7 de marzo de 2008

Lope de Vega / su casa




He tenido una de las sorpresas más agradables de los últimos tiempos. En la calle Cervantes del barrio de Las Letras existe en perfecto estado de conservación la casa donde vivió y murió Lope de Vega, un pequeño edificio de dos plantas del siglo XVII que es uno de los lugares más encantadores, recónditos y mágicos del monstruoso Madrid de los cinco millones de habitantes.
El edificio se ubica en un terreno adquirido en 1570 por Juan Pérez paraedificar una casa, cuya construcción terminó en 1578. En 1610 la adquirióFélix Lope de Vega, quien la habitó durante los 25 años siguientes hastasu muerte, en 1635, por lo que constituye un hito fundamental en elcontexto histórico, artístico y literario de Madrid. El 27 de mayo de 1935fue declarado Monumento Histórico Artístico. En la actualidad estácatalogado como Bien de Interés Cultural.
La vivienda, de planta casi rectangular, con una superficie de 252’91metros cuadrados y un jardín de 436’88 metros cuadrados, responde a latipología de vivienda unifamiliar de principios del siglo XVII. Es un edificio entre medianerías, con dos plantas, buhardilla y jardín posterior. La fachada, de gran sencillez de líneas, tiene el zócalo de piedra y el resto con revoco imitando ladrillo, con rejería sencilla en los balcones. Lo que ha llegado hasta nosotros es producto de diversas intervenciones, pero da un a fiel idea de lo que era una casa de clase media hace cuatro siglos, una casa que no era palacdete y menos palacio, la casa de un escritor bien relacionado y mal pagado, de un intelectual español en pleno siglo de oro, cuando en el imperio español aún no se ponía el sol.


Y si encantadora es la casa, lo más maravilloso de todo es su jardín y huertecillo, humilde pero imposible hoy día para la gente de nuestra época, imposible de concebir siquiera por el más grande de los potentados madrileños. Un jardincillo con su pozo, con su naranjo y otros árbolillos, con sus veredas de piedrdecillas de río. Pequeño pero es-pec-ta-cu-lar, superior a los grandes museos cercanos, a las mejores iglesias, y un contrasdte brutal con todo lo que forma el universo cotidiano de los pobres, de los empobrecidos mentalmente y miserables emocionalmente ciudadanos actuales.
Las dependencias se distribuyen en tres plantas. Para mí sus joyas están en los libros de la biblioteca, la cama donde murió Lope y las buhardillas.
En la planta baja se encuentra el zaguán, de proporciones fieles al antiguo vestíbulo, adornado con muebles de la época y un monumento mural aLope, que aloja un busto copia del que se conservaba en la RealAcademia de San Fernando a principios del siglo XIX.
En la planta principal se encuentra el distribuidor, así como el oratorio, lugar privilegiado que guarda fielmente las referencias de Lope y el legado de su hija, a lo que se suma la presencia de diversos objetos procedentes del convento de las Trinitarias de Madrid. En esta planta el visitante también encuentra, además de dos dormitorios, el comedor y la cocina, la pieza fundamental de la vivienda: el estudio. En él destacan las pinturas del siglo XVI y XVII depositadas por las Trinitarias y el Museo del Prado; la colección bibliográfica (ediciones del siglo XVII) es depósito del Real Academia y de la Biblioteca Nacional. Por último, en la zona abuhardillada se localizan tres aposentos para huéspedes y criadas.
Ahora la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y la Real Academia Española que es la propietaria, han firmado un acuerdo por el que la primera 'acondicionará y llenará de actividad' la Casa Museo de Lope de Vega, y promocionará, de manera especial, la poesía y el teatro del Siglo de Oro español.



La Real Academia Española cede por un periodo de 15 años, prorrogables hasta un máximo de 30, la Casa Museo de Lope de Vega, ubicada en el madrileño barrio de Las Letras, al Gobierno regional, para que potenciará el desarrollo de las actividades culturales que permitan mejorar elconocimiento y divulgación de este Museo, estimular los estudios sobreLope de Vega y su época y mejorar y ampliar la prestación a losciudadanos, una vez rehabilitado el Museo.
Yo llamaría la atención de ambas instituciones sobre el hecho de que precisamente la singularidad de este espacio estriba en su modesta tranqulidad y soledad lejos del munbdanal ruido, y que si la llenan de gente y actividades, la van a matar en muy poco tiempo. Por favor, la Casa de Lope de Vega no necesita ahora mismo noi acondicionamientos peligrosos ni llenarla de actividad. Necesita mantenerla como está, un milagroso oasis en medio de Madrid, un ejemplo de como podía ser todo el barrio donde se ubica si los madrileños hubieran sido londinenses.
'A partir de este momento, la Casa Museo de Lope de Vega, que porsus características y ubicación es un espacio de gran interés turístico,pasa a integrarse en el Sistema Regional de Museos, junto, entre otros, altambién Museo Casa Natal de Cervantes, dependiente de la Consejeríade Cultura y Turismo, ubicado en Alcalá de Henares', dice la Comunidad, que ya está en contacto con la Casa Natal de León Tolstoi, en Yasnaya Polyana, para estudiar la incorporación de ambas casas natales –la de Cervantes y la de Lope- en la Red Europea de Museos de Grandes Autores Literarios, creada en 2006 bajo el patrocinio de la Unión Europea y que hoy está conformada por la citada Casa de Tolstoi, la de Shakespeare, en Stratford, y la de Goethe, en Weimar.
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por J.C.Deus

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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