6 de enero de 2008

ENRIQUE PINEDA BARNET / El cubano todavía espero la sorpresa


El destacado cineasta cubano Enrique Pineda Barnet, Premio Nacional de Cine 2006, centra en el tema de la separación familiar su más reciente filme "Te Espero en la Eternidad" en proceso de edición.
La cinta, rodada entre diciembre de 2006 y enero de este año cuenta con las actuaciones de Verónica Lynn (Premio Nacional de Teatro 2003), Broselianda Hernández, Héctor Eduardo; Ismael Diego, nieto del fallecido poeta Eliseo Diego, y el niño Roberto Díaz.
Guionista de cine y video, profesor titular universitario, periodista, crítico, publicista y locutor, Pineda Barnet tuvo una participación activa, desde muy temprana edad, en casi todas las disciplinas artísticas.
En 1953 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Hernández Catá y el premio del Festival de la Canción Cubana.
Motivaciones al margen, el realizador de La bella del Alhambra -Premio Goya 1990 y nominada al Oscar en 1991- es un hombre extrovertido, dueño de una comicidad envidiable que imprime a su mordaz y elocuente verbo.
-¿Qué enseñanzas y qué huellas le ha dejado el cine?
-Enseñanzas miles, huellas también. Hay una etapa de mi vida muy marcada, cuando ejercí el magisterio en la Sierra Maestra, en la montaña. Lo había ejercido desde antes, pero lo desarrollé allí.
Un documental de mi coterráneo José Massip, titulado El maestro del cilantro, recoge escenas de mi vida en la Sierra, con los niños que fueron mis alumnos, desde los que tenían cuatro años hasta los adultos.
De esos niños de entonces hay unos cuantos que, por determinadas vueltas del destino, viven ahora en la ciudad. Hay, por ejemplo, una maestra de profesión, cuyo hijo es actualmente el abogado que trabaja conmigo. Ese es un regalo de la vida. Esos niños de ayer son mis padrinos en la actualidad. Es un tesoro incalculable.
La vida te regala y te premia constantemente. No he sentido su castigo, a lo mejor es que me he portado bien. Nunca he experimentado ni odios ni rencores. Todavía espero la sorpresa.
-Usted es un creador multifacético y se ha destacado también en la actuación teatral.
-El teatro fue el origen y la inspiración. Siempre pensé que iba a ser un artista: un cantante, un bailarín, un actor, y terminé siendo director de cine.
Me hice escritor y soñé que lo sería toda la vida, me gané un Premio Nacional de Literatura pero la vida me llevó al cine, fue la casualidad y no la causalidad.
Cuando tomé la decisión omántica de marchar como maestro de campesinos a la Sierra Maestra, no me había dado cuenta de que en mí existía esa vocación tan fuerte y la vida me jugó una treta difícil.
Me designaron como administrador-interventor de ingenios, algo que no tenía nada que ver conmigo, no me gustaba. Por ese motivo, me trasladaron al cuerpo diplomático, que tampoco me gustaba, ni escogí. Por escapar de todo eso me fui adonde primero encontré sitio: pedí asilo en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
Alfredo Guevara, Julio García Espinosa y Héctor García Mesa me acogieron y me convertí en cineasta por casualidad.
-¿Cómo interpretó el Premio Nacional de Cine?
-Primero, como una paradoja, pues me parecía muy extraño que uno recibiera un premio de esa categoría tras 18 años sin poder hacer un largometraje en mi país. Significó y significa, no obstante, una idea de resurrección. Es muy curioso: resurrección ha sido la de mi primera película, Giselle (1963), devenida ahora un clásico.
Resurrección también es la de otro de mis títulos, Soy Cuba (1963), cuyo guión me provocó quebraderos de cabeza por todo lo que significa escribir para personas de otra cultura y una visión diferente de la vida. Fue un fracaso en el momento de su estreno, tanto aquí como en la otrora Unión Soviética. Al cabo de casi 50 años se ha convertido en un boom; es otra paradoja, otra resurrección.
Una resurrección es asimismo la del filme Mella, que había pasado sin penas ni glorias en 1975 y que en 2006 se difundió como si fuera una obra nueva. Lo mismo sucedió con David, en 1967.
Este año me llamaron del Museo de Arte Moderno Reina Sofía, de Madrid, para decirme que mi corto Cosmorama (1964) estaba calificado como precursor de lo que actualmente se llama videoarte.
Hay muchas resurrecciones, mayores y menores, pero me digo: ya tengo edad para morirme, ¿será que el Premio Nacional de Cine es el colofón de mi vida?
Arturo Infante, joven y talentoso realizador, hizo un corto y me llamó para que encarnara un pequeño personaje. Le dije: lo hago siempre y cuando me permitas añadirle algo al anciano que interpreto, que tiene el pecho lleno de medallas y condecoraciones. Quiero quitarme las medallas frente a la cámara y echarlas en una gorra.
He aprendido mucha analogía, me gusta jugar con la semiótica y las múltiples interpretaciones, y he tratado de impregnar ahora mi vida, lo mismo que a mi obra, la analogía y la paradoja.
-La vida también lo llevó a ser jurado en el recién concluido Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
-Es paradójico que al cabo de 18 años estuviera en el jurado de ficción, cuando no recibí el Coral por La bella del Alhambra, en su momento. Lo que me divierte es la paradoja y la resurrección.
Tuve una enorme preocupación por ser justo, exacto, preciso. Ser justo es muy difícil; no es justo que uno diga que ha sido justo, porque no sé si lo he sido. No me gusta tomar decisiones a ciegas, no me gusta la fe ciega, ni la justicia ciega. Creo que hay que hacerlo de manera consciente y con todos los elementos posibles. Es una tarea difícil, nada cómoda.
-Como bien ha dicho, se le considera precursor del videoarte.
-Tres obras mías: Cosmorama, Juventud, rebeldía y revolución, y El ñame siguen durmiendo el sueño de los justos en los archivos del Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos (ICAIC).
Con la primera traté de hacer un juego estético y poético, sin grandes pretensiones. Comenzó siendo una prueba de color de un nuevo celuloide que le mostraron al ICAIC, para una posible compra. Me dieron mil pies de película, fue un regalo para que yo hiciera lo que me viniera en ganas.
Me fui a casa del pintor Sandú Darié y empecé a fotografiar con Jorge Haydú (húngaro residente en la isla). Así surgió Cosmorama.
-Su presencia fue notable en el Festival de La Habana. Entre otras cosas, se exhibió el documental Una canción para Rachel.
-Es un documental de Carlos Barba, un joven valor, muy interesante. Se trata de un homenaje a La bella del Alhambra con un making off de la película, un precioso trabajo en que logró entrevistar a varias personas. Empezó conmigo, con Verónica Lynn y el director de fotografía, Raúl Rodríguez. Pero se fue a buscar a Beatriz Valdés, a Caracas; a Isabel Moreno y a Jorge (Tuti) Abello, a Miami; a Gonzalo Romeo, a México; buscó momentos de la filmación, usó el trailler de la película, fragmentos de las canciones, escenas, en fin…
Me parece un documental muy emocionante, bello e inteligente.
-¿Ha pensado que hará en los próximos cinco años?
Tengo pensadas varias películas, en este orden: Verde, verde; Nora@dirección equivocada; El beso que no te di; y Bolero rosa. También pienso terminar mi novela, que vengo armando hace años, es medio autobiográfica y se llama Se anda buscando a un hombre llamado Máximo. Si lo ve, pídale, por favor, no desaparecer. Ese es el titulito.
Quien la lea tendrá que tener mucha paciencia y tenacidad, porque será muy larga.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger