La agrupación que dirige la bailarina y coreógrafa Leticia Alvarado llevará al Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico de esta capital, el proyecto que involucra danza y música en vivo para recordar a Miguel Angel Buonarroti (1475-1564).
En conferencia de prensa, Alvarado explicó que se trata de una obra que pretende conmover al espectador, con una visión impactante a nivel plástico y sensorial, en íntima relación con el carácter compulsivo del artista en su búsqueda por alcanzar al perfección.
"Cuerpos, músculos, sangre y pasión serán disparados al espacio con toda la vehemencia que implica la complicidad de la danza y la música en vivo para un fin común: inundar todos los rincones de la sala con el espíritu de Miguel Angel y su obra", añadió.
En la puesta en escena "Miguel Angel: Explosión de un autorretrato" participarán los integrantes de Tándem compañía de danza: Xanath Bautista, Verónica García, Laura Zermeño, Julio César Landa, Jorge Ronzón y Tonatiuh Hernández.
La coreógrafa afirmó que la idea de reunir músicos de gran trayectoria y bailarines de primer nivel es la característica que sostiene la base de este proyecto, con la idea de escenificar "un programa de alto valor artístico que pueda presentarse en diferentes foros importantes a nivel nacional e internacional".
El gran detonador del proyecto, subrayó, es Miguel Angel, considerado uno de los más grandes artistas de la humanidad, cuya vida y obra generan un sinnúmero de sugerencias a nivel coreográfico, pero también dentro de la composición musical y la creación plástica.
"La conjunción de todas estas artes busca lograr una comunicación más amplia y fructífera con el espectador", puntualizó.
Recurriendo a la figura del gran artista italiano, Alvarado, una de las coreógrafas más importantes de su generación, intenta llegar a un mayor número de espectadores y, a la vez, lograr nuevos públicos, tanto para la buena danza como para la música de excelencia.
El espectáculo "Miguel Angel: Explosión de un autorretrato" aborda coreográficamente una serie de imágenes heredadas a la humanidad por el artista florentino, como el cuerpo desfallecido de "Cristo en la piedad" o aquel a punto de levantarse de "Moisés", así como el rostro dulce e infantil de "Virgen".
Asimismo, el dedo índice del "Creador", dando vida y señalando al hombre perfecto en la Capilla Sixtina, y el "David", ejemplo de belleza inmutable, obras que forman parte del catálogo del arte universal, inmortal.
"Se trata de imágenes transformadas en energía a través de los bailarines que esculpen día a día su propio cuerpo, en busca de la destreza, belleza y perfección, que en la obra de Miguel Angel se derrama y sobrepasa las expectativas de lo que un gran artista como él fue capaz de concebir", puntualizó Alvarado.
De acuerdo con la coreógrafa, el montaje que se estrenará este sábado 1 de marzo se pretende llevarlo a diferentes festivales de danza en el país durante este año
No hay comentarios.:
Publicar un comentario