Y será Plácido Domingo, como ya adelantó ABC, quien estrene la nueva letra del himno nacional. Desde un primer momento, el tenor madrileño se mostró encantado con la idea, agradecido y orgulloso, y removió su calendario para ajustar las fechas y poder viajar a Madrid. El himno se estrenará el próximo día 21, coincidiendo, además, con el cumpleaños del propio Plácido Domingo, que actualmente se encuentra en Bruselas, trabajando en una grabación discográfica, y podría viajar a Madrid en un avión privado fletado por el propio COE.
El jurado tenía previsto entregar oficialmente el texto al COE el lunes por la tarde, y ese mismo día enviárselo a Plácido Domingo; el jurado ha querido guardar con el máximo secreto tanto el texto -que tiene únicamente cuatro párrafos- como la identidad de su autor -un hombre, según ha sabido ABC-, y su idea es que no se desvelara públicamente hasta el momento de su estreno. Junto a las tres personalidades ya citadas, han compuesto el jurado el historiador Juan Pablo Fusi, el compositor Tomás Marco y la catedrática de Literatura Aurora Egido. La elección se ha realizado de entre un total de mil cuatrocientos textos originales (resultado de una primera criba, ya que en el COE se recibieron más de 7.000 propuestas). Fuentes consultadas por este periódico han comentado que los miembros del jurado habían mostrado su satisfacción ante la calidad general de los textos recibidos. Además de su belleza literaria y su adecuación para ser cantada, se buscaba que la letra fuera integradora, que no molestara a ningún colectivo, y que resultara respetuosa para con las distintas Comunidades Autónomas y la diversidad lingüística y política de España.
Según las informaciones recogidas por ABC, en un principio se habló de que el estreno del himno se realizaría en el auditorio que el Banco Santander posee en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, pero no parecía el lugar más adecuado para un acto de estas características, al que, a pesar de no ser oficial, se quiere otorgar solemnidad. Se contactó entonces con el Teatro Real -que no tenía disponible esa fecha- y se pensó igualmente en el Auditorio Nacional -que se reabre hoy tras varios meses de reforma-, pero sólo estaba libre la Sala de Cámara, que tiene un aforo reducido. Finalmente, el acto se celebrará en el Auditorio Juan Carlos I, en el Palacio Municipal de Congresos.
La Orquesta de la Comunidad de Madrid será quien estrene el himno, según pudo confirmar ABC. A su frente estará Miguel Roa, director musical del teatro de la Zarzuela, viejo conocido de Plácido Domingo, con quien ha colaborado en numerosas ocasiones. Plácido Domingo no es ajeno a interpretaciones de este tipo. En 1981 cantó la Marsellesa, el himno nacional francés, durante la investidura de François Mitterrand como presidente galo. Pero es que, además, Plácido Domingo presume de españolidad allá por donde ha ido. Es un enamorado del deporte, especialmente del fútbol, y ha cantado ya himnos deportivos, como el del Mundial de España de 1982 o el que compuso José María Cano para el Centenario del Real Madrid.
Tras la elección de la letra, el Comité Olímpico Español tiene previsto recoger las firmas (al menos medio millón) que le permitan presentar una iniciativa popular legislativa ante el Congreso para que sea éste el que acepte definitivamente la letra como himno oficial.
Una letra para la Marcha Real
¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
¡Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.
Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario