Sus palabras llaman a desterrar los prejuicios en torno de las lenguas mexicanas. Suele creerse que los idiomas pueden diferenciarse por distintos grados de crecimiento, y que las lenguas con cierto desarrollo son el inglés, el portugués, el francés, el español y otros.
“Tal vez sorprenderá a muchas personas saber que no hay idiomas superiores, que todos son sistemas lingüísticos definibles en los mismos términos; el náhuatl es un sistema lingüístico tan complejo como el alemán”, dice el escritor Carlos Montemayor (1947), al presentar su reciente Diccionario del náhuatl en el español de México, editado por la UNAM, que contiene más de dos mil nahuatlismos, mil toponimias y 232 voces relacionadas con herbolaria, además de 481 frases y refranes derivados de 141 voces de origen náhuatl, 105 nombres personales y 138 figuras poéticas del náhuatl clásico.
El Censo de Población y Vivienda de 2000 registró 85 lenguas habladas en México. Sin embargo, tanto por las variaciones en los registros censales como por los criterios de clasificación lingüística, las cifras fluctúan entre 56 y 62 para referirse a las lenguas indígenas que se hablan en México. Esas lenguas están vivas, no las dejemos morir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario