5 de febrero de 2008

LIBRO "Traición Mexicana a Cuba" / Jefferson Morley, ex reportero de 'The Washington Post'









En los años 60 en México había una pública simpatía por Fidel Castro y la Revolución cubana. El gobierno y el PRI eran amigos y aliados de Cuba. Eso se ha creído por décadas, pero en Los Pinos urdieron traiciones en esos días: el presidente Adolfo López Mateos fue pieza clave de la invasión de EU a Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Desde México salieron 50 mil galones de combustible para barcos y lanchas de exiliados y contrarrevolucionarios entrenados por la CIA que invadieron la isla en abril de 1961. López Mateos los autorizó en persona.

Se trata de un capítulo inédito en la historia de México y una revelación de Jefferson Morley, ex reportero de The Washington Post y experto en desclasificación de documentos reservados, en Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA, a ser publicado en Estados Unidos este mes.
Por 10 años, Morley rastreó documentos secretos y solicitó su apertura. Esa investigación lo condujo a una historia casi novelesca situada en el Distrito Federal de los años 60. Winston Scott fue jefe de la estación de la CIA en México entre 1956 y 1969, y amigo de los presidentes Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, y de Luis Echeverría, secretario de Gobernación. Scott, quien había llegado a México como primer secretario de la embajada de Estados Unidos, desayunaba cada sábado con López Mateos en Los Pinos.
Funciones paralelas
Según las investigaciones del escritor, mientras eran presidentes, López Mateos y Díaz Ordaz eran espías a sueldo de la CIA. Los mandatarios mexicanos cumplieron todos los deseos de la temida agencia norteamericana: permitieron la entrada al país y la instalación de grabadoras y máquinas para registrar llamadas hechas desde las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en México; colaboraron con Estados Unidos en la operación Amcigar, a través de la cual cubanos exiliados llegaron a México con el fin de promover acciones anticastristas, y apoyaron operativos encubiertos contra el régimen de Castro.
El encargado de permitir el "ingreso garantizado" de algunos cubanos cercanos al gobierno de Estados Unidos era Luis Echeverría, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.
"Un canal especial fue activado en noviembre de 1960, lo que nos asegura permisos de entrada (para los contrarrevolucionarios cubanos)", escribió Scott en un informe confidencial que envió a la agencia en aquel tiempo. Poco después la estación Amcigar desapareció como resultado de las presiones internas que enfrentó el gobierno mexicano, y que lo obligaron a deportar a cubanos.
Pero la CIA continuó fortaleciendo sus nexos aquí, tanto que Morley describe que cuando el presidente Kennedy llegó al gobierno "la CIA llevaba la relación institucional con México. El Departamento de Estado no contaba para esos fines".
El 14 de enero de 1961 López Mateos recibió en Los Pinos a Allen Dulles, el primer civil que dirigió la Agencia Central de Inteligencia. El visitante regaló al presidente una pistola para su colección privada antes de poner sobre la mesa el mensaje que llevaba: "Cuba es definitivamente comunista y es un problema para América Latina y Estados Unidos".
Neutralidad
Morley escribe que Estados Unidos esperaba apoyo para derrocar a Castro, pero López Mateos le dijo a Dulles que México no podía entrometerse en asuntos de otras naciones y mucho menos adoptar posiciones públicas contra Cuba, porque en el país había una gran simpatía por Castro y la revolución en la isla.
Entonces López Mateos comentó a Dulles, con Scott haciendo las veces de intérprete, que se le ocurría una idea: "Hay muchas cosas que podemos hacer debajo de la mesa", dijo el Presidente de acuerdo con la reconstrucción hecha por Morley a partir de entrevistas con amigos, colaboradores y familiares de los oficiales de la CIA que vivieron o viajaron a México en esos años.
"Como López Mateos prometió a Dulles, México otorgó ayuda 'debajo de la mesa' para derrocar a Castro: George Munro, el segundo hombre de Scott en la estación México, alardeó después que él y Emilio Bolaños —un sobrino de Díaz Ordaz que también fue reclutado como espía— se habían encargado de tramitar 50 mil galones de combustible que salieron de México para alimentar las lanchas que poco después se dirigieron a Cuba, en la Operación Bahía de Cochinos".
Los tres presidentes fueron bien retribuidos por sus servicios a la CIA y a Estados Unidos.
Revelaciones
"La cercanía de Scott con López Mateos y Díaz Ordaz se convirtió en leyenda en la Agencia", dice Morley en entrevista. "Philip Agee, quien se convertiría en detractor de la CIA y entonces era un oficial en el hemisferio occidental, escuchó alguna vez que Scott compró un automóvil para una novia de Díaz Ordaz, y cuando López Mateos se enteró, también exigió uno para su novia".
Los documentos desclasificados por Morley revelan que la estación de la CIA en México tenía un presupuesto de 55 mil dólares anuales para pagar a sus agentes y espías, aunque en Washington había quejas porque los agentes eran poco productivos como informantes. Scott, a quien Morley no duda en llamar el "segundo hombre más fuerte de México", era un Santaclós con las bolsas llenas de dinero.
Anne Goodpasture, la asistente de Scott en la estación México, recuerda a López Mateos como un hombre codicioso:

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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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