21 de marzo de 2008

El nuevo teatro / análisis y reflexiones actuales de la española Carol López

En un mundo lleno de pantallas, la escena goza de una salud estupenda. entre 2005 y 2007, los espectadores han crecido más del 10 % en madrid y barcelona. Éste es un homenaje a la creatividad a través de valores emergentes y consolidados que hacen del teatro en españa un espectáculo lleno de futuro.


La mayoría de nosotros hacemos teatro porque no podemos hacer cine”, dice Carol López, autora y directora catalana. “Bueno, es una forma de hablar. Nos apasiona el teatro, pero hemos mamado mucho cine. Y sabíamos, cuando empezamos, que escribir un libro o levantar una película te lleva, con suerte, tres años. El teatro era y sigue siendo la opción más inmediata. Haces y ves los resultados de tu trabajo. Y te ven. Con todos los problemas del mundo, pero te ven”.


Versión original subtitulada, una ácida comedia sentimental a caballo entre Rohmer y Woody Allen, fue la revelación de Carol López, en el Lliure barcelonés, y uno de los sleepers (grandes éxitos sorpresa) de la temporada 2005. Cesc Gay, por cierto, va a llevarla a la pantalla el próximo otoño. Luego vino Last chance, otra espléndida comedia de pijos y perdedores, de nuevo en el Lliure, y pronto llegará Germanes, la primera incursión dramática de la autora, en la Villarroel. Como buena parte de sus compañeros generacionales, Carol López trabaja a base de improvisaciones (escenas cortas, montaje sincopado, diálogos afilados y sintéticos) y con un grupo de actores-fetiche. Los mismos patrones rigen para Albert Espinosa y Jordi Casanovas. Espinosa es un talento multidireccional: actor, dramaturgo, guionista (Planta cuarta y Tu vida en 65 minutos se basan en dos de sus mayores éxitos), director y ahora cineasta, con película (No me digas que te bese porque te besaré) a punto de estreno. Lleva diez años haciendo teatro, a razón de casi una comedia por año (la más reciente, Idaho y Utah), con su grupo de amigos, compañeros de la Escuela de Ingeniería Química. No son profesionales –es decir, que no viven de eso, cuenta–, pero llenan las salas. “Somos una banda. Hacemos teatro con dos duros, y podemos pasarnos el tiempo que haga falta preparando un espectáculo”.
Jordi Casanovas, premio Revelación de la Crítica barcelonesa y autor residente de la Villarroel, sigue similares estrategias. Y es todavía más prolífico: en apenas cinco años ha escrito una quincena de textos para su grupo, la Flyhard Theatre Company, y se ha dado a conocer, como autor y director, en la plataforma más off de Barcelona, la minúscula y activísima Area Tangent. La temporada anterior presentó una trilogía, Hardcore videogames, integrada por ‘City / Sim City’, ‘Wolfenstein’ y ‘Tetris’, entre el thriller paranoico y la farsa negra, que pronto se verá en Madrid.
Barcelona sigue siendo el primer centro de producción de España. Las claves de su vitalidad podrían cifrarse en la multiplicidad de la oferta; el celérico incremento de un público fidelizado por sus respectivas salas; el entusiasmo de una joven generación de actores, actrices y directores surgidos del Institut del Teatre, y la cantera de talleres de escritura como el de la pionera sala Beckett, creada por el maestro Sanchis Sinisterra y dirigida por Toni Casares, que estrena casi exclusivamente trabajos de jóvenes autores o autoras, aunque también el Lliure y el Nacional les abren sus puertas. Álex Rigola, director artístico del Lliure, ha conseguido un público cuya media de edad oscila entre los 20 y los 50 años, y ha girado sus producciones como nunca en su historia: Julio César y Santa Juana de los mataderos recorrieron media España y media Europa, y 2666, su versión de la novela de Bolaño, ha viajado a Chile con éxito arrollador y acaba de recalar en las salas del Matadero del teatro Español.
Es indudable que nuestro joven (y no tan joven) teatro está abriendo fronteras: Calixto Bieito y La Fura dels Baus dirigen óperas y presentan sus espectáculos en medio mundo, pero en el apartado de “teatro de texto” los reyes indiscutibles son Belbel, Galcerán y Mayorga.
Sergi Belbel es un caso singular: más aplaudido aquí como director (es el responsable del Teatro Nacional de Cataluña) que como dramaturgo, cada una de sus obras se ha estrenado, tirando corto, en una docena de países. Piezas como Después de la lluvia cuentan, tan sólo en Alemania, con 15 producciones, mientras que sus últimos trabajos, Mòbil y En la Toscana, se vieron antes en la sala Plan B de Dinamarca que en España. Jordi Galcerán, el rey de la comedia negra, ha batido récords de taquilla y permanencia en cartel con El método Gronholm (tres años en Madrid y Barcelona), también aclamada en Europa y Suramérica: mientras prepara el estreno en el Marquina de la versión castellana de Carnaval, un policiaco claustrofóbico y contrarreloj, Galcerán negocia la venta de los derechos de El método Gronholm para Broadway y el West End.
Sin tales cifras, pero valorada como la mejor autora de su generación, con una poética tan elusiva como rotunda, Lluïsa Cunillé se consagró con el éxito de Barcelona mapa de sombras, y llegará al londinense Royal Court con su último trabajo, Après moi le dè­luge, dirigido en el Lliure por Carlota Subirós, otro valor en alza, y programado, para el pró­ximo mes de mayo, en el madrileño Valle- Inclán. El magisterio de las nuevas generaciones de autores, hasta ahora compartido ex aequo por Sanchis y el veteranísimo dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet, se ha ampliado (en temas, tonos y dirección de actores) con una inesperada y bienvenidísima savia argentina: Javier Daulte y Rafael Spregelburd no sólo han conectado con sus propias obras y compañías, sino que han estrenado y dirigido en catalán. Javier Daulte, que actualmente comanda la sala Villarroel, arrasó en el TNC con Com podré estimar-te tant, singular cruce entre Jardiel y Brian de Palma, escrita a la medida de las T de Teatre, y Spregelburd acaba de llevarse el premio de la crítica al mejor texto por la deslumbrante Lúcid, que se estrenó en Buenos Aires con actores catalanes, se presentó en Temporada Alta (el mejor festival de España) y ha vuelto al ruedo en la sala Beckett. No es difícil ver en estas palabras de Daulte el ideario de buena parte de la joven autoría: “Los contenidos rara vez me han importado. Me importan los géneros y llegar al público, emocionarle, divertirle, sacudirle. En una palabra: entretenerle”. “Durante demasiado tiempo”, afirma, “la gente del teatro no ha tenido en cuenta al público, y se ha amparado en lo que llamaban, pomposamente, teatro de ideas”. “Yo creo”, concluye, “que el teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas”.
La influencia de Daulte (y, por extensión, de los “argentinos visitantes”) va más allá de la escritura y la pedagogía. Hay, al respecto, una historia ejemplar. Daulte despega en Barcelona en 2002, en el extinto Festival de Sitges, con Gore, una pieza tan paupérrima de producción como millonaria en talento dramático y actoral. Daulte y su compañía llamaron a las puertas de los teatros barceloneses, pero era final de temporada y todos los espacios estaban llenos. “Insistimos”, dice, “porque los teatreros argentinos desconocemos el significado de la palabra no. Así, localizaron un viejo cine abandonado en un edificio de okupas, donde hicieron la función durante una semana, con entrada gratuita y aforo al completo. El público, en colas que daban la vuelta a la manzana, se pasó la consigna por mensajes de móvil. La repercusión de Gore fue tan grande que, al año siguiente, Daulte colocó cuatro espectáculos.
las canteras madrileñas del nuevo teatro han sido, grosso modo, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y la labor de sucesivos francotiradores: en los sesenta, los talleres del añorado William Layton (cuyo Laboratorio sigue vivo y activo) y Miguel Narros; desde los setenta-ochenta, la formación impartida por José Luis Gómez, que luego, y con no pocos esfuerzos, cristalizaría en el Teatro de la Abadía; desde los ochenta hasta hoy, el Centro de Nuevos Creadores, fundado en 1985 por Cristina Rota, y a partir de 1990, el Estudio de Actores de Juan Carlos Corazza, argentinos ambos.
A diferencia de lo sucedido en Cataluña, la mayor dificultad de los jóvenes autores durante las pasadas décadas fue acceder a la escena comercial: podían foguearse en las alternativas, presentarse en sociedad en la extinta sala Olympia (hoy novísimo teatro Valle-Inclán), que, pese a los desvelos de Guillermo Heras, acabó convertida en un gueto institucional y no logró encontrar su público; pero sólo lograban abandonar el off si conseguían intérpretes populares de cine o televisión como anzuelo. El panorama cambió cuando Gerardo Vera y Mario Gas se hicieron cargo de los teatros públicos madrileños: éxitos como los de Nina, de José Ramón Fernández (premio Lope de Vega 2002), aplaudidísimo debut madrileño de la actriz catalana Laia Marull, en el Español, o Barcelona mapa de sombras, en el María Guerrero, hubieran sido impensables antes de su llegada.
Por lo que respecta a la “nueva autoría” en castellano, su estrella indiscutible es Juan Mayorga, flamante premio Nacional de Teatro. Con un historial avasallador (filósofo y matemático antes que dramaturgo) y una treintena de textos estrenados, ha realizado innumerables versiones de postín (Un enemigo del pueblo, Fedra y El rey Lear son las más recientes) y ya pisó el Royal Court el pasado año con Way to heaven, la traducción inglesa de Camino del cielo, que en noviembre triunfó en París dirigida por Jorge Lavelli y luego en el Teatro Nacional de Noruega.
Igualmente, a lo largo de 2007 desembarcó a lo grande en Argentina: Camino del cielo, en el San Martín; Cartas de amor a Stalin, en el Centro Cultural de Tucumán, y El chico de la última fila, en el Círculo de la Prensa. Esta temporada repite triplete en Madrid: La tortuga de Darwin, ya en La Abadía; El gordo y el flaco, en la sala Triángulo, y La paz perpetua, con dirección de José Luis Gómez, en el María Guerrero. Asimismo, Mayorga formó una doble joint venture (Últimas palabras de Copito de Nieve y Hamelin) con Animalario, el grupo madrileño por antonomasia, liderado por Andrés Lima y Alberto San Juan, lastrados en sus peores momentos por un latoso afán sermoneador y tópico, pero capaces de grandes logros satíricos y actorales (Alejandro y Ana; o la poderosa revisión de Marat /Sade, el clásico de Peter Weiss, otra cota del María Guerrero, bendecida por un diluvio de Premios Max).
La sala alternativa madrileña de mayor prestigio sigue siendo Cuarta Pared, cuya cabeza visible, Javier Yagüe, ha cosechado, en compañía de Luis Gar¬cía Araus, su mejor logro desde Las manos: Rebeldías posibles, una comedia crítica que bien hubiera podido firmar Dario Fo, interpretada por jóvenes actores y actrices de la escuela de la sala, entrará el próximo marzo en su segundo año en cartel. También cabe destacar la renovación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico emprendida por su director artístico, Eduardo Vasco, que ha hecho realidad el triple sueño de su fundador, Adolfo Marsillach: involucrar a un colectivo de escenógrafos, autores, técnicos y, claro está, actores capaces de resistir las tentaciones del cine y la televisión; con dos elencos fijos, para simultanear los estrenos en el Pavón y salir de gira con repertorio, y con la Joven Compañía, formada en los talleres del centro, que debutó el pasado verano en Almagro con Las bizarrías de Belisa.
La facción de los jóvenes airados se debate en el doble lazo de: a) predicar a convencidos (espectadores modernos, festivaleros de lujo), y b) convertirse en cuota política: los discursos presuntamente radicales y/o nihilistas hacen arquear no pocas cejas cuando se emiten desde teatros públicos. Por supuesto, tienen todo el derecho del mundo a acceder a más público y más pasta, pero la artaudiana Angélica Liddell (cima: Y los peces salieron a combatir contra los hombres, en Cuarta Pared) o el no menos virulento Roger Bernat (cima: su época de oro capitaneando, a finales de los noventa, la compañía General Elèctrica) nunca han resultado más autocomplacientes que cuando han pasado a la oficialidad, impregnando sus espectáculos (Perro muerto en tintorería, en el CDN, o Que algú em tapi la boca, en el TNC) de un aire de pataleta cuyos corolarios subtextuales podrían ser: a) “Os escupiré en la cara para demostrar que no me habéis comprado”, o b) “¿Eso es lo que habéis comprado, no? Que os escupa en la cara”. Hay un tercer subtexto, todavía más peligroso: “Me da igual que vengáis a verme o no, que os interese o no: al fin y al cabo cobro del erario”. En cuanto a Rodrigo García, que completa el trío de ases enragés, mucho me temo que sus reiterados estacazos antisistema (Haberos quedado en casa, capullos, y sus fatigosas variantes) apenas agitan el remolino del pelo de la muchachada que frecuenta sus espectáculos, pero resulta mucho más vigoroso cuando sustituye el desparrame por el texto, como certifican las suculentas imprecaciones, entre Céline y Bukowski, de Borges y Goya.
Para terminar, ¿qué le falta a nuestro nuevo teatro? Digamos, mejor, qué le sobra. Por parte del público, la singular tendencia a considerar lejano cualquier conflicto dramático situado diez kilómetros más allá de sus límites geográficos (o televisivos). Por parte de los profesionales, la pomposa autodefinición de creador (un virus muy europeo, la más temible mixtura de la grandeur francesa y el mattatorismo italiano) aplicada al concepto “el director es la estrella”: encarnación de Dios en la Tierra y, por descontado, lo más importante de la producción. Al otro lado de la calle (esto es, en los despachos de los programadores) sobra la abusiva utilización del verbo apostar y el sustantivo riesgo.
Quienes más se llenan la boca con tales palabras suelen olvidar que una parte sustancial del juego es “arriesgarse a perder”. Hagan memoria: ¿cuántas verdaderas apuestas de riesgo han visto ustedes últimamente? Por lo que respecta a los actores, convendría ir acabando con las eternas quejas: la eterna falta de presupuesto (“si yo tuviera los millones que le dan a ése/a”), la eterna falta de oportunidades (“claro, como yo no estoy en ningún grupito”), la eterna falta de ensayos (“si hubiéramos tenido una semana más”), la eterna falta de eco (“nuestro trabajo es demasiado vanguardista”) o la eterna falta de críticas favorables (“nunca le he caído simpático/a”).

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger