El director del festival, el irlandés Fergus Linehan, explicó que la idea surgió del recuerdo de la ciudad durante los Juegos Olímpicos de 2000, cuando la urbe se mostró "optimista" y "elegante" en medio de una gran participación ciudadana.
Más de doscientos artistas actuaron hoy en seis enormes escenarios, según señala la versión digital del periódico local The Daily Telegraph, que mantendrá un seguimiento diario del festival, que terminará el próximo día 26, a través de un "blog".
Músicos y cantantes de todo el mundo ofrecieron a los miles de ciudadanos que tomaron las calles, a pesar de la amenaza de lluvia, conciertos de música con recorridos por la samba, salsa, disco, swing y hasta pop.
Los reyes de la salsa portorriqueña de Nueva York, los Spanish Harlem Orchestra; los Pink Martini de Oregón (EEUU) ; el retro funk de los Chromeo de Canadá; los Shooglenifty de Escocia, el cantante de Beach Boys, Brian Wilson, y el cantante australiano de baladas Paul Kelly, llenaron los escenarios de la ciudad.
En otros rincones se representaron obras de teatro callejero, hubo clases de hip-hop ó talleres creativos donde se elaboraron figuras gigantes de papel.
Uno de los primeros espectáculos de danza será el del coreógrafo español Nacho Duato, que presentará Tres Trabajos, en los que incluye Gnawa, Por Vos Muero y Blanca Oscuridad, así como Alas.
Entre las citas internacionales destaca también la obra Black Watch, del Teatro Nacional de Escocia, mientras que en el terreno musical está la esperada actuación de la islandesa Bjork.
De las compañías australianas resalta Big hArt, que representará Ngapartji Ngapartji, una obra que pretende enseñar a los espectadores un poco de la lengua aborigen Pitjantjatjara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario