17 de febrero de 2008

Iglesia de San Carlos de la Quinta Carolina, Chihuahua; México / Será Patrimonio Histórico y Artístico

Quinta Carolina por: Jesús Vargas Valdez

EI 30 de agosto de 1867 en la finca de campo conocida como "Labor de Trías" murió de tuberculosis pulmonar el general Angel Trías, a la edad de 58 años. Con esta muerte se cerró un ciclo importante en la vida política de Chihuahua. Este personaje fue uno de los más fieles colaboradores del gobernador José Joaquín Calvo en 1834 y diez años después, en 1844, se convirtió en el iniciador deI liberalismo chihuahuense. Por toda su trayectoria en las filas de los reformistas fue el político chihuahuense de más confianza para el licenciado Benito Juárez.

La finca donde murió había sido propiedad de su familia, es decir, de su abuelo materno y padre adoptivo: don Juan Álvarez, uno de los hombres adinerados más importantes de la entidad durante el primer tercio del siglo pasado. No quedaron fotografías ni descripciones de esta casa, pero como sucede regularmente, la "Labor de Trías " simboliza de alguna manera el ciclo de vida y la presencia de este importante personaje de nuestra historia.
Don Luis Terrazas, con seguridad, tuvo presente esta motivación cuando unos años después emprendió las gestiones con las hijas de Trías para adquirir la propiedad que originalmente estaba contenida en 5 7/8 sitios de ganado mayor, equivalentes a 10,500 hectáreas aproximadamente. Así el 12 de febrero de 1895, según quedó asentado en los libros deI Registro Público de Ia Propiedad, el licenciado Juan Francisco Molinar en representación de Luis Terrazas, y el licenciado Manuel Prieto representando a Victorina y Teresa Trías, firmaron el contrato de compra-venta en el libro protocolo del notario público Rómulo Jaurrieta.
Al año siguiente, un 4 de noviembre de 1896, don Luis Terrazas le obsequia a su esposa Carolina Cuilty un bello regalo para celebrar el día de "Las Carolinas": una hermosa casona de campo construida en el mismo espacio que había ocupado la antigua "Labor de Trías". La magnífica residencia quedó bautizada con grandes letras elaboradas sobre los bloques de cantera como la "Quinta Carolina " y su inauguración fue un gran acontecimiento en la vida social de Chihuahua porque con ello se daba inicio a un gran proyecto que, a la manera de las ciudades europeas, permitiría a esta ciudad contar con un área campestre suburbana. En los años siguientes muchos capitalistas adquirieron terrenos a lo largo de la avenida de Nombre de Dios que conducía a los coches de caballos desde la ciudad de Chihuahua hasta los terrenos de la Quinta, después de tomar una desviación y entrar a la gran alameda que conducía directamente a las puertas de la casa de campo de doña Carolina Cuilty.
Era tan importante el proyecto suburbano iniciado con la Quinta Carolina que por sí mismo provocó la ampliación de la red de tranvías hasta aquellos terrenos. En una descripción del tranvía, publicada en el periódico en inglés Chihuahua Enterprise (julio-agosto y noviembre de 1909) se lee lo siguiente:
"En junío de 1909 se completó ia línea de Nombre de Dios. El contratista fue Alexander Douglas, construyéndose además un camino paralelo a las vías para que circularan los automóviles y los coches de mulas; este camino cuenta con tres glorietas de 100 metros de diámetro cubiertas con césped y árboles de ornato"
Utilizando la misma fuente, el Chihuahua Enterprise, nos enteramos de que esta ruta del tranvía se inauguró precisamente eI 21 de junio, porque en aquellos tiempos la gente de Chihuahua acostumbraba ceIebrar eI día de San Juan (24 de junio) acudiendo masivamente a bañarse al Río Sacramento -por eI rumbo de Nombre de Dios-, y ese año fue una fiesta especial por Ia inauguración deI tranvía. La celebración duró hasta el 25 porque numerosos chihuahuenses querian pasear en el tranvía que cobraba 20 centavos el viaje redondo, desde el templo de Santo Niño a Nombre de Dios, y el sencillo 12 centavos.
A lo largo de la vía deI tranvía se habían construido varias fincas, como la que ocupó el Hospital Verde que originalmente, junto con otra casa ubicada enfrente, perteneció también a la familia Terrazas. Muchos extranjeros y comerciantes de la ciudad construyeron en esta zona. Entre otros propietarios se citan a Federico Moye, Rodolfo Cruz y Julio Miller. En estos años en que se inauguró la línea férrea se había empezado la construcción de lo que seria un gran parque zoológico situado en el lugar donde concluía el recorrido del tranvía. En una publicación de principio de siglo XX se describió la Quinta Carolina de la siguiente manera:
"La Quinta queda a una hora corta del camino en coche y desde antes de divisarse el gentil edificio comienzan los encantos del lugar. Si llega en primavera, la amplia calzada que conduce a la casa yace dulce y tibiamente ensombrecida por dos hileras de verdes y corpulentos árboles, que con sus rozagantes copas detienen la fuerza de los ardorosos rayos del sol; y si llega en inviemo, los esqueletos de estos árboles les dejan al descubierto las feroces tierras sementales (sic) que se extienden a sus lados y que son en mayo las avanzadas de esmeralda de la propiedad".

Ésta, que tiene cuatro entradas simétricas, se levanta en una plazoleta y la encierra una elegante verja de hierro pintada al óleo blanco, y dividida por columnas de cantera rematadas en esferas de la misma piedra. EI atrio está engalanado con primorosos jardines, de los que se levantan tres kioscos. La casa habitación es elegante y seria y sus alturas rematan en dos torreones-miradores y una cúpula central de cristales. A los corredores pintados de óleo salmón se asciende por escalinatas de piedra cantera y están pavimentados con mosaico. Divide el principal una gran puerta de artístico tallado, por la que se penetra a un pasillo, que da acceso al salón de recepciones, guardado por dos bonitas estatuas. Este salón es hermoso. Es cuadrado y su techo corresponde a la cúpula central; los muros están revestidos de rico papel tapiz blanco y oro, cuyos matices se confunden de noche con los innúmeros foquitos de luz incandescente, que a manera de prolongada guirnalda de luz están colocados en el cornisamento del salón; de uno de los muros, y como surgiendo de una poética jardinera, detiénese un gran espejo, que refleja en su argentada luna un gran piano de cola, algunos de los cuadros marinos que adornan los otros muros y el esbelto y elegante ajuar de mimbre blanco y oro también, que, con los cortinajes, completa el sencillo cuanto suntuoso mobiliario.[...] diez puertas tiene este elegante salón y ellas se comunican con las demás piezas. El comedor es amplio y en elegantes vitrinas se encierra la numerosa vajilla que requiere la honorable familia. A la derecha del pasillo [del] que hemos hablado está el despacho del señor general y a la izquierda la recámara principal, con su baño adjunto, que antecede a otros dos baños para la demás familia; siguiendo después las recámaras amplias y muy bien ventiladas, como lo están todas las habitaciones. En la parte posterior hay un foso que sirve de bodega y un precioso invernadero donde las gayas flores de la casa resisten las inclemencias del invierno, sin ponerse tristes y mustias como las hermanas suyas que pasan la helada del año sin el calor que las vivifica y que se marchitan al golpe del cierzo cruel. Nota final es el detalle por demás simpático que ofrece cerca de la entrada de la Quinta la multitud de graznadores gansos, ya blancos como grandes copos de nieve, ya pintados como los iris del cielo. Y ahí van en graciosa dispersión a deslizarse en las calladas aguas de un laguito artificial, donde se retratan las copas de los árboles del término de la calzada.
Poco más de diez años pudieron disfrutar los Terrazas su finca de campo.
En 1910 la Revolución Méxicana incendió todo el territorio del estado. Don Luis Terrazas y Ia señora Carolina Cuilty junto con algunos de los hijos emigraron a la ciudad de México, mientras se sabía en qué iba a terminar la guerra contra Porfirio Díaz. Después de que se firmaron los Tratados de Ciudad Juárez, en el mes de mayo de 1911, la familia Terrazas regresó a Chihuahua y prácticamente nadie los molestó, ni a ninguna otra de las familias adineradas. EI régimen del presidente respetó en todos sentidos a los capitalistas, especialmente a los de Chihuahua, con quienes Francsico I. Madero tenía muchos negocios: las familias Madero y la Terrazas tenían varios intereses en común.
Sin embargo, cuando en 1912 se levantaron los orozquistas con el Plan de la Empacadora en contra del gobierno del presidente Madero, se exaltó por todos los medios la relación entre Pascual Orozco y los ricos de Chihuahua. Se genera entonces una gran campana política para desprestigiar al movimiento rebelde de los chihuahuenses que indiscutiblemente apoyaban a Orozco, y después de 1913 --cuando Francisco Villa asume el gobierno de Chihuahua-, se desata una cacería terrible contra todos los que tenían algún negocio de importancia, es decir contra aquellos a quienes se les acusó que habían apoyado a Pascual Orozco. Cientos de residencias y todo tipo de negocios fueron conficados durante la Revolución Mexicana, y muchas de estas propiedades, sobre todo las fábricas y haciendas, murieron rápidamente en cuanto a su producción. La Quinta Carolina fue una de las primeras propiedades ocupadas por el gobierno revolucionario del general Francisco Villa. Durante algún tiempo se convirtió en la casa del general Manuel Chao y fue utilizada también para reuniones del régimen. Después de la derrota de las fuerzas villistas el gobierno de Venustiano Carranza devolvió a la familia Terrazas la Quinta Carolina.
A la muerte de don Luis Terrazas, la Quinta Carolina pasó a ser propiedad del señor Jorge Muñoz. Muchos años, desde la década de los treinta, la Quinta Carolina estuvo habitada y los terrenos aledaños produjeron las mejores verduras y hortalizas que se consumían en la ciudad de Chihuahua. En la finca se conservó buena parte del mobiliario, e incluso el despacho que había pertenecido a don Luis Terrazas, siguió siendo utilizado como oficina por don Jorge Muñoz.

En los primeros años del gobierno deI licenciado Óscar Flores se instalaron pozos para el abastecimiento del agua de la ciudad. Esta medida significó la muerte para todas las huertas que se habían habilitado alrededor de la Quinta Carolina y, en cierta forma, provocó también el abandono de la misma y de todas las instalaciones que la acompañaron desde finales del siglo pasado. Poco tiempo después de que se hicieron los pozos se formó un ejido en las propiedades. Don Jorge Muñoz abandonó el lugar y solamente acudía los fines de semana.
Cierto día, los ladrones se metieron a lo que era el despacho del señor Muñoz y ese acontecimiento marcó el inicio de una cadena de robos. Según cuenta una de las personas que todavía vive en las casas cercanas a la Quinta Carolina, en los años setenta, cuando se generalizaron las invasiones en la zona, mucha gente acudía a la finca durante la noche y se llevaba las cosas que podía de su interior. En los años siguientes, las instalaciones de la Quinta Carolina se convirtieron en refugio nocturno de todo tipo de personas.
En los años de 1980 a 1989, algunos chihuahuenses dispuestos a destruir despiadadamente la Quinta la incendiaron varias veces. En el primero de ellos se destruyó el gran domo que cubría todo el patio central. Luego vinieron otros incendios que acabaron con algunas recámaras y los tapices.
La casa grande de La Quinta Carolina fue donada en 1987 al Gobierno del Estado de Chihuahua por la familia Muñoz Terrazas, no obstante lo cual las autoridades permanecieron indiferentes ante su destrucción, al igual que todos los chihuahuenses que no hemos aprendido a cuidar colectivamente lo que representa un patrimonio cultural, sin importar que exista un papel que reconoce a un propietario, pues hay obras que por su importancia dejan de ser particulares y son patrimonio de todos.
Fuente: México en el Tiempo No. 2 agosto-septiembre 1994.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

las conoici como las quintas carolinas en los setentas cuando estaban abandonadas ,nadie hacia caso de estas construcciones tan chidas ,hoy vivo en el extranjero y desde aca de este lado se mira toda la historia cultural que uno tenia y nunca se le hizo caso ,hoy desde lejos se extra~a todas esas cosas que pasan desapercibidas cuando vives en ciudad chihuahua,hoy las ves desde otro angulo y todo eso que teniamos se mira hermoso a cientos de millas de distancia, vivi 25 a~os en chihuas ,pero hoy vivo mil veces mejor aqui en estados unidos,pero no olvido todos aquellos a~os que se fueron all those years ago los llevo conmigo ,no importa lo que eres o lo que hagas yo siempre estare ahi,estare a tu lado cuando me necesites..peace sells but who's buying

Anónimo dijo...

aun ahi servicio en esa iglesia?
a que hora es?

Leticia dijo...

Si se oficia misa todos los domingos a las 12:00 a.m.; pero se encuentra en un estado de deterioro considerable, lo cual es una lástima; ocasionalmente acudo a la liturgia y se observa con tristeza la destrucción en que se encuentra.
Al igual que han restaurado el área de lo que algún día fué la hacienda, así debería el Gobierno del Estado rescatar el área de la capilla, la cual aún cuenta con un hermoso mural. Que dicho sea de paso, es el más antiguo en el Estado de Chihuahua ya que data de 1909, pintado por el italiano Ettore Servalori.

Anónimo dijo...

Existe una página sobre horarios de misa y asi? Y quiero saber por qe motivo el municipio no hace por conservar en buenas condiciones el templo si es histórico deberían restaurarlo en estas colonias no tenemos templos y debemos viajar kilómetros para escuchar misa =(

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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