Recordó que hace seis meses hizo un llamado a las instituciones culturales para que se rescaten todas las obras de su padre, sobre todo se restauren el mural "Cuauhtémoc contra el mito" , ubicado en Tlatelolco, y los otros tres que se encuentran en la casa museo La Tallera, en Cuernavaca, Morelos.
Sobre "Cuauhtémoc contra el mito" , que data de 1964, pidió que la obra se traslade a uno de lo edificios del Centro Histórico, ya que en el lugar donde actualmente se exhibe nadie lo visita y pasa desapercibido.
En cuanto a las tres murales que se encuentran en La Tallera, lugar creado y donde murió el autor del mural "La marcha de la humanidad" , dijo que se trata de trabajos inconclusos que no han sido restaurados en 34 años.
"Son cada vez detalles y detalles. Creo que la cultura de México es importante, y los gobiernos están enterrando toda su historia, su cultura" , dijo.
En su oportunidad, el embajador de Rusia en México, Valery Morozov, recordó a Siqueiros como un gran luchador por la paz.
Refirió que una semana antes de que falleciera "estuve en Cuernavaca con él, me enteré de que estaba enfermo y fui a verlo, me impresiono verlo" .
Sostuvo que en su país la obra del creador que junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco integró los tres grandes del muralismo mexicano, es muy conocida, gracias a las exposiciones que realizó allá.
"Actualmente sus obras son patrimonio universal. Varias de las academias en Rusia aprenden del arte moderno de Siqueiros, así como con las de Diego Rivera y José Clemente Orozco" , señaló.
Por su parte, Roberto Gallaga, presidente de Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAP) , recordó al artista plástico nacido en Chihuahua como un hombre que plasmo en su obra el rostro y el espíritu de un pueblo en lucha constante por reencontrase con su destino.
Poseyó una infinita sensibilidad pictórica humana, tenía siempre tiempo para platicar y atender a los niños de sus entorno, subrayó Gallaga al tiempo que dejó en claro quen el legado del pintor está más vivo nunca.
"Recordar al maestro Siqueiros es tomar conciencia de lo que nos falta por realizar, de lo que debemos superar ideológicamente para cambiar como país, y de lo que debemos de hacer para pagar la deuda que tenemos por todos los seres anónimos que día a día lo construyen y que él plasmo en todas sus obras" , expresó.
En tanto, Jorge Reynoso Polenz, director de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) aseguró que ese recinto cultural ha sido consecuente con los principios de este espacio anotadas expresamente por el muralista mexicano.
Lo anterior significa desempeñarse al mismo tiempo como un digno lugar de resguardo del importante legado del artista y un espacio generador de propuestas actuales, precisó.
Señaló que el SAPS ha apostado por mantener activo el legado de Siqueiros, revisándolo, confrontándolo con el presente, realizando actividades y buscando apoyos para una mejor conservación, catalogación y difusión.
Comentó que en el último año el SAPS se ha avocado a la tarea del continuar con el proyecto de catalogación y digitalización de las obras que resguarda este espacio museístico, y "en breve solicitaremos a la Fundación Getty los apoyos para continuar con los trabajos del archivo Siqueiros" , dijo.
De acuerdo con Polenz, este año esperan recibir cerca de dos millones de pesos para digitalización de obra, ponerla en línea y mejorar las condiciones del archivo del SAPS.
David Alfaro Siqueiros nació en Chihuahua y su formación artística se dio en la Escuela de Bellas Artes y de Santa Anita.
Vivió en París, Barcelona, Estados Unidos y en México fundó el Sindicato de Pintores, Escultores y Grabadores Revolucionario.
Participó en el Partido Comunista Mexicano, fundó el periódico El Machete y su ideología de izquierda la plasmó en sus frescos, con temas de tendencia revolucionaria para alentar a las clases sociales más desfavorecidas.
De acuerdo con expertos, sus pinturas representan una síntesis de los estilos futurista, expresionista y abstracto, con colores fuertes e intensos, propios de México.
En 1962 fue sentenciado a ocho años de prisión por organizar disturbios estudiantiles de extrema izquierda e indultado en 1964.
Entre sus obras monumentales sobresalen "La marcha de la humanidad" y "Del porfirismo a la Revolución" .
Actualmente y hasta el 9 de marzo próximo, en la SAPS se presenta la exposición "Siqueiros indexado: su archivo personal de la A a la Z" , una visión panorámica del archico del creador que resguarda el mismo museo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario