Al presentar el acuerdo de la Comisión de Gobierno, su presidente Víctor Hugo Círigo calificó al Premio Nobel de Literatura 1990 como un "un hombre para la humanidad" que puso en alto el nombre de México en todo el mundo.
Indicó que el poeta mexicano contribuyó de sobre manera al desarrollo cultural de México y se preguntó "dónde queda la labor de los representantes populares si no son capaces de generar sinergias en torno de un proyecto de esta naturaleza.
Al hacer una semblanza del escritor a quien calificó como un hombre de cultura para la cultura, recordó que este nació en la ciudad de México en 1914 y que desde su juventud se manifestó su talento al publicar, a los 17 años, su poema Cabellera.
También destacó que Octavio Paz fue un defensor de la democracia y la libertad, pues en 1968 renunció como embajador de México en la India en protesta por la "matanza" del 2 de octubre de ese año.
"Entre las condiciones que le tocó vivir, en vez de pasar la vida como una contemplación muda, como si el desarrollo de un país sea una condición inevitable que implica sólo a la clase política, Paz buscó reivindicar a la sociedad como una auténtica fuente de transformación social", dijo.
El literato "convocó a los hombres y mujeres de su tiempo a forjar un mejor país a partir de la crítica, única garantía para el movimiento hacia ese proceso" añadió el legislador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario