1 de enero de 2008

TOMÁS URTUSÁSTEGUI / EL GREMIO TEATRISTA PREPARA CELEBRACIÓN DE LOS 75 AÑOS DE VIDA DEL DRAMATURGO

México

El Comité de las Artes
"Asociación Artística Cultural Independiente"
Chihuahua.

Compañía de Actores "Sin Cuarta Pared" Independiente Chihuahua.

Martín Hernández Molina
*

Celebraremos durante el año 2008,
en este, el estado más grande
de la República Méxicana,
el 75 ANIVERSARIO de vida del
Maestro TOMÁS URTUSÁSTEGUI.



NOMBRE:
TOMÁS URTUSÁSTEGUI.
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO:
MÉXICO D.F. 12 MARZO 1933.
PROFESIÓN UNIVERSITARIA:
MÉDICO CIRUJANO, POR LA UNAM.


Tomás de visita en el Palacio Nacional de Caracas, Venezuela.
(Octubre de 2005)

Si algo ama Tomás, es la naturaleza, el reino vegetal sobre todo adora las flores,
el campo, la tranquilidad, el retiro espiritual, su intimidad con la madre tierra,
los productos policromados del campo, el agua, la marina, los animales,
cada grano de arena de este planeta.
Jardines del pueblo Buena Vista, en la Penínzula del Paraguaná, Venezuela
(Octubre de 2005)

El buen humor y la alegria del dramaturgo Urtusástegui, aflora en aquellos ambientes
en contacto con la naturaleza. Frente al Mar Caribe, en la Punta del Cabo San Román,
Penínzula del Paraguaná, Venezuela.
(Octubre de 2005)

Primer contacto con su colega el "Dr. José Gregorio Hernández",
en el sagrado santuario y capilla de las dunas de Santa Ana de Coro, Venezuela.
-Imaginense a nuestro santo San Judas Tadeo-
[En donde... seguramente se identificó con el santo personaje,
por que ambos han estado cerca de la vida y la muerte;
ambos han dado a luz a nuevas generaciones
y por que ambos han visto partir, al más allá, a muchos pacientes]
(Octubre de 2005)

[PORTADA DEL CARTEL 2007)
Andando de viaje por Santa Ana de Coro, Venezuela, conocimos a un personaje nacional,
que fue convertido en santo y que actualmente es venerado por los lugareños

"JOSÉ GREGORIO HERNÉNDEZ"
de ahí que el astuto y creativo de Tomás, escribiera la obra de teatro titulada así (2006),
y que el Grupo Venezolano Universitario de Teatro, de San Cristobal, Estado de Táchira de la UNET (Universidad Nacional Exprimental de Táchira),
bajo la mágnífica dirección del Maestro José Ramón Castillo y sus activos alumnos
subieran a supratexto, en aquella nación, brindándole así el estreno mundial, de una de sus más recientes creaciones artísticas del arte dramático latinoamericano (2007).
NOTA COMPLETA:
ESTRENO PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DEL TEATRO

El Grupo Experimental de Teatro UNET estrenara el próximo día 02 de julio a las 7:00 pm la pieza José Gregorio Hernández del dramaturgo mexicano Tomás Urtusástegui bajo la dirección de José Ramón Castillo F, en el marco de celebración del 28 de junio, Día Nacional del Teatro .

El espectáculo corresponde al trabajo final del taller de formación y cuenta con un elenco de ocho actores en escena, y pueden presenciarlo en dos versiones una que estará en la sala Rafael Daboin de la Universidad Nacional Experimental del Táchira durante todo el mes de julio, y otra que podrán presenciar en los espacios alternos que nos ofrece la ciudad.

El elenco esta compuesto por: Fabián Calderón, Saúl Chacón, Carla Paredes, Jenireé Mendoza, Omar González, Diego Gómez, María Pineda “Maga” y Julieth Reina.

La invitación es para este estreno el día 02 de julio a las 7:00 pm en la sala Rafael Daboin, también estaremos en temporada todo el mes del 03 al 20 de julio con funciones a las 12:30 y 7:00 pm.

El trabajo esta dirigido a todo público especialmente a los niños y jóvenes sobre un recorrido didáctico en la vida de esta figura representativa de los venezolanos donde se divertirán y soñaran con nuestro protagonista el Siervo de Dios.

Las fechas de temporada son: 03, 04, 09, 10, 11, 16, 17, 18, 19 y 20 de julio
Celebrando el Día Nacional del Teatro. 28 de junio.

JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ.
Un Santo Popular Y Una Fiesta Colectiva.

José Gregorio Hernández es para todo el pueblo venezolano la representación que parte desde lo terrenal, y se convierte en la inspiración divina de la curación, con la eterna llama que aviva la fe y la esperanza. Es claro que estamos inmersos en un universo de matices, José Gregorio se erige como un portento redentor y auxilio de los más necesitados, proyectándose en la libertad de manifestaciones religiosas y de la cultura popular.
El Grupo Experimental de Teatro UNET con este montaje espera reafirmar nuestra identidad, nuestra memoria sincrética desde una fiesta popular donde se combina el culto a José Gregorio Hernández llevado de la mano de san Benito y de diversos personajes que nos relatan sus anécdotas con el Siervo de Dios.
Cuando el maestro Tomás Urtusástegui me asoma su propuesta literaria, me animó esta visión mexicana y la manera de reconstruir el imaginario de Venezuela, en una de sus figuras más importantes. En agosto de 2006, Tomás me envía un texto titulado José Gregorio, y en el momento de abrirlo me sorprende una versión sobre lo que ocurre en nuestro país con el santo.
Por supuesto, que también estoy ligado personalmente a nuestro santo, luego Tomás me comenta que le gustaría que se estrenara en Venezuela. En Enero de 2007 me dirigí a México y allí conversamos durante un almuerzo en su casa, yo le hacía referencia a algunos personajes y situaciones, y cuando estaba de regreso a Barranca del Muerto me entró la inquietud de verla en escena. Luego de varias conversaciones con los amigos de COMART en Chihuahua y de regreso en Venezuela me decidí llevarla a escena por tres razones: una, ofrecerle un homenaje al maestro Urtusastegui y sus sentido de investigador de la cultura latinoamericana; segundo, un tema que vincularía a nuestros actores con un trabajo de campo que finalizaría en dos versiones: la de sala y la de calle porque esperamos llevar esta pieza a todas los rincones de nuestro país; y una tercera y la mas importante, reconocer el arduo trabajo y la fe de los venezolanos en la figura de un extraordinario médico como es el Doctor José Gregorio Hernández, el Siervo de Dios.
Vengan todos y disfruten de este trabajo es para ustedes.
Dinos ahora quién eres/ Para poderte rezar/ ¿Eres un ser humano/ O un santo en el altar?

José Ramón Castillo F.

Confieso que antes de mi viaje. Hace un año, a la ciudad de Coro, no conocía a José Gregorio Hernández. Nunca había oído hablar de él. Y de repente todos los que me rodeaban, los de teatro y los ciudadanos común y corriente lo mencionaban a la menor provocación. Fui interesándome en él ya que yo soy médico de profesión. Visité en un poblado pequeño una capilla dedicada a este ser tan intenso. Y entre lecturas, relatos y narraciones personales fui creando el personaje teatral que ya no me permitía dormir en paz. Siempre lo tenía en mi cabeza. Así empecé el relato. Por supuesto que no pude hacer a un lado la alegría venezolana y sus costumbres que tanto me gustaron. Ignoro cómo va a escenificarla José Castillo, pero a mí me gustaría que fuera con mucha música, con mucho color. Por supuesto que me encantaría estar presente en el estreno. Por lo pronto no es posible pero espero poder hacerlo cuando la obra vaya de gira por el país. Me interesa sobre manera conocer algo más de allá. Qué José Gregorio Hernández me haga el milagro de poder regresar a Venezuela.

Tomás Urtusástegui México 22 de junio 2007
*
Raúl Balderrama, Oscar Erives, Jaime Marizcal, Tomás, Yo y Alejandro Chávez,
mientras gozábamos de una exquisita cena,
que amablemente nos ofreció en su residencia (D.F.) a lado de su hijo.
(Enero de 2006)
*
***** TALLERES DE DRAMATURGIA A LOS QUE PERTENECIO.- HUGO ARGÜELLES Y VICENTE LEÑERO.
***** OBRAS ESCRITAS.- 206.
***** OBRAS PUBLICADAS.- 80 EN LIBROS Y REVISTAS. 200 EN CD ROM.
***** PUESTAS EN ESCENA DE SUS OBRAS.- 1012.
***** PAÍSES DONDE SE HAN PRESENTADO SUS OBRAS: ESTADOS UNIDOS, MEXICO, GUATEMALA, NICARAGUA, COSTA RICA, COLOMBIA, CUBA, ESPAÑA, VENEZUELA, ARUBA, URUGUAY, PARAGUAY, ARGENTINA, JAPON, HOLANDA, PUERTO RICO, FRANCIA.
***** OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL TEATRO.-
***** PROFESOR DE DRAMATURGIA EN LA SOGEM. EN DISTINTAS UNIVERSIDADES. CON DIVERSOS GRUPOS TEATRALES Y EN EL EXTRANJERO.
***** CRONISTA DE TEATRO EN DIVERSAS PUBLICACIONES.
***** DIRECTOR DE TEATRO.
*

Tomás y Oscar Erives en franca rumba, mientras comprán unos CD´s de música,
sin duda piratas, en un changarro de la zona comercial en Santa Ana de Coro, Venezuela.
Por lo pronto los tenderos gozan del show ofrecido por los turistas mexicanos.
(Octubre de 2005)
*
* EN SOGEM EDITO UN CD DE 100 AÑOS DE TEATRO EN MEXICO CON 350 OBRAS COMPLETAS DE MAS DE CIEN AUTORES NACIONALES.
* JURADO EN DIVERSOS CONCURSOS TEATRALES.
* MIEMBRO DE DIVERSAS AGRUPACIONES TEATRALES BECADO POR CONACULTA COMO CREADOR ARTISTICO DURANTE SEIS AÑOS.
* GUIONISTA DE TELEVISION.
* EDITOR DE 20 LIBROS DE TEATRO.
* DIRECTOR DE LA RAMA DE TEATRO DE LA SOGEM.
* PRESIDENTE DE LA AICT DE LA UNESCO.
* PRESIDENTE DE LA AMCT (ASOCIACIÓN MEXICANA DE CRÍTICOS DE TEATRO).
*****PREMIOS RECIBIDOS NACIONALES E INTERNACIONALES TEATRALES.-
* 26 RECIBIO EL PREMIO JUAN RUIZ DE ALARCÓN Y EL QUE OTORGA EL INDAAUTOR. * PRIMER LUGAR EN CORTOMETRAJE AÑO 2003.
* AUTOR DE UN MANUAL DE DRAMATURGIA.
* AUTOR DE CUENTOS.
*
Entre su colección de máscaras teatrales, en las escalinatas de su casa.
(Enero de 2006)
*
******OBRAS CON MAYOR NUMERO DE REPRESENTACIONES
EN UN SOLO GRUPO:
* LA DUDA.- ACTUALMENTE LLEVA 775 REPRESENTACIONES.
* CUPO LIMITADO.- 450 REPRESENTACIONES EN MÉXICO Y CERCA DE 1000 EN COSTA RICA.
* VIDA ESTAMOS EN PAZ.-400 REPRESENTACIONES.
***** LAS OBRAS QUE MAS GRUPOS HAN REPRESENTADO:
* CUPO LIMITADO.
* ¿ HUELE A GAS?.
* APENAS SON LAS CUATRO.
* CUANDO VEAS LA COLA DE TU VECINO ARRANCAR.
* DRACULA GAY.
* EL ATASCADERO.
* MODERNIDAD.
* VIRGINIDAD.
* SABES...VOY A TENER UN HIJO.
* AGUA CLARA.
* AL FIN NIÑOS.
* VIDA ESTAMOS EN PAZ.
* EL ARBOL DEL TIEMPO.
* EL PODER DE LOS HOMBRES.
* LA DUDA.
* SANGRE DE MI SANGRE.
* LA NUEVA ARCA DE NOE.
****** SUS OBRAS SE HAN TRADUCIDO AL INGLES, AL PAPIAMENTO, AL HOLANDES Y AL FRANCES.

*
Tomás y yo. Dentro de una de las cabinas del teleférico Ávila Magica
en Caracas, Venezuela.
(Octubre de 2005)

Conferencia sobre "La Dramaturgia Contemporánea en México"
en el Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario,
en Santa Ana de Coro, Venezuela.
(Octubre de 2005)

***** TELEVISIÓN:
* DIVERSOS PROGRAMAS UNITARIOS.TELENOVELA “DIVORCIADAS” DE 160 CAPÍTULOS.
****** OTROS:
* EN 1996 SE EFECTUO UN FESTIVAL LLAMADO “ FESTIVAL DE TEATRO MEXICANO TOMAS URTUSASTEGUI” EN LA CIUDAD DE UTRECHT, HOLANDA.SIETE GRUPOS REPRESENTARON SUS OBRAS.
* HOMENAJE DEL IMSS EN 1996 EN EL TEATRO DE LAS AMERICAS POR LA LABOR TEATRAL.
* HOMENAJE DE TEATRO POPULAR EN NEZAHÚALCOYOTL. AGOSTO 1998.
* DOS FOROS Y UN GRUPO DE TEATRO LLEVAN EL NOMBRE DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI.
* LA MUESTRA ESTATAL DE TEATRO DE QUINTANA ROO LLEVA EL NOMBRE DE TOMÁS URTUSÁSTEGUI.
* EN 1993 SE INSTITUYE EL PREMIO DE TEATRO JUVENIL PATROCINADO POR SOGEM Y COLEGIO ANGLO MEXICANO QUE LLEVA EL NOMBRE DE TOMÁS URTUSASTEGUI.
* HA ESCRITO UNA RADIO NOVELA “MURALLAS DE AMOR”.
*
"Estudio del Maestrazo"
Jaime Marizcal, Tomás, Alejandro Chávez,
yo y una de las Mascotas Chihuahueña de Tomás.
(Enero de 2006)

"Penínzula de Paraguaná, Estado de Falcón; Venezuela"
Tocando la Campana de la Iglesia de "Pueblo Nuevo"

(Octubre de 2005)
*
FELICIDAD, LUCIDEZ, SALUD, CREATIVIDAD,
AMOR AL ARTE, ALEGRÍA, BONDAD, HUMILDAD, HUMANIDAD, DRAMATISMO, SABIDURÍA, VIRTUOSIDAD, INTELIGENCIA, VIDA PLENA, TALENTO, CONOCIMIENTO, TRABAJO, AMIGOS Y ÉXITO PARA TOMÁS.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger