

México,
7 Febrero,
(Notimex).-
El director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), FernandoMacotela, dejó claro hoy que el reto de ese encuentro no está encrecer en tamaño sino en calidad, sin embargo, anunció que harán unaencuesta para que el público opine sobre un posible cambio de sede.
En el marco del anuncio de la programación de la edición 29 dela FILPM, a realizarse del 21 de febrero al 2 de marzo, Macotela fueinquirido en torno al crecimiento de la Feria y las dificultades deespacio que parece enfrentar año con año el encuentro, que en lasúltimas ediciones ha recibido a más de 100 mil personas.
Al respecto, el encargado de la organización del más importanteencuentro librero de la capital mexicana aclaró que éste, con suscasi 900 actividades y 600 expositores, no está saturado, sinocompleto.
Que quiere decir, acotó, que está en una etapa en la que ya no va a crecer en tamaño, pero si lo puede hacer en calidad, que es enlo que se ha venido trabajando, luego de que hace unos años seplanteó la necesidad de salir de Minería y los participantes mostraron su rechazo.
Allá por 1984, refirió, se hizo una consulta al respecto y el 84 por ciento de las personas consultadas expresaron su negativa a quela FILPM saliera de Tacuba 5. De hecho, comentó, ha habido dos intentos de mandarla a otrosrecintos universitarios, como San Ildefonso, y la respuesta de lagente ha sido nula. Incluso, en una de esas ocasiones se tuvo quecerrar el recinto alterno porque sólo habían asistido tres personas, aseguró.
Por esa razón, recordó, su obligación ha sido mantener su nivelde contenidos, saber cuáles son las novedades, hacer los homenajes apersonalidades a veces olvidadas y estar atentos para descubrir a losnuevos valores. No obstante, comentó que eso no quiere decir que en un futuro nose puedan dar cambios, de hecho, en esta edición se aplicará unaencuesta en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, para medir el sentir de lagente.
La consulta, cuyos resultados se darían a conocer en unos tres meses, se aplicará en el marco de la Feria y también con ayuda de lasnuevas tecnología, para que la gente opine sobre si se debe o nocambiar la sede de la Feria, que es un símbolo de la cultura capitalina.
Macotela también rechazó comparaciones con la Feria del Librodel Zócalo y recordó que son encuentro de naturaleza diferente, que cada una tiene funciones y actividades propias. Además, dijo, la Feria del Zócalo tiene "más paseantes que visitantes", aseveró.
Por otra parte, respecto a la necesidad de crear un premio propio para la FILPM como existe en la FIL de Guadalajara, recordóque ha habido intentos y que el más significativo fue el convenio para el Premio de Primera Novela con Alfaguara, pero el año pasado nose pudo lanzar la convocatoria. Macotela recordó que en el marco de la Feria se entregan otros premios como el Nacional de Narrativa y el de Ensayo, a que convoca Siglo XXI Editores, el Colegio de Sinaloa, la Universidad de Sinaloa y la UNAM. No obstante, en ese momento el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, quien también es presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Feria, lo instruyó para concretar el lanzamiento de un premio propio, que en su momento sería convocado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario