Durante la presentación de la reedición del libro "Testimonios sobre Diego Rivera", en el que se recogen textos y autorretratos del artista, la descendiente de Rivera agregó además que su padre fue el estandarte de la Revolución Mexicana y que gracias a su obra, este episodio histórico permanece vivo.
"Si México es conocido actualmente como un país de cultura, si sigue siendo un país libre, en todo esto Diego Rivera tuvo mucho que ver, él fue el verdadero fundador del arte mexicano y por este arte hizo que el país se distinguiera alrededor del mundo", afirmó.
Rivera Marín agregó que Diego Rivera permanece vigente hasta nuestros días "gracias a su arte, a ser un hombre magnánimo" y a su generosidad con México, a quien donó el grueso de su obra, a pesar de que esto significó morir en la pobreza.
Editado por la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Fundación Diego Rivera, el tomo publicado por primera vez en 1960, reúne los textos de intelectuales, políticos, escritores y amigos del artista para celebrar el 70 aniversario del muralista, ocurrido en 1956, un año antes de su fallecimiento.
Miguel Fernández Félix, director del Museo Nacional de Arte (MUNAL), explicó que el volumen contiene el homenaje de 37 diferentes autores, así como 23 documentos agregados que dan cuenta de los portes culturales y estéticos de Diego Rivera, a través de cartas y poemas de personajes, como Luis Garrido, José Revueltas y José Vasconcelos, entre otros que fueron dedicados al muralista.
Entre los personajes que escribieron en torno al artista, sobresalen Andrés Henestrosa, Guadalupe Amor, Gerardo Murillo "Dr.
Atl", Lázaro Cárdenas, Luis Cardoza y Aragón, Antonio Castro Leal, Isidro Fabela, Justino Fernández y José Gaos.
También escribieron para el volumen en su momento, Gastón García Cantú, Luis Garrido, Celestino Gorostiza, Eulalia Guzmán, Efraín Huerta, Francisco de la Maza, Salvador Novo, Roberto Montenegro, Alfonso Reyes, Rodolfo Usigli y Jaime Torres Bodet, entre otros.
Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, señaló que la reimpresión del volumen (ahora realizada en versión de lujo) representa el homenaje de la máxima casa de estudios para el muralista a medio siglo de su muerte, que se celebró durante 2007, con un homenaje nacional que incluyó diversas actividades.
Cada texto, sostuvo "es no sólo el retrato de Diego, o una evocación o una alabanza, sino un verdadero recorrido por su época y la manera de pensar de sus protagonistas, así como la pasión y el orgullo que le permitió al país, salir de la época convulsa llamada Revolución Mexicana".
"Aquí, agregó está el entusiasmo cultural que explica lo que fue el México del medio siglo, aquí está el valor y la importancia que tuvo para su época y la que le siguió la figura de Diego y su arte".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario