"Fue una sorpresa, estoy contenta y muy ilusionada porque voy a poder seguir trabajando mucho", mencionó la fotógrafa, quien recibió la noticia en su casa de Coyoacán.
El galardón que otorga la Fundación Hasselblad será entregado a la artista de la lente durante una ceremonia que se llevará a cabo en Goteborg, Suecia, el próximo 25 de octubre.
"Este premio me compromete a seguir trabajando y a hacer las cosas bien. No sé si este reconocimiento me equipare en calidad con Álvarez Bravo porque él era un gran fotógrafo, pero tuve el gusto de ser su alumna y me enseñó muchas cosas en la vida, no sólo en la fotografía. Ahora me siento muy cercana a él y a otros grandes fotógrafos que admiro mucho", precisó.
El Premio Hasselblad está dotado de 500 mil coronas suecas, es decir, unos 825 mil pesos mexicanos, y una medalla de oro, además de la posibilidad de montar una exposición en el Centro Hasselblad. Iturbide ya trabaja en dicha muestra en la que, a manera de retrospectiva, presentará alrededor de 150 imágenes captadas desde el inicio de su carrera y hasta la actualidad.
Según el comité de expertos que designó a la artista mexicana como ganadora, Iturbide es considerada una de las artistas latinoamericanas de mayor importancia e influencia de las últimas cuatro décadas, además de que sus fotografías se distinguen por su excepcional fuerza y belleza visual.
"Iturbide ha desarrollado un estilo fotográfico basado en su profundo interés por la cultura, los rituales y la vida cotidiana en su natal México y en otros países. Ha llevado el concepto de la fotografía documental un paso más allá al hacer visible la relación entre el hombre y la naturaleza, el individuo y la cultura, lo real y lo psicológico, y en general su arte inspira a generaciones de fotógrafos de América Latina y otras partes del mundo", señalaron los expertos en la exposición de motivos.
El comité estuvo integrado por Frits Gierstberg, jefe de Exposiciones del Nederlands Fotomuseum de Rotterdam, Holanda; David Chandler, director de Photoworks, de Brighton, Inglaterra; Monika Faber, curadora en jefe en el Albertina Collection of Photographs, en Austria; Michiko Kasahara, curador en jefe en el Tokyo Metropolitan Museum of Photography, en Tokio, Japón, y Patricia Mendoza, directora del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, México.
La fotógrafa premiada dijo estar llena de proyectos.
El próximo sábado, a las 12 horas, presenta el libro Ojos para volar, en el Centro de la Imagen; con la editorial alemana Steidl prepara un libro "para niños y adultos", con fotografías inéditas de su archivo de asuntos fantásticos, como flores gigantes y paisajes extraños; además de el deseo de regresar a la región de Cerdeña para seguir documentado la vida en ese lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario