10 de enero de 2008

Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) / Refundarse o morir


El Universal
Jueves 10 de enero de 2008


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O refundan el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) o corre el riesgo de convertirse en un tianguis. A 25 años de su apertura, este espacio diseñado por el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla (1935-1991) enfrenta un momento crucial en el que, aseguran los especialistas, debe ser objeto de una profunda reflexión que lo lleve a determinar su papel en el siglo XXI.
Los problemas de este museo enclavado en el corazón de Coyoacán son varios. Según el museógrafo e historiador Marco Barrera Bassols, las recientes administraciones abandonaron la labor de investigación, documentación y difusión de las manifestaciones de la cultura popular, para convertirlo en un espacio exhibidor de artesanías.
“Se transformó en un tianguis errático que de pronto se parece al de El Chopo o a los viejos mercados de San Cristóbal de las Casas. Perdió orientación porque perdió la capacidad de reflexionar”, señaló Barrera Bassols, quien de 1995 a 1998 fue subdirector de Investigación y Museografía.
Guillermo Bonfil Batalla imaginó al MNCP como un espacio en donde se reconociera la creatividad e iniciativas culturales de los sectores populares con el fin de rescatarlas, estimularlas y darlas a conocer como parte fundamental de nuestro patrimonio. Un museo en el que se fomentara la participación de los creadores de estas expresiones, que vienen de todos los rincones del país.
El antropólogo inauguró el museo el 24 de septiembre de 1982 con una exposición que se convirtió en un hito: El maíz, fundamento de la cultura popular mexicana. Maya Lorena Pérez Ruiz, investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dice que el Museo Nacional de Culturas Populares marcó la consolidación de la nueva museología mexicana de corte participativo.
“Se caracterizaba por sustentar sus acciones en una visión integral de la cultura y del patrimonio cultural; por tener como paradigma la participación social; así como por asumir un compromiso político en favor de los sectores subordinados en el país, es decir, a los grupos con culturas e identidades diferentes a la hegemónica”. Pérez Ruiz, quien además es autora del libro El sentido de las cosas. La cultura popular en los museos contemporáneos, considera que hay serias diferencias entre el proyecto que planteó Bonfil y lo que ha sucedido en el museo en los últimos años.
“Se ha debilitado el sentido contestatario y antihegemónico, tanto en el contenido de sus exposiciones y eventos como en su política cultural. Ha perdido fuerza como espacio de discusión sobre cuestiones culturales relevantes, y sobre todo, para orientar las políticas culturales; existe cierta tendencia a privilegiar los bienes y expresiones culturales sobre los creadores de éstos, lo cual significa que se ha diluido la discusión sobre la necesidad de este museo de no cosificar las culturas ni los objetos, y de poner como centro de las acciones culturales a los sujetos creadores de la cultura”, precisa.
La antropóloga Lucina Jiménez recuerda algunas charlas con Bonfil Batalla en las que él insistía en reconocer que la cultura popular no terminaba donde comienzan las banquetas y que la cultura urbana también tenía que ser valorada desde las políticas públicas. “La idea era que el MNCP fuese un lugar vivo, de encuentro y caja de resonancia de los procesos culturales de los grupos populares, no un sitio de muestra de productos culturales o artesanales. La meta era promover una visión contextualizada y problematizada de cada tema explorado.
“Cada exposición entrañaba una amplia investigación museográfica y una documentación que además de producir exposiciones en el recinto, se convertían en muestras itinerantes que viajaban a los estados. También había música, fotos, vestuario; pero la idea no era hacer una colección de exposiciones para ser guardadas en una bodega, sino más bien hacerlas viajar luego de desmontarlas”, señala Jiménez.
Varias exposiciones hicieron historia en el MNCP no sólo por su innovadora visión, sino por el enfoque abierto a la comprensión y reconocimiento de los procesos culturales. Entre ellas se encuentran Obreros somos, expresiones de la cultura obrera; La vida en un lance: los pescadores de México; El maguey, el árbol de las maravillas; La vida en un sorbo. El café en México, y Al son que me bailes, toco: senderos de la música popular mexicana, en las cuales se invertían hasta un año de investigación.
Según Lucina Jiménez, el proyecto se fue desdibujando no sólo por cuestiones de gestión pública o administrativa, sino porque la discusión misma en torno de las culturas populares cambió con la entrada de la globalización. La producción teórica se quedó en la academia y no entró en la política pública.
Con esta visión coincide Maya Lorena Pérez Ruiz, pues dice que la actual situación del museo sería incomprensible sin el contexto social, político y económico del país, y de las políticas culturales (o su ausencia) en los regímenes de las últimas décadas. “Si bien en México hay un buen número de acciones de apoyo a las culturas populares, éstas tienden a folclorizarlas y pulir sus aristas antihegemónicas y contestatarias”.
Otra de las debilidades del museo —indica el historiador— es que no tiene un consejo académico y por lo tanto queda en manos del director en turno y su equipo el tomar una serie de decisiones sobre el rumbo y futuro del museo.
“La ausencia de un consejo académico debilita a un museo. Con la idea de que debemos hacer que las instituciones funcionen y que tienen que buscar recursos a como dé lugar, se confunde algo: se crean consejos que no académicos, sino de los que llevan el dinero, y ellos son los que toman decisiones”.
Hoy, el MNCP se encuentra en un proceso de restauración, mismo que, desean los investigadores, sea más que una “manita de gato” a las instalaciones y se convierta en la oportunidad para refundar este espacio retomando los conceptos que Bonfil Batalla planteó
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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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