9 de marzo de 2008

RESCATE a Zonas Arqueológicas Mexicanas / Ponen atención principalmente en Zacatecas, Veracruz y Baja California Sur






Dentro del III Congreso Internacional de Patrimonio y Cooperación al Desarrollo que se lleva a cabo en esta ciudad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó la víspera programas de rescate en diversas zonas del país. Entre ellas, informó un comunicado de la dependencia, se encuentra el Centro Histórico de Zacatecas; Tlacotalpan, Veracruz, y el convento misional de San Francisco Javier, en Baja California Sur, lugares que engloban los proyectos presentados hoy en el congreso. Reunidos en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, (MNA) , los investigadores Salvador Aceves García y Francisco López Morales, del INAH, presentaron tres programas de rescate del patrimonio cultural del país, de capital trascendencia. En el evento, organizado por el INAH y el Centro Cultural de España (CCE) , los proyectos expuestos arrojan información referente a la revitalización y mejoras en monumentos históricos y espacios públicos historicos en Zacatecas, Veracruz y Baja California Sur. Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, que "el desarrollo económico de cada país debe generar estrategias y mecanismos técnico- legales para comprender, de mejor manera, que el patrimonio cultural es un recurso no renovable y apegado a cierta normatividad." De ahí la necesidad de enfocar la atención en estos tres sitios, que si bien mantienen notables diferencias sociales, arquitectónicas, orográficas y climáticas, están unidas por un hilo conductor que va del rescate de sus monumentos a la revitalización de espacios. Respecto a la Misión de San Francisco Javier, en Baja California Sur, fue fundada a caballo por la orden de los Jesuitas, entre los Siglos XVII y XVIII, como la segunda en el estado para evangelizar a los llamados grupos de cultura más primitivos de Mesoamérica. En la década de los 80, el conjunto misional enclavado en la zona vegetal denominada Oasis, enmarcada por el desierto de la entidad, fue objeto de una intervención "modernizadora" impulsada por la presidencia municipal de Loreto, destaca luego la misma fuente. En dichos trabajos se pavimentó un bulevar sobre la tradicional calzada procesional, que daba acceso al templo, además de dotarlo de arbotantes y luminarias, a pesar de que no existe corriente eléctrica en el poblado, sólo la poca que produce la planta del internado. Posteriormente se construyeron bloques de cemento en lugar de las cercas de carrizo que existían en el lugar, modificación que tuvo impacto en el clima. Después de protestas por parte de los lugareños y especialistas, se retiraron los pavimentos y todos los bloques.
Para entonces, la comunidad y asociaciones civiles restituyeron las cercas de bajareque y piedra en seco, y restauraron las acequias y canales destruidos, y se integraron al catálogo del Instituto el anfiteatro, el Oasis con su sistema de riego y la presa del arroyo. El comunicado subraya que Tlacotalpan, Veracruz, es una ciudad que contiene y guarda celosamente las más variadas expresiones del patrimonio intangible, como la música, la danza y la gastronomía, mismas que sus pobladores han generado a través del paso del tiempo. Ese lugar, en su totalidad, es considerado un monumento con una traza singular, que parte de un núcleo de origen prehispánico que se expande, según los especialistas, en un damero virreinal. Destaca su sistema de plazas interiores y aquella que apunta justo al río. Hace aproximadamente dos décadas, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se interesó en apoyar la revitalización y conservación de este lugar con instrumentos de ordenación urbana; en 1997 realizó el proyecto y financió la obra. Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado realiza un proyecto preliminar para rehabilitar el sector del malecón o fachada fluvial, el cual ha sido lastimado por la ocupación del comercio informal, de acuerdo con la información del instituto. Al hablar sobre el Centro Histórico de Zacatecas, se explica que, situada al pie del Cerro de la Bufa, la ciudad de Zacatecas se fundó en el año 1549, donde los yacimientos de plata congregaron a mineros, frailes, comerciantes y militares que poblaron el lugar. La traza de la ciudad consiste, fundamentalmente, en una estructura de dos ejes longitudinales (norte- sur) y empinadas calles (oriente- poniente) . Se distingue por sus monumentales arquitecturas vinculadas a las órdenes religiosas de Santo Domingo y San Francisco. Al finalizar el Siglo pasado, el crecimiento desenfrenado de la ciudad originó estructuras arquitectónicas excedidas en volumen, las cuales rompieron el perfil urbano y se sumaron a las zonas centrales en perjuicio de patrimonio compartido, añade el comunicado de prensa. Por lo tanto, para ordenar el funcionamiento urbano y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como el diálogo entre ciudad y el paisaje natural, se dotó a la ciudad con normas y proyectos para restablecer la armonía que existía entre entorno y construcciones. En 1993, el Comité de Patrimonio Mundial incorporó a su lista de bienes de la ciudad de Zacatecas el nombramiento con el cual los tres órdenes de gobierno se comprometieron a observar, permanentemente, la conservación del Centro Histórico bajo las normas de la convención. Hacia 2006, el municipio encomendó la elaboración del Programa Parcial del Centro Histórico, que se define una zona de transición entre la ciudad histórica delimitada y la ciudad contemporánea que proteja valores ambientales y paisajes históricamente consolidados. La información oficial refiere que el área de estudio comprendió una zona "A" , que abarcara la ciudad y sus barrios; una "B" , ampliaciones del siglo XX, y una "C" , de entorno paisajístico. En total, las tres zonas cubrían 970 hectáreas de territorio zacatecano. Los problemas detectados son varios, desde concentración de usos comerciales, cambios en el uso de suelo, deterioro y abandono de viviendas, hasta la afluencia de rutas de transporte, flujo excesivo que congestiona la vía pública y parque vehicular de baja calidad. Se pretende que el programa, en vigor desde el año pasado bajo las directrices de Patrimonio Mundial, arroje soluciones inmediatas para contrarrestar los inconvenientes mencionados. Para lograrlo, es fundamental la cooperación de los diferentes sectores de la sociedad.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger