De regreso de una gira por Estados Unidos, Calderón dijo que la migración debe ser una opción entre muchas y no la única opción de vida para muchos mexicanos.
Agregó que eso también pasa en la ciencia y la cultura. "México los necesita aquí", dijo ante miembros de la comunidad científica y artística.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, destacó que se ha puesto especial empeño en promover la edicación científica, artística y cívica "para que la pluralidad y la tolerancia sean una forma de vida cotidiana."
La ceremonia se llevó a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Asistieron , así como funcionarios, empresarios y familiares de los premiados.
El primero en recibir el premio, que consta de una medalla de oro, un diploma y un cheque por 540 mil pesos por área, fue Sergio Fernández, quien lo obtuvo en el área de Lingüística y Literatura.
En el área de Bellas Artes lo recibieron el cineasta Felipe Cazals y el chelista Carlos Prieto, quien recién llegó de una gira por Inglaterra y en breve partirá a Estados Unidos. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma lo obtuvo en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, al igual que la historiadora Pilar Gonzalbo Aizpuru, quien leyó el discurso a nombre de los premiados.
En el área de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales recibieron el premio Carlos Beyer, Silvia Torres Castilleja y Guillermo M. Ruiz-Palacios; mientras quen Miguel P. Romo lo obtuvo en el rubro de Tecnología y Diseño.
Los premios de Artes y Tradiciones Populares se otorgaron a Francisco Coronel Navarro, Teodoro Torres Orea y Susana Navarro Alamilla, así como al colectivo Pintores Nahuas del Alto Balsas.
En la ceremonia también tomó la palabra el doctor Antonio García-Belludo, científico de origen español ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario