17 de enero de 2008

TUTIFRUTI CULTURAL / De Da Vinci, Oro y Mosquitos

Por: Andrés Rodríguez:
"Lo que no sabíamos ni usted ni yo"


Acerca de Leonardo da Vinci:

* Leonardo fue el hijo predilecto de Caterina y Ser Piero, abogado y terrateniente. Leonardo fue educado en casa y por lo tanto no tuvo educación formal ni en griego ni en latín.
* Leonardo fue un diestro tocador de lira. Cuando fue presentado por primera vez en la corte de Milán, fue como músico y no como arquitecto o inventor.
* Leonardo muy apenas logró librarse de una acusación de sodomía -posiblemente acusado por uno de sus modelos masculinos ante las autoridades florentinas.
* ¿A qué obedece la enigmática sonrisa de la Mona Lisa?.
* Teoría # 1: Su sonrisa indica que ella estaba secretamente embarazada.
* Teoría # 2: Ella disfrutaba de los bufones y payasos que la estaban entreteniendo mientras Leonardo hacía su retrato.
* Teoría # 3. Investigadores de la Universidad de Amsterdam y de la Universidad de Illinois usaron programas computacionales de reconocimiento facial para determinar que la enigmática expresión de la Mona Lisa se debe a que estaba 83 por ciento feliz, 9 por ciento a disgusto, 6 por ciento temerosa y dos por ciento enojada.
* Teoría # 4. La Mona Lisa es un retrato del mismo Leonardo, después de drogarse (le apuesto a que ésta nunca la había escuchado).
* Bill Gates (el multimillonario de Microsoft) compró el Código Leicester en 1995 en 30 millones de dólares. Este manuscrito, el único fuera de Europa, incluye los estudios de Da Vinci sobre hidráulica y sobre los movimientos del agua.
* Leonardo desarrolló un instrumento para respirar bajo el agua y una campana sumergible para atacar a los barcos desde abajo (en caso de que alguien tuviera que hacerlo).
* Leonardo fue el primero en explicar por qué el firmamento se ve azul. (debido a la manera en que el aire dispersa la luz).
* Él era ambidiestro y disléxico paranoide. Podía dibujar hacia delante con una mano mientras escribía hacia atrás con la otra, produciendo una escritura tipo “imagen de espejo” que otros encontraban difícil de leer -que era precisamente lo que él pretendía.
* En diciembre del 2000, Adrián Nicolas aterrizó en África del Sur usando un paracaídas construido de acuerdo a uno de los diseños de Leonardo. Un ala delta diseñada por él también funcionó a la perfección.
* Leonardo era un fanático de las bromas y de los juegos de palabras. En el folio 44 de su Código Arundel aparece un largo listado de sinónimos curiosos de la palabra pene.
* Sus estudios sobre la erosión de los ríos lo convencieron de que la Tierra era mucho más antigua de lo que insinúa la Biblia.



Acerca del Oro:

Cuando los españoles llegaron a Perú en 1532, el imperio inca tenía una de las más grandes colecciones de oro jamás reunida. Después de que el emperador inca Atahualpa fue capturado por los conquistadores, él les ofreció como rescate, un cuarto de 7 por 6 metros, lleno de oro hasta la altura de un hombre.Los españoles aceptaron, pero lo mataron de todas maneras.
* La palabra azteca para oro es teocuítlatl, que significa “excremento de los dioses”.
* El estadounidense Conrad Reed encontró una “piedra” de oro macizo de ocho kilogramos en el rancho de su padre en Carolina del Norte en 1799. Ellos usaron la piedra como contrapeso de una tranca para la puerta de la casa, sin saber que se trataba del precioso metal. Los Reed le vendieron la “piedra” por 3.50 dólares a un joyero que se interesó en ella (menos de mil veces su valor real). Los Reed fueron a un proceso legal y recuperaron su piedra de oro, que para ese entonces tenía un valor superior a los 100 mil dólares.Fue la primera pieza de oro reportada en lo que ahora es Estados Unidos.
* El oro es extremadamente maleable y dúctil. Una pieza de una onza (30 gramos) puede ser convertida en 80 kilómetros de alambre de cinco micrómetros de espesor -de una décima del diámetro de un cabello humano.
* El oro es virtualmente indestructible y ha sido altamente reciclado a través de la historia. El 85 por ciento de todo el oro que se ha encontrado, sigue siendo usado en la actualidad.
* Una hoja de oro fue colocada alrededor del módulo de aterrizaje lunar del programa Apolo para proteger a los astronautas de la radiación. Una película de oro sobre los visores de los astronautas todavía es usada para proteger sus ojos del resplandor solar.
* Durante más de 70 años, el tratamiento estándar para la artritis reumatoide fueron las inyecciones regulares de una suspensión de oro, el cual actúa como un poderoso antiinflamatorio. Los médicos todavía no saben por qué.
* La eterna búsqueda de los alquimistas -cambiar los metales en oro- se hizo realidad en los reactores nucleares soviéticos, donde la radiactividad transformó algunos núcleos de plomo en oro.
* Más del 20 por ciento del oro decorativo usado en todo el mundo es utilizado en las joyas y en los hilos del vestuario de las mujeres indias.
* Las más grandes reservas de oro de la Tierra, un estimado de 10 mil millones de toneladas, están en los océanos. Desafortunadamente, no hay una manera práctica de sacarlo.
* En 1999 la nave espacial Near comprobó que el asteroide Eros contiene más oro del que haya sido acumulado jamás en las minas de la Tierra.


Acerca de los Zancudos:

* Existen más de 3 mil variedades de mosquitos, que viven desde la tundra ártica hasta los bosques tropicales.
* En 1998 un grupo de entomólogos encontró una nueva especie de mosquito en los túneles de Londres. Se trata de insectos que se mudaron a ese ambiente hace 100 años, cuando fueron cavados los túneles. Antes de eso vivían en la superficie y se alimentaban de la sangre de las aves, ahora festejan con sangre de ratas y de humanos.
* Los mosquitos no muerden, succionan.
* Una vez que el mosquito está lleno, una señal química le advierte que deje de comer. Cuando esa señal es bloqueada en el laboratorio, los mosquitos succionan sangre hasta que revientan.
* Cuando un mosquito macho detecta el murmullo de una mosquita hembra, empieza a sincronizar su propio zumbido con el de ella para atraerla. Con este sistema los machos logran “relacionarse” con una chica en uno o dos segundos. Pero las hembras necesitan varias veces más tiempo para sincronizarse con los machos (muy parecido al comportamiento humano).
* Los mosquitos machos son realmente vegetarianos, viven del néctar y el jugo de las plantas. Solamente las hembras beben sangre, necesitan esa proteína para formar sus huevos.
* Hace millones de años, los mosquitos eran tres veces más grandes de lo que son ahora.
* Los mosquitos usan su aliento para rastrearlo a usted, especialmente cuando usted duerme.
* Millones de personas mueren cada año de enfermedades trasmitidas por mosquitos. Sólo la malaria asegura un millón de muertes. Otros mosquitos asesinos incluyen los causantes del dengue, de la fiebre amarilla y del Virus del Nilo.
* Si un mosquito succiona sangre infectada con el virus del Sida, muere de problemas digestivos.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger