Milenio.com
México, DF.
La película “La Frontera Infinita”, del jóven cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda Martínez (Hidalgo 1980), quien aborda el tema migratorio en América, asistirá al 58 Festival Internacional de Cine de Berlín.
El Instituto Mexicano de Cinematografía informó lo anterior y añadió que el largometraje participará en el International Forum of New Cinema del mencionado encuentro fílmico, uno de los sitios de exhibición más importantes de la actualidad.
Explicó que el festival tiene seis secciones: Competition, Panorama, International Forum of New Cinema, Generation, Perspektive Deutsches Kino y Retrospective, cada una con sus características propias.
Imcine detalló que el International Forum of New Cinema se considera como la sección más experimental del festival, el cual se llevará a cabo del 7 a 17 de febrero, organizado de manera independiente por The Friends of the German Film Archive.
El apartado otorga atención especial a las nuevas tendencias de cine del mundo, las formas narrativas prometedoras y las voces frescas.
Pueden ser películas vanguardistas, experimentales, reflexivas, de estudios o documentales políticos.
Es decir, ahí son bienvenidas las películas que van más allá de la corriente principal y que son poco convencionales.
Además, el programa destaca la participación de nuevos directores y trabajos innovadores de cineastas jóvenes.
De acuerdo con el realizador Juan Manuel Sepúlveda, Imcine señaló que “La frontera infinita” es una película sobre la esperanza y la voluntad a través de la contemplación de hombres y mujeres, principalmente centroamericanos, que atraviesan México con rumbo a Estados Unidos.
“Estoy absolutamente convencido de que, en mayor o menor medida, todos somos emigrantes. Las historias de seres que lo dejan todo buscando una mejor condición de vida son parte de todas las culturas del planeta”, dijo Sepúlveda.
Añadió el cineasta que “más que ofrecer un reporte o analizar el fenómeno migratorio traté de dedicarme a observar, conviviendo la cotidianidad y los aparentes tiempos muertos de la travesía.
Sólo así sería capaz de ofrecer un relato entre iguales y dejar de ver al emigrante como una víctima”.
El filme mexicano fue realizado en 2007 y tiene una duración de 70 minutos en pantalla.
Sepúlveda trabajó sobre un guión de él mismo. La música se debe a Arturo Villela Vega y se produjo con el apoyo de Patricia Coronado Nóbregas, Imcine y la UNAM.
[Filme que busca sensibilizar a cinéfilos LA FRONTERA INFINITA, UNA REFLEXION SOBRE LA MIGRACIÓN.
El jueves 15 de noviembre de 2007 y el Teatro Guillermo Romo del Vivar (Pachuca, Hidalgo) fueron los testigos mundiales de la presentación del documental La frontera infinita, del realizador hidalguense Juan Manuel Sepúlveda, quien estuvo presente en la función de las 7 de la noche para realizar una ponencia sobre su largometraje. Cada año, cientos de miles de centroamericanos se internan clandestinamente en México en su camino a los Estados Unidos. La trama de esta película se centra en esos emigrantes ilegales que tratan de llegar a EU vía nuestro país. La frontera infinita es un relato sobre la voluntad y la esperanza, a través de la contemplación de hombres y mujeres que viajan buscando una mejor condición de vida, ante un viaje que puede volverse interminable. Según lo define el propio Sepúlveda, guionista y director de este documental, el filme intenta reconstruir los duelos de la migración mediante el seguimiento a emigrantes a través de Centroamérica y México en la relectura de cartas que ellos van escribiendo a lo largo de su trayecto. La cinta aborda el tema migratorio poniendo especial énfasis en la voluntad y esperanza que albergan los individuos durante su viaje en busca de una forma de vida más digna y sana.
Juan Manuel Sepúlveda (Pachuca, 1980) es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, donde se especializó como documentalista y cinefotógrafo. En 2006 obtuvo el Ariel por mejor cortometraje documental con su película "Bajo la Tierra", con el que también obtuvo una mención honorífica en el Premio José Rovirosa, otorgado por la Filmoteca de la UNAM. En el 2007 realizó el largometraje documental La frontera infinita producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización Internacional para las Migraciones y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, mismo que obtuvo una mención honorífica en la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente dirige la productora FraguaCine, dedicada a la realización de cine documental].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario