Martes, 22 de enero 2008.
Los trámites necesarios para conmemorar el centenario del nacimiento del cantante español Miguel de Molina mediante la repatriación de sus restos mortales desde Argentina a España están en marcha para que en mayo se pueda completar la operación.
Portavoces de la Asociación Argentina de Actores, en cuyo panteón se encuentran los restos de Molina, confirmaron hoy a Efe que en los próximos meses y "por pedido de los familiares" se procederá a la cremación del cuerpo del artista y el traslado de las cenizas a España.
El cantante español, considerado por muchos el rey indiscutible de la copla, se estableció en Argentina, donde triunfó con temas como "La bien pagá" u "Ojos verdes", tras huir del régimen franquista.
Sus restos mortales, enterrados en el cementerio de Chacarita en Buenos Aires, serán incinerados y trasladados a Málaga (España) en mayo próximo, cuando se cumplen cien años del nacimiento del artista, por petición de sus familiares.
Durante la dictadura en España del general Francisco Franco, las películas, los discos y las actuaciones de Molina fueron prohibidas, y se le llegó a confinar en un pueblo de Extremadura por su condición homosexual, a pesar de que en un principio el Régimen le había utilizado con fines propagandísticos.
Por ello, el cantante huyó a Buenos Aires en 1942 y cuatro años después, dado que la persecución no cesaba en España, decidió establecerse definitivamente en la capital argentina donde fue acogido por el público y aclamado como un exitoso artista.
Al año siguiente de haber sido nombrado "Ciudadano ilustre" de la ciudad de Buenos Aires, Miguel de Molina falleció el 4 de marzo de 1993 a causa de una crisis cardiorrespiratoria y fue sepultado en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del cementerio porteño de Chacarita.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario