de uniones de cemento, por juntas de cal y arena, además de un drenaje de aeración en el lado este del edificio; utilizarán recursos del INAH y del World Monuments Fund31-12-2007
Muestreos, mapeo de humedad y temperatura del entorno, así como de humedad y salinidad del suelo, y monitoreo de los pozos de exploración, serán algunos de los trabajos que en 2008 se realizarán en el Templo de Quetzalcóatl (0-150 d.C.), ubicado en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Las obras, que incluyen la suplencia de uniones con cemento, por juntas de cal y arena y un drenaje de aeración en el lado este del edificio, serán realizados con recursos otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por el World Monuments Fund (WMF).
En un comunicado, el INAH destacó el importante financiamiento con el que se contará el próximo año para continuar de manera conjunta los trabajos de carácter arqueológico y de conservación en el citado templo.
Sobre los avances de los trabajos realizados hasta el momento, detalló que se ha logrado abatir la humedad en los tableros del edificio prehispánico, en un 95 por ciento.
Asimismo, fue posible identificar que el agua es el principal factor de deterioro, sustancia que además se presenta a manera de lluvia, como parte del ambiente, e impregnando el subsuelo donde yace el templo.
Rogelio Rivero Chong, responsable del apartado de conservación del proyecto para el rescate de este inmueble, explicó que entre 2004 y 2005 se realizaron unos pozos de exploración en las entrecalles de la edificación, las cuales detuvieron la humedad en los tableros y su afectación por sales.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario