12 de febrero de 2008

EMILIO CARBALLIDO / FALLECIÓ ANOCHE 11 DE FEBRERO DE 2008 APROXIMADAMENTE A LAS 22:00 HORAS



Dramaturgo, novelista, crítico literario,
cuentista, y guionista de cine
y televisión



Salvador Novo lo dio a conocer como creador, apoyando la presentación de su comedia Rosalba y los llaveros 1950. Ese mismo año, Carballido estrenó su auto sacramental moderno, La zona intermedia (obra escrita en 1948), además de El triángulo sutil y La triple porfía (ambas en 1948) y Medalla al mérito (1949).

Maestro de jóvenes escritores, más que darles clases, ha trabajado con ellos como editor: “Tengo una revista con la Universidad Veracruzana que funciona desde hace 21 años [1975], Tramoya, que ha sido escaparate para jóvenes, mayores y clásicos.” (El dramaturgo recibe hoy el Premio Nacional de Literatura 1996. Por Pablo Espinosa. La Jornada. Sección Cultura, 3 de diciembre de 1996. P. 23)
De sus vivencias, Carballido recuerda: “Mi abuela Gabriela me contaba, como cuentos, La Ilíada, La Odisea, La Biblia, tenía un repertorio muy notable, era una inmensa narradora. Cada semana me llevaba al teatro. Y la casa estaba llena de libros. Yo leía mucho, al punto que cuando Agustín Yáñez fue mi maestro de literatura universal en San Ildefonso, para mí no era problema que nos hiciera leer desde literaturas orientales hasta Proust; en un solo año tocábamos los puntos esenciales de las letras. Era un programa de trabajo precioso el de Yáñez [...]
“[En sus clases de español en la Facultad de Derecho] Nos enseñaba a tener conciencia de lo que es hacer prosa. No sé a los demás, porque íbamos para leyes hasta yo, pobre de mí, pero para mí fue básica esa clase de español. Después volví a tener al maestro Yáñez en la facultad [de Filosofía y Letras], en teoría del teatro, ya para entonces nos llevábamos muy amablemente y tenía sus libros con dedicatorias; en esa época ya había publicado [Yáñez] Archipiélago de mujeres, Flor de juegos antiguos y Al filo del agua. Toda mi formación transcurrió en la UNAM: la preparatoria en San Ildefonso, después un año de error en Leyes y enseguida me pasé a Filosofía y Letras, en Mascarones [...] Archivo fotográfico del CONACULTA-INBA y del CNIPL.

—Yo escribía teatro antes de estudiar la carrera. Me salía más fácil que la cosa narrativa. Tenía cuentos, versos, relatos, de todo, pero dialogar me resultaba lo más fácil del mundo y escribir en forma de teatro también. Antes del trabajo profesional [junto a Fernando Wagner] ya tenía escritas tres obras [...]

En la escuela fue con Fernando (Wagner) y (Rodolfo) Usigli y con (Enrique) Ruelas, pero aprender a escribir y las armazones de las obras, fue Wagner y Usigli, sobre todo con Wagner sobre la escena. Después con Novo; en Los signos del zodiaco yo era su asistente y con él la enseñanza fue el montaje, me enseñó la relación que debe haber entre un director y un autor.” (Idem).

Prolífico escritor, la producción de Carballido abarca diversos géneros: cuentos La caja vacía, El poeta que se volvió gusano, Un cuento de navidad, El censo, cuentos infantiles Los zapatos de fierro, El pizarrón encantado, La historia de Sputnik y David y novelas La vela oxidada, Las visitaciones del diablo, El tren que corría, La veleta oxidada, El Norte y Un error de estilo.

En la dramaturgia, su vena creativa ha sido todavía más prolífica y cuenta con más de 50 obras de teatro (muchas de ellas premiadas), de las cuales podemos mencionar: la ópera en verso El Pozo (2o. premio en el concurso patrocinado por la Ópera Nacional, 1953); Las palabras cruzadas (Premio El Nacional como la Mejor Obra del año), estrenada en 1955 y cuyo título cambió a La danza de la tortuga con posterioridad; Felicidad (Premio del Festival Dramático del INBA, 1955; Premio Juan Ruiz de Alarcón, 1957; Premio Casa de las Américas, 1962); El día en que se soltaron los leones (Premio del Festival de las Artes de la Habana, 1963); Medusa (Premio Juan Ruiz Alarcón, 1968), estrenada en la Universidad de Cornell, Nueva York, en 1966; El relojero de Córdoba (Premio de los Críticos No Asociados, como la Mejor Obra del año 1960); ¡Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, estrenada en 1963; Te juro Juana que tengo ganas (Premio El Heraldo de México, 1967; Premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT); una comedia musical para títeres, Apolonio y Bodoconio, (Premio Quijote de Oro, otorgado por la Unión de Marionetistas Internacionales, España, la AMCT, Rosete Aranda y la UCCT, 1981). Rosa de dos aromas, estrenada en 1986; Orinoco, estrenada en 1982. El álbum de María Ignacia / La Güera Rodríguez, estrenada en el Festival Internacional Cervantino de 1986; Escrito en el cuerpo de la noche, estrenada en el Festival Europalia (1993) y Luminaria, estrenada en 1998; entre muchas otras.

Su carrera en la cinematografía mexicana comenzó con la filmación de Rosalba (Dir. Humberto Gómez Landeros, 1954), adaptación de su pieza teatral Rosalba y los llaveros. Le siguió Felicidad (Dir. Alfonso Corona Blake, 1956), sobre una pieza homónima también de su autoría. Sin embargo, no fue sino hasta La Torre de marfil (Dir. Alfonso Corona Blake, 1957) —con un guión de Julio Alejando de Castro, basado en un argumento suyo y de Luisa Josefina Hernández— y Cabaret trágico (Dir. Alfonso Corona Blake, 1957) —basado en un argumento suyo— que inició una carrera productiva, la cual ha llegado hasta nuestros días, con Escrito en el cuerpo de la noche (Dir. Jaime Humberto Hermosillo, 2000), película basada en una obra y un cuento de su autoría.

Ha tenido múltiples reconocimientos por su labor como escritor de historias para cine: Premio Menorah de Oro 1961, por el guión de Macario (Dir. Roberto Gavaldón, 1959); dos Arieles de Plata en 1972: Mejor Argumento original y Mejor Guión Cinematográfico por El águila descalza. Además, formó parte de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Artes Cinematográficas en 1972, 1975 y 1976.

OTRAS OBRAS:
Fotografía en la playa (Cine)
Trébol negro, SIDA: maldición desconocida (Cine)
Así fue… la semana teatro (Literatura)
Los microbios llegaron ya (Teatro)
Idilio (Cine)
La danza que sueña la tortuga (Televisión)
Los encuentros de la noche (Televisión)
Nora (Televisión)
Pastores de la ciudad (Televisión)
Yo también habló de la rosa (Televisión)
La virgen furiosa. Nahui Ollin (Cine)

Emilio Carballido (nacido en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925 fallecio el 11 de febrero de 2008 Xalapa, Veracruz) es un escritor y dramaturgo mexicano.

Pertenece al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, con compañeros como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo, etc. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras; Obtuvo, entre otros estudios, una Maestría en Letras en la UNAM; asimismo recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los Llaveros, la cual se estrenó en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo; le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), obra con la que ganò el Premio Casa de las Amèricas de Cuba, ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine: Rosalba y los llaveros en 1954, Felicidad en 1956, Las visitaciones del diablo (novela) en 1967, La danza que sueña la tortuga en 1975, El Censo en 1977, Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989. Autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicane; ha escrito cerca de cien obras teatrales, guiones para cine y televisión, incluso ha sido director de escena.

Su carrera cinematográfica inició con el argumento de La torre de marfil escrita en colaboración con Luisa Josefina Hernández en el año de 1957. En 1972 recibió dos Arieles por el argumento y guión de El Águila Descalza de Alfonso Arau. En el Palacio de Bellas Artes recibió el Ariel de Oro por su trayectoria cinematográfica, con más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en la película de Luis Buñuel, Nazarín, el 27 de mayo de 2002. Su obra se ha presentado en varios países: España, Alemania, Francia, Bélgica, Israel, Colombia, Venezuela, Cuba y México. Colaborador de publicaciones como: América, México en el Arte, La Palabra y el Hombre, Tramoya (de la que fue fundador y director), El Nacional y El Hombre.

Gran impulsor de actividades artísticas y culturales, ha llevado varios talleres donde se han formado nuevos dramaturgos, como los que tuvo en el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y ha colaborado en la Universidad Veracruzana, la cual lo nombró Doctor Honoris Causa, El Colegio de Bachilleres, la UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes (fue director de la Escuela de Arte Teatral), el Consejo Nacional de Turismo y la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro lo homenajearon por sus treinta años de trayectoria como autor; es también artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y la Artes. Ha sido uno de los mejores escritores mexicanos, sin duda Nombrado Premio Nacional de Literatura en 1996.
EL ESTADO DE VERACRUZ ESTÁ DE LUTO POR LA PARTIDA DEL
DRAMATURGO CARBALLIDO
JAROCHO DE CORAZÓN.
~
EL COMITÉ DE LAS ARTES
(Asociación Artistica Cultural Independiente
Chihuahua, Chih; México)
Nos encontramos de luto por el sentido fallecimiento del Maestraso veracruzano

C A R B A L L I D O
Enviamos desde Chihuahua Capital un afectuoso saludo a sus amigos, familiares y a la comunidad teatral jarocha reiterandoles nuestro más sentido pésame.
*MÉXICO HA PERDIDO A UN HOMBRE DE TEATRO*
*


El Universal
México, DF
Martes 12 de febrero de 2008
"Para mí todo el acto literario es un placer, ya tengo unas 15 o más novelas, dos tomos de cuentos, , algunos ensayos, antologías y colecciones de obras que me interesan mucho", afirmó Emilio Carballido. "Escribo cuando se ofrece, me levanto a las once de la mañana o a las 12, pero si es necesario lo hago a las seis de la mañana y salgo a brincar a donde se pueda. Soy lo que se ofrezca, no quiero tener ni horario ni rutina, ni ser empleado de mí mismo", expresó el escritor, poeta, cuentista y dramaturgo veracruzano en el 2002, tras recibir el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón.
Emilio Carballido nació en Córdoba, Veracruz el 22 de mayo de 1925. Fue el primer alumno en cursar la maestría en Letras con especialidad en Arte Dramático, por la UNAM en 1949. Fue subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana y maestro de arte dramático en el INBA, la UNAM y varias universidades de Estados Unidos. Dos veces becario del Centro Mexicano de Escritores, fue asistente de Salvador Novo, de Fernando Wagner y de Seki Sano, lo que le dio una formación de fondo. Además, es considerado uno de los pilares del teatro contemporáneo.
Desde su perspectiva además del talento natural y de la formación, para ser un buen dramaturgo expresaba que se necesita tener oficio literario sensato, escribir bien, porque una idea puede ser muy buena, pero si no esta bien escrita no sirve para nada ni tendrá eficacia: "El dramaturgo es un poeta de la escena, nada más".
Formador y promotor de nuevos autores mexicanos, fue becario del Instituto Rockefeller de Nueva York en 1950 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1956. Destacó como guionista de cine en más de 50 películas.
La obra más conocida de Carballido es como dramaturgo, pero también es autor de novelas, cuentos, piezas para ballet, óperas, y guiones cinematográficos. Antes de cumplir los 25 años de edad, su primera obra teatral fue puesta en escena: Rosalba y los llaveros, estrenada en Bellas Artes de 1950, bajo la dirección de Salvador Novo, quien era jefe del departamento de teatro, quería estrenar una obra para inaugurar la temporada internacional.
Carballido escribió obras de teatro a partir de 1948, de las que destacan: La zona intermedia (1948), La triple porfía (1948), Medalla al mérito (1949), Rosalba y los llaveros (1950), Las cartas de Mozart (1974), La vida de Chucho el Roto (1980), Tiempo de ladrones (1980). De su obra literaria se encuentran las novelas: La veleta oxidada (1956), El Norte (1958), Las visitaciones del diablo (1964), El Sol (1970), Los zapatos de fierro (1976 ).
Así como los cuentos: La desterrada (1956), La plaza después del combate (1956) y La caja vacía (colección de 10, 1962). Los guiones cinematográficos: Macario (basada en una obra de B. Traven, 1961), La adoración de los magos (1968), y Los novios (1970).
Formó parte de la generación que surge tras la de Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Rodolfo Usigli, quienes con la formación en 1928 del teatro Ulises inauguraron un movimiento de vanguardia y renovación teatral que hizo de México un país contemporáneo. A la de Carballido se le conoce como la Generación del medio siglo.
De ella destacan Héctor Mendoza, Luisa Josefina Hernández, Jorge Ibargüengoitia y el mismo Carballido, quien reconoce que la presencia en México del director teatral Seki Sano, alumno de Stanislavski, supuso una influencia de primera mano del realismo como técnica de dirección y actuación. Fue maestro de Sabina Berman y Víctor Hugo Rascón Banda a quienes reconocía como dos cabezas de generación.
En la obra del veracruzano, la presencia del mar es una constante. Fotografía en la playa es un ejemplo, fue reestrenada en Bellas Artes en 2004. Se trata de un texto "nostálgico que narra la historia de la separación de una familia en donde todo se vuelve frágil, un ya pasó todo y de repente se extingue", explicó el autor.
Algunos meses del año los pasaba en su casa de la ciudad de México porque cada vez le gustaba más vivir en Xalapa con sus dos gatas. Al escritor le costaba mucho trabajo estar lejos del mar: "Me encanta el mar y cuando puede se filtra entre mis obras", decía Carballido.
En 1995, Juan Domingo Argüelles cuenta que al preguntarle a Emilio Carballido si entre su amplia y variada bibliografía narrativa y dramática tenía un libro preferido, él le contestó: "No es precisamente que tenga un libro preferido o favorito, sino que hay cosas que solas se colocan en posiciones privilegiadas. Digamos que la recepción que tienen influye mucho en que uno las reestime. O, a veces, la falta de recepción hace que esté uno triste y las quiera más. De las novelas, El norte, por bien tratada, y El sol, por maltratada, son de mis consentidas. En teatro, Yo también hablo de la rosa, El relojero de Córdoba, Rosalba y los llaveros, que es la primera, y Rosa de dos aromas y Orinoco, entre las últimas".
Su obra teatral fue admirada sin reservas por Rosario Castellanos, quien señaló: "en el teatro ha logrado la creación de obras más perfectas y admirables. En Emilio hay una cualidad esencial: la simpatía. Con ella se ha acercado siempre a sus criaturas para comprenderlas, para interpretarlas. Ella le ha permitido ir más allá de las meras apariencias para alcanzar el núcleo más verdadero de las leyes generales que rigen los fenómenos de la conducta y la personalidad humanas".
En el 2002 recibió varios reconocimientos. En abril, el Ariel de Oro por su obra como guionista, recordado por textos como Rosa de dos aromas, Hacer el amor con otro y El Águila descalza.
Por ser "un literato siempre joven, propositivo, contemporáneo e innovador"; en mayo,obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón; y el 31 de julio, ingresó a la Academia de las Artes en una ceremonia que se llevó a cabo en el Museo Nacional de San Carlos.
En enero de 2003, Carballido superó una trombosis cerebral y una neumonía que lo mantuvo hospitalizado en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, Veracruz y el hospital ABC de la ciudad de México. En el 2005, en el marco del festejo por sus 80 años y tras el estrenó su obra Lula y Perla (más la justicia), le fue colocado un marcapasos sin complicaciones.
El 16 de marzo de 2007, el dramaturgo veracruzano y Héctor Herrera, su pareja desde hace 20 años, solicitaron a la delegación Benito Juárez su registro como una sociedad de convivencia. Más adelante, el escritor veracruzano pidió a todos los estados del país abrirse a la Ley de Sociedades de Convivencia, especialmente a aquéllos que aún no lo han hecho, pues aseguró que de lo contrario "todos los inquilinos van a venir a México corriendo".
~
El Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua
y
Las Compañías de Teatro "Enrique Hernández Soto"
Nos encontramos consternados por la noticia de la partida del maestro en teatro

+Emilio Carballido+

"Muchos de los alumnos iniciarón en el teatro con obras del maestro Carballido; Muchos maestros hemos analizado, dirigido y producido obras del teatrista veracruzano.
Quienes conocemos sus obras sabemos que fue una persona entregada al teatro.
GRACIAS MAESTRO Y QUE DIOS LO TENGA A SU LADO.

+
La Universidad Autónoma de Chihuahua
Reconocemos, lamentablemente, que México y sus Universidades en todos los rincones del país, hemos perdido a un hombre de letras, de amor al arte, un hombre de teatro, a un mexicano entregado a la educación, a la academia, a la enseñanza artistica.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE...
La Compañía de Actores
"Sin Cuarta Pared" Independiente
Lamentamos profundamente la pérdida de un gran talento mexicano, de un hombre que nos enseño a actuar en el escenario, que nos legó una biblioteca teatral siempre presente en todas las aulas de secundaria, preparatoria y profesional.


DE LUTO
EL MEDIO ARTÍSTICO TEATRAL
EN MÉXICO

México, 12 Feb (Notimex).- Autor de obras que a través de la ironía y el humor ponían en jaque a la doble moral de la sociedad mexicana, el dramaturgo mexicano Emilio Carballido murió anoche en Xalapa, Veracruz, víctima de un infarto agudo al miocardio.
El también crítico, narrador y guionista de 82 años falleció cerca de las 23:00 horas en el Hospital Civil "Luis F. Nachón" de la capital veracruzana, luego de ingresar de emergencia por un infarto. Sus restos son velados en una funeraria de la ciudad de Xalapa.
Conforme a información de personas cercanas al autor de obras como "Rosa de dos aromas" y "Te juro Juana que tengo ganas", sus restos serán sepultado en la misma ciudad donde radicaba.
Nacido en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925, Carballido desarrolló una prolífica obra que le valió no sólo el reconocimiento del público, sino además una cantidad innumerable de puestas en escena y traducciones alrededor del mundo.
Perteneció al brillante grupo de artistas conocido como Generación de los 50, junto con creadores como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sergio Galindo y muchos más
Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde fue alumno de personajes de la literatura mexicana como Rodolfo Sigilo, Avieso Villaurrutia y Celestino Gorostiza.
De la máxima casa de estudios obtuvo la Maestría en Letras. Recibió una beca del Instituto Rockefeller y años después del Centro Mexicano de Escritores.
Su obra teatral incluye piezas clave de la dramaturgia en el país como "Albar y los llaveros", estrenada en Bellas Artes en 1950, con dirección de Salvador Novo, y "Un pequeño día de ira" (1961), con la que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba.
Otras son "­Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), "Te juro Uanas que tengo ganas" (1965), "Yo también hablo de la rosa" (1965), "Acapulco los lunes" (1969), "Las cartas de Mozart" (1974) y "Rosa de dos aromas" (1986).
Escribió cerca de 100 obras teatrales, guiones para cine y televisión, e incluso fue director de escena. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.
De ellas están "Albas y los llaveros", en 1954; "Felicidad", en 1956; "Las visitaciones del diablo", en 1967; "La danza que sueña la tortuga", en 1975; "El Censo", en 1977; "Orinoco", en 1984, y "Rosa de dos aromas", en 1989.
Fue además autor de una extensa obra literaria: dos tomos de cuentos, nueve novelas, antologías de teatro joven de México, de teatro infantil y Le Theatre Mexicaine.
En marzo de 2007, Carballido unió su vida con su pareja de más de 20 años, el bailarín y coreógrafo Héctor Herrera, siendo una de las primeras parejas en solicitar ser reconocidas como sociedad de convivencia en la Delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

El dramaturgo mexicano Emilio Carballido falleció anoche a los 83 años en la ciudad mexicana de Xalapa, en el estado de Veracruz, México donde nació, confirmaron colaboradores suyos. El autor de novelas como 'Las visitaciones del diablo' (1965) falleció de un 'paro respiratorio', declaró Adán Ramírez Ferret, colaborador suyo.

Carballido nació en Córdoba, en el estado oriental de Veracruz, el 22 de mayo 1925 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la capital mexicana. El escritor era autor de una amplia obra literaria que incluía dos tomos de cuentos, nueve novelas, más de cien obras de teatro y cincuenta guiones para cine. También fue fundador y director de la revista Tramoya, editada por la Universidad Veracruzana, y director de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Críticos mexicanos como Christopher Domínguez le consideraban parte de una estirpe veracruzana muy importante a la que también pertenecen Sergio Pitol, Jorge López Páez, Sergio Galindo y Juan Vicente Melo. Carballido recibió el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y fue Artista Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo de Cultura y Artes (Fonca) de México. Fue académico de la lengua de México desde 1976. Entre sus obras, que se representaron en más de quince países, destacan 'El águila descalza' y 'Macario, Felicidad y Díaz de Otoño'.

***En marzo del año pasado, Carballido y su compañero sentimental, Héctor Herrera, se convirtieron en una de las primeras parejas de la capital mexicana en registrar oficialmente su unión aprovechando la promulgación de la denominada Ley de Sociedades de Convivencia. La normativa no es equiparable a un matrimonio, ni cambia el estatus civil del contrayente, pero sirvió para formalizar la relación entre Carballido y Herrera, 44 años menor. Las exequias de Carballido se celebrarán hoy en la misma Xalapa, la capital de Veracruz***

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger