14 de enero de 2008

ALFREDO ZALCE / En el centenario de su natalicio, revalorarán su obra plástica

Su obra se encuentra en el Museo Metropolitano y en el de Arte Moderno de Nueva York, así como en los de Estocolmo, Nacionales de Varsovia y Sofía, de la Joya y México. Su trayectoria le ha merecido importantes reconocimientos, como la presea "Generalísimo Morelos", que le otorgó en 1969, el Ayuntamiento de Morelia; el premio "Vasco de Quiroga", recibido en Pátzcuaro, Michoacán, en 1985, y la creación del Premio de Artes Plásticas "Alfredo Zalce", en 1979. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el año de 2001. Considerado como "el último gran muralista postrevolucionario"; su muerte llega a los 95 años de edad, víctima de un sangrado en el tubo digestivo. Velado en el Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce", en la capital michoacana. La cremación se llevó a cabo en el Panteón Jardines del Tiempo, Morelia, Mich. Por todo lo mencionado, nos merece el reconocimiento de todos los michoacanos.
Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1908.
Fecha de fallecimiento: 19 de enero de 2003.
Origen: Pátzcuaro, Michoacán.
Actividad: Profesor de Bellas Artes.
Época: Contemporánea.
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Alfredo Zalce Torres nació en Pátzcuaro, Michoacán el 12 de enero de 1908. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (1924-1927) bajo la guía de Mateo Saldaña, tanto en la de escultura como en la talla directa. En 1930 recibió el encargo oficial de fundar la Escuela de Pintura de Tabasco. En ese año junto con Isabel Villaseñor ejecutó un fresco al exterior de una escuela primaria de Ayotla, estado de México. En 1832 presentó su primera exposición en la Galería José Guadalupe Posada y pintó frescos en la escuela para Mujeres, en la calle Cuba de la ciudad de México. Enseñó dibujo en las primarias de la Secretaria de Educación (1932-1935) y se incorporó a las misiones culturales (1936-1940); fue miembro de la LEAR (Liga de Escritores Artistas Revolucionarios) y del taller de la gráfica popular.
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En 1914 ingresó como maestro a las escuelas de pintura y esculturas como la "Esmeralda" y "Nacional de Artes Plásticas". Ha pintado murales en los siguientes sitios: La escalera de los antiguos Talleres Gráficos de la Nación 1936, en la colaboración de Leopoldo Méndez y la escuela Normal de Puebla (1938) junto con Ángel Bracho, el Palacio de Gobierno y la Cámara de Diputados de Michoacán, presentó una exposición industrial en el Palacio de Bellas Artes (1948). Radica en Morelia y es director de la escuela de Pintura y Escultura desde 1950.
Fue discípulo de Mateo Saldaña, Germán Gedovius y Diego Rivera. Realizó otros estudios en la Escuela de Talla Directa y en el Taller de Litografía de Emilio Amero. También se desempeñó como profesor en la Academia de San Carlos, la Universidad de Nuevo León y la Escuela Popular de Bellas Artes. Fue fundador del Taller de la Gráfica Popular, así como de la Escuela de Pintura de Taxco, Guerrero, el Taller de Artes Plásticas de Uruapan y la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.






La exposición itinerará por varios estados antes de llegar al Palacio de Bellas Artes
Merry Macmasters y Carlos F. Márquez (Reportera y corresponsal).
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El 12 de enero se cumplió el centenario del nacimiento del muralista, pintor y grabador michoacano Alfredo Zalce (1908-2003), con el que se iniciará una serie de exposiciones y demás actividades que se irán sumando a lo largo de 2008, que contribuirán a resignificar su figura como artista.
Encabeza la lista de exhibiciones 100 años, 100 mujeres. Homenaje a Alfredo Zalce, que será abierta el sábado 12, a las 19 horas, en el Palacio de Gobierno de Morelia. De acuerdo con su hija Beatriz Zalce, se trata de una muestra organizada por un grupo de ex alumnas de su padre.
Esa misma fecha, pero al mediodía, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, habrá un acto protocolario. Posteriormente, el 19, con motivo del quinto aniversario luctuoso del artista, será depositada una ofrenda floral y habrá un minuto de silencio en Las estelas, tres monumentos alusivos a la Constitución, obra del homenajeado.
Zalce, memorias de lo cotidiano, integrada por alrededor de 120 piezas provenientes en gran parte de la Fundación Cultural Alfredo Zalce, será una de las exposiciones que inaugurará el nuevo Centro Cultural Clavijero (CCC), el 29 de enero en Morelia. Luego, la muestra itinerará por la zona centro del país, con una estancia en la Galería Teresa Caballero, en San Luis Potosí, en la capital de Colima y en la ciudad de México.
La idea es que Zalce, memorias de lo cotidiano termine su recorrido en la ciudad de México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, para lo cual se realizan gestiones desde el año pasado con el Instituto Nacional de Bellas Artes, dio a conocer ayer Crisanto Cacho, secretario de Cultura de Michoacán.
Una exhibición de gráfica de Zalce será inaugurada en el Museo Nacional de la Estampa a mediados de abril. Durante el verano, la Semana de los Michoacanos, en Chicago, será dedicada a Zalce. También se programa una exposición gráfica para Nicaragua, Costa Rica y Honduras, informó Mariela Ferreira, vicepresidenta de la Fundación Cultural Alfredo Zalce.
Vicente Guijosa, director del CCC, dependiente del Centro de Producción Artística y Desarrollo Cultural de Michoacán (Proart), recordó que Alfredo Zalce fue un defensor de la arquitectura y el patrimonio. Con la restauración del llamado Palacio de Clavijero “estamos defendiendo el patrimonio arquitectónico y, en estos contextos, qué mejor que albergar la exposición de don Alfredo”.
La curadora de Zalce, memorias de lo cotidiano, Beatriz Zamorano, dijo que la exposición parte de la colección de la Fundación Zalce, con el propósito de resignificar al artista en el mundo diario, más allá de la trayectoria ideológica y muralística que ha sido más difundida.
Explica: “Lo que buscamos es dar a conocer el otro Zalce, el más introspectivo, el que poca gente conoce. Y, sobre todo, dejar expuesto cómo se da el proceso creativo de un artista, porque la colección de la Fundación, no obstante que tenga todo tipo de obra –alrededor de 2 mil–, la parte más fuerte recae en los grabados, dibujos y bocetos. Entonces, tuvimos la idea de mostrarle a la gente como el maestro trabajaba, como iniciaba los bocetos, cómo se convierten de repente en grabados, cómo estos a su vez llegan a ser un óleo, por ejemplo”.
Memoria de lo cotidiano reúne obra producida por Alfredo Zalce entre la década de los 30 y el año 2000,que fue recavada de acervos como el del Museo de Arte Contemporáneo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Entre las cosas relevantes que se expondrán, Mizraím Cárdenas mencionó una carpeta de grabados que el pintor realizó para el Museo Nacional de Antropología.
La muestra comprende varios núcleos temáticos alusivos a las preocupaciones más sencillas de Zalce, como la afición que tenía por los mercados, por las pescaderías, por las carnicerías, sus recuerdos de las mujeres de Yucatán, así como cuestiones históricas.
Se rescata la vena surrealista de Zalce. La exposición, apunta Zamorano, abarca escultura y cerámica, material en que el artista creó su propio bestiario.
Además de las exposiciones conmemorativas del centenario de este artista que nació el 12 de enero de 1908 en la ciudad de Pátzcuaro, se informó que se creará un sello postal y una página web dedicadas al grabador, escultor, pintor y también creador que llevó las técnicas artesanales a un alto grado de sofisticación y belleza.

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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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