
De origen el teatro nace en las tragedias y luego en las comedias griegas. Los valores, conceptos, tema, temática y tesis del autor estaban basados en los ejes centrales que mueven al hombre y a su cosmovisión:
EL AMOR, EL PODER, LA PASIÓN, EL DESTINO, LA MUERTE Y EL EROTISMO.*
Tanto los griegos como los romanos (cuna de nuestra cultura occidental) practicaron el arte y desarrollaron su cultura basándose en estos conceptos. Y sin duda alguna todo lo alcanzaron gracias a sus filosofías, a su intelecto y sobre todo a su libertad de pensamiento. Culturalmente sus personajes, ambientes, situaciones, circunstancias e hilo conductor de sus trágicos, eran violentos y se practicaba el erotismo como una bella forma de la estética y forma de pensamiento.
*
Hoy en la actualidad el sexo es el que mueve al mundo. La violencia genera más violencia y se practica a cada instante, a cada momento, en cada lugar, espacio, ambiente cultural, etc. en donde todos estamos inmersos y convivimos en sociedad. El teatro es el espejo de la sociedad, es producto de esta realidad, es un denunciador de estos vicios y defectos, pero también de sus bondades y virtudes.
*
Ojala que al teatro municipal y sus "GESTORES CULTURALES" no se tapen los ojos ya que se convertirán en un topo más del sistema. Un teatro condicionado y cuartado con censuras e incongruencias no es de estos tiempos.
*
Al leer la convocatoria, abajo citada, se indica lo siguiente:
* Las obras podrán ser de autor, tema
y género libres...
y luego seguido se lee:
* No se aceptarán obras cuyo tema
incluya tintes eróticos y/o violentos.
En este Instituto de Cultura, sus administradores: ¿sabrán qué es un autor dramático? ¿Qué es el tema, la temática y la tesis del autor? ¿Realmente conocerán de géneros, estructuras, estilos o dinámicas dramáticas? ¿Tendrán referencias filosóficas acerca de la violencia y el erotismo en el arte dramático o en el arte en general o simplemente sabrán lo que es el arte... la cultura... la libertad de expresión?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario