Al igual que varios Premios Nacionales de Literatura, el titular consideró como la máxima imagen de ese acontecimiento la de los niños disfrutando de los libros, cuando en el mundo trata de imponerse el consumismo de bienes materiales a ultranza, con su carga de mediocridad y mutilación intelectual.
El escritor gallego Miguel Anxo Fernán Bello agradeció la dedicación del encuentro a su país y afirmó que la misión estaba cumplida en este conmovedor ejercicio de creación cultural.
Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, resaltó la trascendencia de esta fiesta de la espiritualidad en la Isla en comparación con ferias literarias en otras geografías, donde reina la frialdad de las negociaciones entre editoriales.
Como una de las virtudes de la cubana, varios intelectuales ponderaron los cálidos encuentros entre autores y lectores, en un intercambio enriquecedor para ambas partes.
Desde su comienzo en el complejo Morro-Cabaña, de La Habana, el 13 de febrero último, el jolgorio de la letra impresa recorrió más de 40 ciudades y se vendieron casi cinco millones de libros.
La próxima edición, a comienzos de 2009, estará dedicada a Chile, a la poetisa Fina García Marruz y el historiador Jorge Ibarra, y al medio siglo de Casa de Las Américas.
También comenzó a circular por ciudades del Oriente el tercer volumen de una colección que recoge valiosas ideas del líder de la Revolución Cubana, publicadas en órganos de prensa del país.
También se hizo público el título Angel: la raíz gallega de Fidel, de Katiuska Blanco, que era muy esperado por los lectores de esta parte de la Isla tras su lanzamiento en la ciudad de La Habana.
En ese texto, la periodista y escritora vuelve a adentrarse, tras su obra Todo el tiempo de los cedros, en la familia de los Castro-Ruz, para develar una de las claves de la última etapa de luchas del pueblo cubano por su independencia.
La pieza literaria, de fino lirismo, está inspirada en la vida de Angel Castro Argiz, padre de Fidel y del presidente Raúl Castro Ruz, uno de los tantos gallegos que dejó atrás su tierra para buscar fortuna allende los mares.
Ambos textos sirvieron para cerrar las presentaciones en el evento cultural que durante casi un mes ha estremecido a la nación, como una cruzada de ensanchamiento espiritual sin paralelo en el mundo.
Las autoridades de la urbe reconocieron los notables valores de las obras de ambos intelectuales, cuyas vidas han sido coherentes con su tiempo y su país.
En la penúltima jornada fueron presentados los libros Experiencia de la crítica y Polémicas culturales de los 60, de la ensayista y escritora, y ¿Qué harás después de mí?, Los privilegios del deseo y Manual de inexpertos, del narrador y dramaturgo.
Desde el lunes último, 21 localidades desde Ciego de Avila hasta Guantánamo han acogido esta fiesta de las letras, a las que se han unido presentaciones musicales, teatrales y danzarias, exposiciones de artes plásticas y foros teóricos.
Dedicado a Galicia, el evento se inició el 13 de febrero en la sede habanera del complejo Morro-Cabaña y a partir del 25 de ese mes comenzó su recorrido por las provincias occidentales y centrales, incluidos apartados parajes de las serranías.
El reconocimiento del pueblo cubano al trascendente aporte de Pogolotti y Arrufat se ha expresado en la entrega de significativos símbolos, que sintetizan la historia y la cultura de varias ciudades por donde ha transitado este acontecimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario