Por unanimidad, los regidores del Ayuntamiento paceño aprobaron la declaratoria que protege una superficie terrestre de mil 197 hectáreas, bajo la categoría de Zona de Conservación Ecológica y de Interés de la Comunidad.
Al dar a conocer lo anterior, la secretaria general del municipio, Bertha Montaño Cota, manifestó que tras un proceso largo, más de tres años –dijo- se consiguió atender la inquietud de los ciudadanos paceños, quienes demostraron con acciones su interés por conservar esta zona que es rica en biodiversidad.
Se hacía necesaria su conservación, comentó, toda vez que el sitio es un icono para los habitantes de la comunidad, al ser históricamente un lugar de recreo y esparcimiento de la familia.
"Balandra es un lugar especial, uno de los más concurridos por los ciudadanos para su recreación, con un paisaje único y una playa sin contaminación, virgen completamente", expresó.
La funcionaria explicó que con la declaratoria se garantiza que en el 30% de la superficie no se efectuarán actividades de explotación económica, para que sea conservada en su estado natural.
Únicamente, señaló, podrán efectuarse labores de investigación, conservación y educación ambiental.
En poco más de 800 hectáreas, que conforman la zona de amortiguamiento, podrán desarrollarse actividades productivas de bajo impacto, como senderos interpretativos, apicultura y ecoturismo, indicó.
Agradeció el interés de los ciudadanos y organizaciones civiles, quienes no cesaron, dijo, durante todo este tiempo por conseguir la protección del lugar.
Ahora –subrayó- se deberá seguir de cerca el proceso para la declaratoria de protección de la zona marítima que corresponde a las autoridades federales.
Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se encuentra revisando el estudio justificativo y los comentarios tras su consulta, a fin de emitir el decreto que protegerá una superficie total de dos mil 131 hectáreas, bajo la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.
Con la declaratoria, se protegerán además del área marina, las dunas y manglares existentes en el lugar.
En el 2004, el ayuntamiento de La Paz, como medida para asegurar su conservación y protección a largo plazo, ya había declarado a Balandra como área natural protegida de carácter municipal; no obstante, la declaratoria se revocó luego de que uno los principales dueños de terrenos que se encuentran en la zona, Miguel Alemán Magnani, promovió un juicio de amparo el cual resultó a su favor.
A partir de entonces, diversas organizaciones no gubernamentales y empresas locales, se unieron para conseguir su protección, en esta ocasión consiguieron la reforma a la Ley de Ecología del Estado, que otorgó facultades a los ayuntamientos para la creación de zonas protegidas.
Localizada a 27 kilómetros de La Paz, Balandra es una de las playas más admiradas por sus aguas serenas y cristalinas, además, por la formación rocosa milenaria en forma de hongo que allí se localiza.
El manglar que se encuentra en el lugar es una fuente de riqueza para los habitantes sudcalifornianos, un sitio de crianza de múltiples especies importantes para la pesca comercial; es también uno de los pocos manglares de zonas áridas del mundo que no han sido contaminados.
Manglares como los que se localizan en este lugar, sólo se pueden encontrar en el Golfo de California, Mar Rojo y Golfo Pérsico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario