6 de enero de 2008

TEATRO MAGDALENA SIN FRONTERAS / Ya Viene la II Edición en Santa Clara, Cuba

La Segunda Edición del Evento de "Teatro Magdalena Sin Fronteras" se realizará en la ciudad cubana de Santa Clara desde el martes 8 hasta el viernes 18 de enero de 2008 organizado por el Grupo Estudio Teatral de Santa Clara.



La apertura está prevista para las cinco de la tarde en el céntrico Parque Leoncio Vidal de esa urbe ubicada a unos 280 kilómetros al este de la Habana. Se hará mediante una procesión por la plaza la que terminará en el Teatro La Caridad y en la que participarán estudiantes de la Escuela de Instructores de Arte, las Compañías Artísticas Danza del Alma y Oché, esta última dedicada a las expresiones musicales y danzarias de origen africano y también estarán algunos de los participantes extranjeros en el certamen. Todos serán guiados por la actriz y directora Roxana Pineda Labairo, una excelente profesional del arte del teatro y que este año dedicará el evento al tema de las mujeres actrices y directoras. Durante los días que dure el certamen se realizarán talleres teórico-prácticos sobre ese tema a cargo de destacadas artistas del teatro e intelectuales cubanas y extranjeras y además se pondrán en escena diversas piezas teatrales con protagonismo femenino. El evento tendrá por sede a varias instituciones culturales santaclareñas entre ellas el Centro Cultural El Mejunje, la Sala de Teatro Experimental, el Guiñol de Santa Clara y las Escuelas de Arte de esta ciudad.
Auspician: Dirección Provincial de Cultura en Villa Clara, Consejo Provincial de Artes Escénicas de Villa Clara y Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

La realidad cubana sigue despertando interés en el mundo entero. Condiciones de precariedad económica y contingencias políticas obligan al país a una estrategia de supervivencia difícil. En medio de muchas dificultades, la cultura artística sigue proclamándose como escudo de la nación, y los artistas defienden con su obra una mirada crítica y comprometida, coherente con los espacios de dignidad que durante años se han sabido proteger. Desde todas partes del mundo se despierta un interés creciente por conocer y participar de los encuentros promovidos desde los centros de cultura de nuestro país. Magdalena Sin Fronteras I, desarrollado en nuestra provincia en el año 2005, fue un suceso cultural que involucró teatristas e intelectuales de toda la isla. Catalogado como el evento pedagógico más grande de la historia del teatro cubano, Magdalena Sin Fronteras fue un encuentro de alta calidad por los espectáculos presentados; y emocionante, por la confrontación de muchos visitantes con una realidad viva y retadora. Para muchas de las Maestras fue una experiencia especial que puso en juego la solidaridad y el compromiso de muchos con los espacios de resistencia cultural donde la dignidad humana es a fin de cuentas lo más importante. Es por ello que resulta un compromiso reeditar Magdalena Sin Fronteras a pesar de todas las dificultades económicas que atravesamos. Porque queremos mantener y defender esos espacios de encuentro reales; porque queremos, desde la realidad de un país con enormes dificultades, posibilitar nuevos encuentros, oír otras voces, descubrir cómo inventar estrategias de solidaridad, y darle protagonismo a las artífices del teatro desde una realidad que nos hace descubrir cada día la energía necesaria para persistir en el camino de la creatividad y el compromiso con lo que hacemos. Sin poder brindar condiciones materiales de lujo, nos comprometemos a crear condiciones dignas y una organización precisa donde el trabajo y la posibilidad de encuentro y diálogo sean lo más importante. Todo ello de frente a la realidad en la que día a día trabajamos.
Tema: Actrices-Directoras:

Esta vez el tema permitirá conocer los estímulos que impulsaron a muchas actrices a iniciarse como directoras, y compartir los caminos que diseñan para llegar a la construcción de espectáculos. Estrategias de protección del trabajo en los grupos, o caminos en la construcción de políticas de sobrevivencia como líderes de procesos creativos y grupos teatrales. La pedagogía como alternativa de protección y puesta en práctica del impulso a dirigir.

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Presencias Confirmadas:
Jill Greenhalgh (fundadora de Magdalena Project; directora y profesora
de Teatro en la Universidad de Walles, Reino Unido);

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Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca);
Iben Nagel Rasmusen (Odin Teatret, Dinamarca);

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Elizabeth de Rosa (Singapur);

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Patricia Ariza (Teatro La Candelaria, Colombia);
Clara Inés Ariza (Teatro Tierra, Colombia);

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Déborah Hunt (Proyecto Maskhunt, Puerto Rico);

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Geddy Aniksdal (Grenland Freteater, Noruega);

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Cristina Castrillo y Bruna Gusberti (Teatro de las Raíces, Suiza y Argentina);

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Flora Lauten y Raquel Carrió (Teatro Buendía, Cuba);
Nelda Castillo (El Ciervo Encantado, Cuba);
Estudio Teatral de Santa Clara (Cuba).

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(Nota: Restan algunas artistas por confirmar).

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Espectáculos Confirmados:

"Vigía"
dirigido por Jill Greenhalgh.
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"El Sabor de las Naranjas"
dirigido por Julia Varley.
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"Olimpia"
dirigido por Patricia Ariza.
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"El Enano"
dirigido por Juan Carlos Moyano con Clara Inés Ariza.
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"Frágil"
dirigido por Déborah Hunt.
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"Wanting"
dirigido por Elizabeth de Rosa.
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"El libro de Esther"
dirigido por Eugenio Barba con Iben Nagel Rasmusen.
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"Polvo de Rocío"
dirigido por Cristina Castrillo.
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"Pájaros en la Playa"
dirigido por Nelda Castillo.
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"Casandra"
dirigido por Joel Sáez con Gretzy Fuentes.

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(Nota: Restan algunos espectáculos por confirmar).

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CULTURA DE LA LEGALIDAD:

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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