27-02-2008.
"Moscú merece ser llamada la capital mundial del chelo", declaró hoy Borís Andriánov, responsable del evento, citado por la agencia oficial Itar-Tass. La idea de organizar en Moscú festivales del violonchelo "nació cuando Rostropóvich (1927-2007) aún estaba vivo", dijo en rueda de prensa.
Recalcó que esa iniciativa fue respaldada por el "gran violonchelista universal" y agregó que los promotores de la idea de organizar festivales de ese instrumento querían que Rostropóvich fuera el director del proyecto.
El director general de la Filarmónica de Moscú, Alexéi Shalashov, afirmó que el primer festival del violonchelo de Moscú "justificó plenamente" las esperanzas del músico y expresó su agradecimiento a la viuda de Rostropóvich, la diva de la opera Galina Vishnévskaya, por su apoyo al proyecto.
En opinión de Shalashov, el festival del violonchelo se ha convertido en un "importante acontecimiento" en la vida cultural de Moscú gracias a sus participantes, destacados músicos de distintas generaciones y de diferentes países, y también a jóvenes intérpretes de la escuela de Rostropóvich.
Los conciertos del certamen, inaugurado el pasado día 21 en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, han reunido a estrellas del violonchelo como el italiano Giovanni Sollima, la croata Monika Leskovar o el director de orquesta búlgaro Emil Tabakov.
En el festival de Moscú actuó la orquesta sinfónica estatal La Nueva Rusia y debutó en la capital rusa el conjunto Doce violonchelistas de la Filarmónica de Berlín.
El primer festival en homenaje a Rostropóvich finalizará el próximo jueves con la interpretación de Hamlet-Balada, obra del compositor ruso Rodión Schedrín para una orquesta de mil violonchelos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario