Dirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, Cochochi , es un drama sobre el viaje de dos hermanos a través de territorio tarahumara, el cual obtuvo el gran premio del jurado para el Mejor Filme Iberoamericano.
En el reconocimiento, que incluye 25 mil dólares, quedó empatada la producción haitiano-francesa Eat for this is my body , de Michelange Quay.
Además se concedió una mención especial a Párpados azules , la comedia dramática mexicana de Ernesto Contreras, con excelente actuación de Cecilia Suárez.
Dotada con la misma cantidad, en la categoría de Mejor Drama Mundial ganó la polaca Sztuczki , de Andrzej Jakimowski, un filme que aborda la historia de un niño huérfano de padre que trata de tentar al destino.
En el rubro de mejor documental, el reconocimiento y los 25 mil dólares fueron asignados a Santiago del brasileño Joao Moreira Salles.
Por otra parte, La zona , una película de suspenso dirigida por Rodrigo Plá sobre las disparidades económicas de la capital mexicana, ganó el premio de la audiencia para un largometraje iberoamericano.
El drama greco-turco Mutluluk , de Abdullah Oguz se llevó el mismo galardón en la categoría mundial; mientras que como Mejor Documental el público reconoció a Vengo de un avión que cayó en las montañas , el trabajo uruguayo sobre la tragedia aérea ocurrida hace 35 años en Los Andes.
Organizado por el Miami-Dade College y dirigido por Patrick de Bokay, el Festival incluyó más de 150 cortos, largometrajes y documentales de 54 países que fueron exhibidos durante 11 días en varios teatros del sur de Florida.
Uno de los países mejor representados fue México, pues además se exhibieron la aclamada Luz silenciosa de Carlos Reygadas; Déficit de Gael García Bernal; La misma luna con Kate del Castillo y Eugenio Derbez; Partes usadas , y Los ladrones viejos .
En el evento, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, anunció esta semana la asociación con el Miami-Dade College (el mayor centro universitario comunitario de Estados Uniodos) para la creación del Centro Televisa de Producción de Cine y Televisión.
La institución empezará a operar este otoño en el campus North Miami, gracias a un donativo inicial de un millón de dólares por parte de Televisa, el mayor productor mundial de programación televisiva en español.
Como parte de su programa al exterior, el Festival anunció que próximamente llevará a México una serie de películas y conferencias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario