23-01-2008.
Juan Carlos Villerias, titular de la dependencia, exhortó a todos los jóvenes a incluirse en dicha campaña, pues en ella, además de brindarles un espacio de atención y reconocimiento de su forma de expresarse, se les brinda orientación mediante conferencias y prácticas en instituciones educativas.
Además en esta campaña de “Pinta tu Raya”, se podrán entender las autoridades con los jóvenes, pues se podrá diferenciar cuando un joven hace pintas por expresión artística y cuando se trata de una actividad ilícita, de esta forma, se evitarán detenciones y llamadas de atención en las calles de la ciudad.
La primera conferencia del ciclo preparado por el Instituto de Juventud, abordará el tema del “nacimiento del graffiti en los años 70s”; en ella se expondrá el surgimiento de lo que hoy es utilizado para mandar mensajes sobre todo juveniles.
Hace 30 años, un mensajero de la ciudad de Nueva York dejaba en cada lugar de entrega su firma, “TAKI 138”, esto identificaba y hacía peculiar su trabajo; después de un tiempo un reportero estadounidense logró entrevistarlo y descubrió al iniciador de la moda actual, el graffiti, pero surgió como eso, una forma de expresión personal.
Actualmente se ha tergiversado el graffiti como tal, pues se ha ligado a actos vandálicos, por ello, las autoridades y en especial Fomento Social a través del Instituto de la Juventud, busca mediante platicas y conferencias en planteles educativos ofrecer información pertinente y relevante para el conocimiento y la diferenciación del graffiti como una actividad artística y una actividad ilícita, pues actualmente se estima que son más de 3000 jóvenes los que se dedican al arte en aerosol.
Esta campaña se llevara acabo en los meses de Enero a Marzo en los Municipios del Estado donde el Graffiti es visiblemente un problema de seguridad pública.
Con esta campaña el Instituto Chihuahuense de la Juventud, inicia el año 2008 trabajando en acciones que coadyuven a mejorar la calidad de vida de nuestros jóvenes y con programas de concientización para la juventud chihuahuense
Es muy sabido por todos que la mayoria de las zonas de la periferia son las mas contaminadas con este tipo de actividad y si le sumamos la delincuencia de las zonas nos da un ambiente propicio para que muchos de los servicios que se tienen se vea restringidos por temor a los delincuentes.
Los riesgos que corren los jóvenes que practican esta actividad van desde las sanciones económicas, hasta los accidentes ya que se exponen demasiado para tratar de satisfacer su deseo de sobresalir entre los otros graffiteros , los que cada vez realizan un acto mas heroico o imprudente ; las drogas es otro de los grandes riesgos a los que los jóvenes están expuestos, y decimos que estos los corren los hombres y las mujeres en igual medida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario