La operación, denominada Picture, ha culminado con la detención de ocho personas, seis de ellas de nacionalidad española, una francesa y una italiana. Todos ellos se encuentran en libertad con cargos.
La policía catalana ha participado este miércoles en una rueda de prensa conjunta en Chicago en la que han intervenido todos los cuerpos de seguridad cooperantes en la investigación. La operación se puso en marcha hace dos años, después de que las autoridades norteamericanas detectaran un aumento "sustancial" de las denuncias relacionadas con la compra de obras de arte falsas, la mayoría adquiridas a través de una página web de subastas de alcance mundial, que las comercializaba a precios de entre 1.500 y 20.000 euros.
La investigación permitió situar el origen de las falsificaciones en Cataluña e Italia, lo que puso en marcha un operativo de cooperación entre los cuerpos policiales. Entre los detenidos españoles, dos están relacionados con la falsificación de las piezas, mientras que a los otros cuatro y a los dos extranjeros se les relaciona con la distribución.
Entre los españoles que supuestamente se encargaban de la distribución se encuentran tres responsables de galerías de arte y el propietario de una empresa de artes gráficas en Catalunya que hacía las reproducciones.
El resultado de estas entradas fue el decomiso de mil obras de arte presuntamente falsas de artistas como Miró, Picasso, Dalí, Tàpies, Chagall y Botero, entre otros. Todas ellas con sus correspodientes certificados de autenticidad también falsificados.
En uno de los pisos de Barcelona se encontró una partida importante de falsificaciones listas para ser enviadas a Estados unidos. Además, hubo decomiso de teléfonos, grabaciones y ordenadores, que se están investigando.
El material intervenido se está analizando en fundaciones y museos catalanes que dan fe de la autenticidad de obras de estos artistas. Para los autores extranjeros se están llevando a cabo gestiones oportunas para que las fundaciones de éstos puedan también participar en la valoración del fraude, que podría haber afectado a unos 1.000 compradores, según primeras estimaciones del FBI.
Los Mossos apuntaron a que ya se han podido establecer las relaciones entre los detenidos en Catalunya y la rama de la red establecida en Italia, y añadieron que sólo falta que los Carabinieri culminen su investigación para que se pueda dar por finalizada la operación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario