Así lo expresó María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al anunciar en conferencia de prensa el lanzamiento de esta convocatoria por parte del INBA y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), consistente en 40 becas para la integración del elenco de la CNT y seis más para coordinadores de talleres escénicos, con montos que van de los 20 a los 40 mil pesos mensuales.
La titular del INBA dijo que para cumplir con estos propósitos, una de las primeras decisiones fue la designación de Luis de Tavira como director artístico de la CNT, "una persona de trayectoria, experiencia y talento indiscutibles", a quien agradeció el haber aceptado, "esta gran aventura cultural".
Respecto a la convocatoria, la funcionaria puntualizó que "más que un mero proceso de selección implica una reformulación sustancial del esquema de trabajo y de la conceptualización de la CNT. Se trata de una iniciativa innovadora que reconocerá en todo lo que vale el trabajo de actores y equipos técnicos que participan en el desarrollo del teatro en nuestro país.
"El propósito fundamental es consolidar un perfil artístico que identifique a la CNT y haga eco al talento creativo mexicano, el cual sabemos ha sido apreciado y reconocido más allá de nuestras fronteras, como sucedió recientemente en la Cuadrienal de Praga donde en materia de vestuario México obtuvo la Medalla de Oro".
Franco agregó que: "Podemos afirmar con sustento que se trata de una propuesta ambiciosa pero realista y también optimista, impulsada por la necesidad de la más alta calidad que exige la profesión y desempeño del arte teatral, que buscará otorgarle al teatro mexicano el sitio prominente que le pertenece dentro de nuestra sociedad".
Asimismo destacó la participación de las Comisiones de Selección que tendrán la responsabilidad de revisar las postulaciones, considerando las trayectorias, las habilidades artísticas y profesionales, las capacidades técnicas, así como lo propositivo de la fundamentación presentada por los postulantes.
"En las prioridades de esta nueva CNT estará la búsqueda de una mayor coordinación con las instancias culturales de los estados de la República, lo que contribuye a fortalecer la vocación que incumbe a la agrupación de ampliar su presencia a lo largo y ancho del país.
"Creo firmemente que esta iniciativa está configurando los cimientos para que en breve México cuente con una Compañía Nacional de Teatro que sobresalga por su profesionalismo, calidad interpretativa y técnica, así como por la conjunción de talentos, experiencias y compromiso de cada uno de sus integrantes", agregó la directora general del INBA.
Por su parte Luis de Tavira agradeció al CNCA y al INBA "por su determinación para atender de una manera cabal esta asignatura pendiente de nuestra cultura y de nuestro teatro que ha sido la existencia de nuestra CNT, por su decidida determinación para sentar las bases para su existencia y su futuro con una visión de gran aliento.
En el desglose del proyecto, De Tavira afirmó que se trata de hacer realidad lo que significa el nombre de la CNT, "porque en los últimos años era simplemente un nombre cuya realidad no correspondía a su significado. Esto implica tres conceptos básicamente: la existencia de un elenco estable, frente a la costumbre de integrar elencos eventuales; la construcción de un repertorio más allá de la producción indiscriminada de eventos; y la formación del espectador nacional.
"El teatro, enfatizó el director artístico de la CNT, es un derecho de la sociedad en primer lugar, en quien tenemos que pensar es en el ciudadano, en un país donde el 90 por ciento de los mexicanos no ha tenido nunca acceso al teatro. La aspiración es que esta compañía sea de todos, no de una persona ni de un grupo. Proceder así abre la posibilidad a cualquier actor a su derecho a formar parte de la Compañía Nacional, que deberá ser la máxima instancia del arte teatral de nuestro país".
Se busca, dijo el director escénico, Premio Nacional de Ciencias y Artes, una CNT con identidad y lenguaje propio, estilo y capacidad de discurso, formadora de público, generadora de tradición, un referente claro de nuestra mejor teatralidad.
En cuanto al concepto de repertorio, la propuesta es que sea "abierto y equilibrado". En este sentido el contenido atenderá lo mejor de la dramaturgia nacional, el patrimonio de la tradición clásica universal y la actualización de nuestro teatro en la verificación de la dramaturgia contemporánea, experimental e innovadora. Para ello se tiene contemplado el montaje de cinco producciones anuales.
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