20 de enero de 2008

Alberto Castro Leñero / Mi taller, instrumento básico donde se genera toda creación



Una fachada hosca oculta el refugio de Alberto Castro Leñero
donde permanece más de 12 horas al día.


El artista en su estudio: Alberto Castro Leñero
(Ciudad de México 1951).
Soy celoso de este espacio y no lo comparto
, confiesa el pintor y escultor.

“Es un espacio íntimo, personal, podría decir casi sagrado,
sin fiestas ni reventones”.
*

El estudio o taller más importante para un artista está en su propia persona. Esto es, en su mente y sensibilidad, lo mismo que en sus habilidades físicas. Pero si puede contar con un espacio donde desarrollar sus ideas y la libertad creativa, el trabajo le resulta mucho más amable y fácil.
Tal es la concepción del pintor y escultor Alberto
Castro Leñero, quien se encuentra entre los artistas que asumen su taller como “un instrumento básico” para su quehacer, ya que es el sitio donde, ni más ni menos, genera su obra, en todo sentido.
“Este espacio es para mí muy padre, porque me permite meterme en mí, reflexionar, concentrarme. Podría hacer esto en cualquier otra parte, cierto, pero este lugar me sienta muy bien, me produce gran reflexión”, asegura.
La charla con el creador, quien cuenta con 55 años y es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1993, tiene lugar precisamente en su taller, un enorme galerón tipo fábrica ubicado en una estrecha y tranquila calle de una colonia popular al sur de la ciudad.
Por fuera la construcción es hosca e incluso intimidatoria, por el gris que predomina en su fachada y zaguán, así como por la áspera textura de sus altos muros.
Sin embargo, al cruzar el umbral, el paisaje cambia y es que en el garage –con un espacio como para dos autos pequeños– se encuentra dispersa una serie de cuatro o cinco esculturas.
Son todas de gran formato y abstractas; las hay tubulares, otras en bronce y unas más con mosaicos. Según el autor están en espera del momento y el lugar propicios para ser exhibidas.
Ya adentro del galerón, emplazado a partir de una estructura tubular en acero y canceles con vidrio, sorprende su amplitud ya que abarcan casi la totalidad de los 400 metros cuadrados del predio.
También destaca la altura, la cual rebasa los 8 metros. Es una construcción ventilada e iluminada, merced un enorme tragaluz que corre a lo largo de todo el techo. Y por la noche, la oscuridad es abatida con una serie de reflectores de luz fría.
En la entrada, después de un comedor de apariencia antigua tallado en madera, se encuentra un tapanco de siete por siete metros, suspendido en vigas de acero y enduelado su piso.
Al lado opuesto, al final del terreno, yace un pequeño jardín, bien cuidado, con enredaderas y bugambilias, además de un bien cortado césped. En esa parte es donde Castro Leñero trabaja
sus esculturas de gran formato. Pueden verse dos o tres en proceso de creación, con la estructura o el esqueleto expuesto a la vista.
Trabajar en varias obras al mismo tiempo, dicho sea de paso, es un método que el artista acostumbra, y así pueden verse a lo largo del taller varias pinturas y esculturas inconclusas o en proceso de creación.
“Hay obras de arte que caen de repente y otras están en proceso, en una especie de impasse, a la espera de que llegue el momento de que las convierta en un conjunto y pueda exhibirlas”, comenta.
En ese rincón del jardín también pueden observarse sendas máquinas de soldar y cortar, una careta para protegerse el rostro, guantes de carnaza, navajas, tornillos, clavos, taladros y fragmentos y remanentes de fierro.
Recargados sobre la pared se encuentran varios troncos de árbol de formas caprichosas, merced las enredaderas secas que los cubren. Tienen en ese sitio cuando menos cuatro años, fueron un regalo de un amigo que vive en el sureste del país y sólo esperan un chispazo de inspiración del artista para ver transformada su esencia.
Aunque es el taller de un pintor, llama la atención que en éste no hay ni un sólo caballete. Ello responde a que Alberto Castro Leñero prefiere pintar con el lienzo recargado sobre la pared o bien en el piso, dado el gran formato que suele utilizar.
En una mesa de madera austera, que se encuentra en el centro del recinto, se haya casi la totalidad de pinturas, pinceles y demás sustancias que el creador ocupa de manera cotidiana. Otra parte importante se ubica casi al costado de esa mesa, en una especie de estante, también de madera.
El lugar luce limpio y ordenado, incluso esculturas pequeñas o fragmentos de éstas, tornillos, apuntes en hojas de cuaderno, recortes de fotografías y libros de arte que se hayan dispersos por todo el galerón dan la sensación de haber sido acomodados de forma deliberada.
Castro Leñero se define como una persona celosa y cuidadosa de sus espacios, en particular de su taller, cuya ubicación actual tiene no más de 12 años. Antes, comenta, ocupaba un pequeño espacio de unos 10 por 5 metros en su casa
, el cual dejó a su esposa, quien también pinta.
“La verdad soy un tanto celoso de este espacio y no lo comparto. Ocasionalmente sí lo he hecho, por ejemplo con uno de mis hijos que necesitaba hacer
un cuadro de gran formato y le presté el lugar unos días, me gusta tener mi propio espacio y trato de conservarlo”, señala.

Espacio sagrado:
“El taller para mí es un lugar íntimo, muy personal, podría decir que casi sagrado. No acostumbro hacer fiestas ni reventones aquí, si acaso una comida cuando monto una exposición; sí tengo un pequeña cavita, pero como no bebo, casi no recurro a ella. A veces vienen a visitarme, pero este lugar es sobre todo mío. Aquí vengo a seguir cierta mecánica de trabajo, desde pensar y reflexionar hasta crear la obra en sí”.
Si bien no lo asume como un ritual, el pintor y escultor tiene el hábito de acudir a su taller de lunes a sábado y permanecer allí gran parte del día, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, haciendo un receso para ir a comer a su casa.
Confiesa que, a veces, se toma tiempo para descansar, para lo cual habilita un sillón. Para distraerse y acompañar su quehacer acostumbra escuchar música, para la cual no tiene prejuicios, lo mismo
disfruta lo clásico que el lounge, lo experimental que lo tropical. Como terapia de catarsis, el artista suele hacer “dominadas” con un balón de futbol que tiene siempre a la mano.
Nada de lo que hay en este lugar sobra
, asegura Castro Leñero, quien platica que comienza a adentrarse en el universo de la fotografía.
“Todo aquí me es indispensable”, enfatiza, y ello incluye las decenas de obras que t
iene ya concluidas y acomodadas en un rincón del galerón, los bocetos de otras, los cuadros de otros artistas que han llegado a él por regalo o compra, como los realizados por su mamá y su esposa.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger