Durante el acto, Vargas Llosa recordó a Borges, a quien conoció personalmente en París durante una entrevista, y quiso visitar la pequeña oficina en la que el escritor argentino trabajó como empleado auxiliar de biblioteca entre 1937 y 1946.
"Borges enriqueció a Buenos Aires y no me equivoco al decir que creó un Buenos Aires paralelo que buscan los lectores extranjeros cuando llegan para visitarla. En este lugar, él pasó nueve años fantaseando, leyendo, escribiendo, y esto me emociona mucho", destacó Vargas Llosa.
El autor de obras como "La Casa Verde" y "La tía Julia y el escribidor", dijo sentir una "particular gratitud" por Buenos Aires, donde afirmó ser "muy bien recibido".
Por su parte, el ministro de Cultura del Gobierno Autónomo (alcaldía) de Buenos Aires, Hernán Lombardi, señaló que la ciudad quería "agasajar de manera sencilla" al escritor peruano, ya que los "porteños" sienten por él "gran admiración y respeto" y es una visita que les "honra".
Vargas Llosa definió a la capital argentina como "la ciudad más literaria del mundo, tal vez junto a París".
"Sus bibliotecas y sus librerías hablan por sí solas", añadió.
Comentó que otra de las particularidades de la ciudad son sus cafés literarios, y precisamente se trasladó al Café Margot tras acabar el acto, donde compartió un desayuno y una charla de actualidad con la comitiva que le acompañaba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario