La presentación pública se realizará el jueves 24 de enero en Casa Chihuahua, 19:00 horas, con entrada libre.
El Calendario 2008 “AviFauna Chihuahuense” es una edición especial de colección, es tipo escritorio, diseñado por Carlos Ruíz Hernández. En éste se reproduce la obra pictórica (acuarelas y pastel) del pintor chihuahuense Luis Raúl Chávez Salcido, de cuya colección de 55 pinturas originales se seleccionaron 15 hermosas imágenes de aves originarias de nuestro estado que se encuentran en peligro de extinción para ilustrar cada mes, donde se incluyen fichas descriptivas de la especie, su voz y hábitat natural.Este nuevo Calendario ha sido lanzado por Gobierno del Estado de Chihuahua no sólo como un auxiliar en el contabilizar los días, semanas y meses de este año 2008 (al reverso se presentan las efemérides día por día), sino con la intención de abrir nuevos espacios de expresión de los artistas locales, así como el crear conciencia entre los chihuahuenses de la riqueza natural con que cuenta nuestro estado, promover su conocimiento y protección.
Dentro de la colección de aves chihuahuenses, se presentan el Correcaminos, el Búho Coronado, las Golondrinas, la Cotorrita Serrana Occidental, la Tortolita Colilarga o Torcacita, el Cuervo Llanero, el Cenzontle Aliblanco (conocido como Pájaro Cantador o Chonte), la Matraca Desértica o Urraca, el Jilguero Dorsioscuro, el Tirano Gritón (Mosquero o Pájaro Madrugador), el Pájaro Carpintero, el Cardenal Pardo o Chivito, la Codorniz Arlequín Mexicana y el Halcón Cernícalo.
Su formación profesional en la medicina humana y su profundización en estudios de anatomía, pintura y escultura otorgan al doctor Luis Raúl Chávez Salcido una idónea plataforma de vocaciones fusionadas para realizar este ambicioso proyecto, que en su primera exposición reunió 55 pinturas al pastel de la AviFauna Chihuahuense.Luego de su celebrada serie de Cristos crucificados, esculpidos en pasta de caña con una técnica prehispánica de origen purépecha, perfeccionada por el autor, que le valió obtener el Galardón Estatal a la mejor de las obras concursantes en los diferentes géneros en el año 2004, además de obtener, casi simultáneamente, el primer lugar nacional de FONART. El doctor Chávez enfocó su trabajo a registrar el color, el movimiento, la morfología, la expresión y el hábitat de un conjunto de especies de la “AviFauna Chihuahuense”, mediante un detallado proceso de observación de campo y de análisis documental.
Su primera exposición pictórica se realizó en Hermosillo, Sonora, porque allá ofreció su servicio social como médico. Luego en Michoacán, conoció hace mas de 30 años a su maestro Juan Torres, uno de los pintores mexicanos mas cotizados del momento actual en el horizonte internacional. En la casa de la Cultura de Michoacán estudió 4 años. Participó en varias exposiciones y tuvo a su cargo el Taller de Ciencias Morfológicas de la Universidad Nicolaíta de Morelia, conjugando una rica aplicación de habilidades artísticas y conocimiento técnico.
Aquí en Chihuahua fue alumno del memorable maestro Alberto Carlos y de la escultora Judith Bermúdez, con quienes lo unió una amistad fraterna. Desde joven participó y aprendió del grupo de pintores chihuahuenses en los llamados tiempos clásicos del Casino de Chihuahua, en la década de los años ´80´s, como Chacho Mariscal, Luisa Cano, Enrique Amaya, Armandino Pruneda, Olga Russek, Magui Herrera, José Lucero, Benito Nogueira y otros entusiastas chihuahuenses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario