La Habana, Cuba.- El escritor, periodista y ex diplomático cubano Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura 2002, falleció en esta capital a los 75 años de edad, informaron hoy medios periodísticos locales.
Otero fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, organización que expresó su “profundo dolor” por el deceso del autor cubano, al igual que el Ministerio de Cultura y la Academia Cubana de la Lengua, de la cual era presidente.
El extinto escritor fue también Premio de Novela en el Concurso Casa de las Américas de 1963 con el libro “La situación”, obra que lo colocó en un lugar sobresaliente dentro del panorama cultural.
Asimismo fue autor de “Temporadas de Angeles” (1983), premio de la crítica literaria, y “Arbol de la vida” (1992), además de una extensa labor periodística que le mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural.
Otero colaboró en más de una decena de publicaciones incluidas las especializadas de cultura en Cuba, Francia y México. En este último país recibió el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el club de periodistas.
Consejero cultural de Cuba en Chile y Gran Bretaña, Lisandro Otero participó en varios Congresos de escritores y visitó numerosas naciones de América Latina y Europa.
Granma informó que por voluntad propia sus restos mortales serán cremados y que en los próximos días el Instituto Cubano del Libro, la Uneac y la Academia Cubana de la Lengua convocarán a un homenaje póstumo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario