La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, señaló hoy en rueda de prensa que se trata de la primera edición facsímil de este documento que se realiza en la región española de Andalucía y que con ella se quiere poner en valor la fecha más desconocida en torno al Descubrimiento.
Guerrero informó de que se han editado mil ejemplares que serán repartidos por las diferentes bibliotecas andaluzas e indicó que la primera edición de esta carta de Colón fue publicada en abril de 1493.
La misiva pronto se convirtió en uno de los primeros best sellers de Europa y fue el primer documento que se tradujo a las lenguas más importantes.
Al menos once ediciones salieron de las imprentas de España, Italia, Francia, Suiza y los Países Bajos, y seis más fueron publicadas entre 1494 y 1497, aunque, según Guerrero, no han pervivido más de ochenta ejemplares.
El facsímil publicado por la Diputación corresponde a la primera edición, impresa en Barcelona por Pedro Sosa en abril de 1493.
1 comentario:
Lo embrujante del pasado radica en que no pasa de moda y a algunos nos ayuda a rescatar identidades.
El masificar documentos historicos, enriquece nuestros discursos y nos hace aprender mas y mejores cosas sobre un ítem concreto. Bien por España, Bien por América.
Publicar un comentario