El libro ya fue publicado en Italia, España, Grecia y Serbia, y en mayo próximo comenzará a ser distribuido en Japón.
Al presentar la edición cubana, Alfredo Guevara, su prologista, destacó “el valor de esta obra escrita por la compañera en la vida y las luchas del Guerrillero Heroico”.
‘Evocación’ contribuye a recuperar para las nuevas generaciones el rostro múltiple del ‘Che’, inspirador de gestas libertarias y figura trascendente para refundar las bases del pensamiento social revolucionario de nuestra época”, añadió.
March dijo no tener “vocación de escritora” y confesó que se limitó a volcar en el libro sus “recuerdos más queridos”, al lado del médico y guerrillero argentino-cubano.
March y Guevara se casaron poco después del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 del ejército rebelde encabezado por Fidel Castro y del cual el “Che” fue uno de sus más destacados jefes.
Posteriormente, Guevara se despidió de su esposa e hijos y renunció a sus cargos oficiales en Cuba para combatir, primero en África y después en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado por el Ejército de ese país en octubre de 1967.
Durante la insurrección armada contra el régimen del dictador Fulgencio Batista (1952-1958), Aleida March fue secretaria de Guevara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario