"Él y la orquesta forman una sola unidad", señaló aquí en el Reino Unido el diario The Times, según el cual la batuta de Dudamel "lleva tanto a músicos como a público a un viaje sin igual".
Su talento fue percibido desde un principio por reconocidos nombres en el mundo de la música clásica como Simon Rattle y Claudio Abbado.
Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín y uno de los más importantes a nivel mundial, lo ha definido como "el más fantástico y talentoso conductor que haya conocido".
Inspirador:
Aunque sigue pasando buena parte de su tiempo en Venezuela, Dudamel es hoy en día el conductor de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.
En abril pasado fue nombrado director musical de la Filarmónica de Los Ángeles -el músico más joven que jamás haya ocupado ese puesto.
En 2006, después de un concierto que dio en la ciudad inglesa de Birmingham, la critica destacó que Dudamel "había producido suficiente electricidad como para iluminar a toda la ciudad", y fue definido como "un hombre con un talento sin fronteras, un gran enamorado de la música con el mundo a sus pies".
Muchos piensan que su éxito se basa en que ha trasplantado la filosofía del sistema de orquestas sinfónicas juveniles de Venezuela al escenario internacional.
"El Sistema", como se conoce a este conjunto de orquestas, ofrece la oportunidad de involucrar en la música a jóvenes de escasos recursos, muchos de los cuales han sido rescatados de la delincuencia y la drogadicción.
Atmósfera mágica:
"Yo creo que el conductor es simplemente otro músico en la orquesta. Cuando tú comunicas esta energía a los demás, creas una atmósfera, un ambiente mágico en el que todos sienten que pueden contribuir", señaló a The Independent.
Es en parte por esto, sostiene Dudamel, que "El Sistema" continúa siendo una fuente permanente de inspiración.
Además, y pese a sus muchos compromisos internacionales, él retendrá su puesto en la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.
Renombrados músicos han señalado que este sistema de orquestas está haciendo hoy por hoy el trabajo más interesante e innovador que se conozca en el mundo de la música sinfónica.
Al expandir su fama, Dudamel parece estar llevando a los escenarios internacionales un nuevo lenguaje, una nueva forma de hacer música, que tiene el potencial de transformar e inspirar a nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario