La obra, en la cual se mezclan danza, música y poesía, fue declarada en 2005 como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, las primeras presentaciones datan del siglo XIII de nuestra era y a partir de entonces se transmitió de manera oral a cada generación, incluso durante los años de la colonia, cuando estuvo prohibida.
En 1860, Bartolo Sis, uno de los depositarios de la tradición, dictó los versos en idioma Achí al sacerdote católico Charles Brasseur de Bourbourg, quien a su vez los tradujo al quiché y posteriormente al francés.
Luis Cardoza y Aragón, uno de los escritores guatemaltecos más destacados, publicó el texto del drama en español en la primera mitad del siglo pasado, aunque las representaciones se siguen haciendo rigurosamente en la lengua original.
La trama narra la captura por el pueblo Achí de un guerrero de sus rivales Quichés, el cual es condenado a muerte y pide como última gracia bailar con la hija del jefe y luego viajar a su tierra para despedirse.
El prisionero cumple su promesa y, tras visitar a sus parientes, retorna a Rabinal, donde es sacrificado.
Las presentaciones se hacen cada año con motivo de las fiestas patronales del pueblo, cuya fecha principal es el 25 de enero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario