Las piezas de la época virreinal pertenecen al Templo de San Bernardino de Siena (Xochimilco), uno de las cuales, es uno de los pocos ejemplares de óleos hechos sobre tabla.
El par de óleos intervenidos en el Taller de Pintura de Caballete, que serán devueltos en el transcurso de 2008, son las tituladas La Ascensión de la Virgen María y El Arcángel San Laurel Aureo, de dimensiones de 1.49 x 0.84 y 1.05 x 1.77 metros, respectivamente.
Se trata de dos piezas que hasta la actualidad han sido objeto de culto, es decir que aún venerados por la población, que a diferencia de las que están en museos, éstas suelen presentar un mayor desgaste.
Una de las obras sobre tabla producidos en el siglo XVII, es la relativa a La Ascensión de la Virgen María, que fue pintada por el reconocido artista novohispano Juan Sánchez Salmerón.
"Es una pieza interesante porque la producción de pintura sobre tabla fue poca, en comparación con la hecha en lienzo, además porque al estar firmada cobra una mayor relevancia", señaló en un comunicado Roxana Romero Castro, restauradora adscrita a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), responsable de la atención de la obra.
A pesar de su antigüedad, la pieza hecha en madera de pino (6.0 centímetros de espesor) presenta un buen estado de conservación, y cuenta con algunos indicios de ataque de insectos.
"Al haber sido pintada sobre una tabla, ésta no se ha deformado y los aspectos que se están atendiendo están enfocados al retiro de un mal repinte que le hicieron en el pasado que ha demeritado la calidad estética de la obra".
Con las manos juntas y mirando al cielo, este óleo presenta a la Virgen María como personaje central, quien porta un vestido blanco y túnica azul, en un ambiente lleno de nubes. Alrededor de ella se observan varios querubines y ángeles en la parte inferior, quienes la elevan hacia el firmamento.
La restauradora Romero Castro indicó que hasta el momento, la pieza lleva un avance del 30 por ciento de su proceso de restauración y se prevé que durante el segundo semestre concluyan las etapas de limpieza y eliminación de daños.
Por su parte, Raúl Munguía Ortega y María de la Luz Rodríguez, restauradores de la CNCPC responsables de la intervención del lienzo El Arcángel San Laurel Aureo, indicaron que se trata de una obra creada en 1742 por el artista Manuel Calcáneo.
"La obra llegó al taller sobre un bastidor debilitado, por lo que fue necesario darle refuerzo mediante un reentelado, para posteriormente efectuar la limpieza de la capa pictórica, de la cual se eliminaron restos de suciedad y barniz oxidado", detalló Munguía Ortega.
Refirió que a la fecha se lleva un avance del 70 por ciento de su restauración y en breve se procederá a efectuar el resane de faltantes y la reintegración de color.
Dicho óleo muestra al ángel Laurel Aureo que simboliza la victoria y el oro, es decir la victoria dorada, quien porta un estandarte rojo, símbolo del amor, objeto en el cual también se observan los elementos pasionarios: los clavos, la corona de espinas, la lanza, la cruz y la columna.
El personaje celestial porta un atuendo blanco con detalles en dorado, representado sobre un fondo de un cielo con nubes. A esta pieza se le creó además un bastidor nuevo con madera de cedro.
Una vez concluida la atención de ambas piezas, serán devueltas a la comunidad de Xochimilco conjuntamente con una serie de recomendaciones para su correcta y ulterior conservación.
Agencias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario