Los participantes podrán acompañar su poética con las recetas de los guisados, condimentos o productos alimenticios a los cuales aluda el poema. Igualmente podrán participar quienes envíen un Ensayo que aborde el tema “la poesía y la gastronomía”.
Todos los textos participantes deberán ser acompañados del currículo del autor redactado en cinco líneas.
Margarita Muñóz busca editar un “Poemario gastronómico” o “Recetario poético”, que recupere la riqueza de los sabores, de los olores, colores y texturas de la cocina regional chihuahuense, con apoyo de la editorial “Chihuahua Arde Editoras”, a cargo de la poeta deliciense María Merced Nájera Migoni.
“Nuestro paisaje, nuestra comida, son un manantial de imaginación que nos proporciona la habilidad de combinar erotismo y gastronomía. El poeta es capaz de mezclar palabras e ingredientes y compartir la belleza de lo que ama dentro del espacio público de la cocina, aderezado con la magia de los frutos y granos chihuahuenses, combinado todo, con el dulce sabor de la pasión, que se evoca en privado entre las sábanas”, explica Margarita Muñoz respecto a su propuesta.
Esta invitación queda abierta a partir del 1 de febrero y cierra el 31 de marzo de 2008. Los resultados de la selección se dará a conocer el día 30 de abril y la antología será publicada en el verano del 2008. Cada autor tendrá derecho a un ejemplar de la publicación.
DESTACADA COCINA REGIONAL CHIHUAHUENSE
La cocina chihuahuense destaca a nivel nacional por sus métodos de conservación de alimentos, la riqueza de sus sabores, sus olores, sus colores y texturas. Las aportaciones hechas por la cocina española durante la conquista enriquecieron las tradiciones indígenas asentadas previamente en la región, fusionándose para lograr las más exóticas mezclas culinarias.
Estas técnicas milenarias se basan en la tecnología de la deshidratación por medio del calor solar y en los envasados para la conservación de alimentos, como la carne seca, así como frutas, chiles y otros vegetales, que ayudan a enfrentar la temporada invernal o los períodos de sequía.
Este proceso de conservación también obtiene una variación en el sabor que no tiene comparación, pues no sabe igual el chile verde o chilaca fresco, que la gran variedad de chiles deshidratados que forman la materia prima para la elaboración de guisados conocidos como “asado” (chile pasilla, chile ancho, chile colorado, chile de la tierra, etc), lo mismo sucede con la calabaza, los chícharos, ejotes, lentejas, habas, o frutas tales como la manzana, durazno, membrillo, etc.
Los guisados de alimentos frescos también se determinan por lo que se puede cosechar en este suelo y con este clima, como son papa, frijol, calabaza, habas, garbanzo, trigo, maíz y algunas hortalizas que se combinan con la carne de res para elaborar platillos como el cocido, los caldillos, el picadillo, el asado y la fabada.
Los textos participantes deben ser enviados a “Chihuahua Arde Editoras”, en la siguiente dirección electrónica: Margarita Muñóz (magalaunica@gmail.com, tel. 412-32-00 ext. 25120) y María Merced Nájera Migoni (migoni64@hotmail.com), en formato word con letra arial de 12 puntos. La selección de textos para la publicación de la antología estará a cargo de destacados poetas latinoamericanos que serán dados a conocer en su oportunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario