Pilar López Júlvez (San Sebastián, 1912) era una mujer inolvidable. Por lo que fue, por cómo lo fue, y por la manera en que lo sabía y lo contaba. Pilar era inteligente, sarcástica e inapelable sin interrupción. Un personaje clásico, un trueno de genio y de sabiduría, que atesoraba la memoria vivida y bailada de la edad de plata, y que dio al flamenco y al baile español, con sus coreografías y su olfato para detectar talento donde otros no veían nada de particular, la identidad del arte grande y un sello inequívoco marcado por la calidad, la profesionalidad, el rigor. Pilar murió ayer, en la clínica de la Luz de Madrid, a los 96 años, pero su estela de gran maestra del baile del siglo XX vuela hace mucho por el espacio y el tiempo.Nacida para la danza a la sombra de su hermana mayor, la gigantesca Encarnación López, La Argentinita, genial bailaora y coreógrafa, cantante de voz pequeña pero doliente, además de comadre de Federico García Lorca, amante de Ignacio Sánchez Mejías y responsable máxima de la dignificación del arte flamenco en los años veinte y treinta del siglo pasado, Pilar consiguió hacerse un nombre propio antes de que Encarna muriera en Nueva York. Las hermanas formaron una compañía imbatible: fusionaron lo español y lo flamenco, el tacón y la zapatilla, la poesía popular y la música clásica, las coreografías más dulces y sofisticadas con la rabia gitana. Juntas dejaron para la historia espectáculos como Las calles de Cádiz, un gran musical flamenco que financió el torero intelectual Sánchez Mejías, y los años del exilio, en Francia primero y luego en Estados Unidos, fueron una sucesión de éxitos colosales, compitiendo con Carmen Amaya por el fervor del público y el favor del superagente Sol Hurok, aquel genio judío cuya máxima era: «Si no tienen temperamento, no los quiero».Sobrada de temperamento y de experiencia, a su vuelta a España Pilar se retiró durante casi un año para cumplir el luto por su hermana; sus amigos, entre otros Edgar Neville, que la filmó en plenitud en la película documental Duende y misterio del flamenco, la convencieron para volver. Lo hizo a lo grande, con una compañía renovada y coreografías nuevas y propias. La noche del regreso volaron los sombreros en el teatro.Pilar López dio varias veces la vuelta al mundo, y entre clamor y clamor, fue esculpiendo su clasicismo insobornable en nuevos bailarines, tipos desconocidos y que a priori no parecían dotados. Roberto Ximénez, Antonio Gades, Manolo Vargas, Rafael Ortega, El Güito... Sus niños, sacaron el sello de la casa: sobriedad y rigor, ética y estética, nunca un desplante artificial, saludos los justos.Conversar con ella era uno de los máximos placeres imaginables. Era majestuosamente malvada, hilarante y durísima. Tenía aje y arte, era diva y capitana, orgullosa y sensible, cosmopolita y flamenca. Combinaba una lengua de acero, un corazón de fuego, un inapelable sentido de la justicia y una asombrosa capacidad narrativa. Matilde Coral la definió ayer como una «enciclopedia de la danza»; Mario Maya recordó «su refinada inteligencia». Medalla de Andalucía, Premio Niña de los Peines de la Junta andaluza, título de Maestra del Baile de la Bienal de Sevilla... Los premios sonaban a poco para esta artista, adorada desde Japón a San Francisco.
28 de marzo de 2008
PILAR LÓPEZ JÚLVEZ / la bailarina española murió a los 96 años de edad
Pilar López Júlvez (San Sebastián, 1912) era una mujer inolvidable. Por lo que fue, por cómo lo fue, y por la manera en que lo sabía y lo contaba. Pilar era inteligente, sarcástica e inapelable sin interrupción. Un personaje clásico, un trueno de genio y de sabiduría, que atesoraba la memoria vivida y bailada de la edad de plata, y que dio al flamenco y al baile español, con sus coreografías y su olfato para detectar talento donde otros no veían nada de particular, la identidad del arte grande y un sello inequívoco marcado por la calidad, la profesionalidad, el rigor. Pilar murió ayer, en la clínica de la Luz de Madrid, a los 96 años, pero su estela de gran maestra del baile del siglo XX vuela hace mucho por el espacio y el tiempo.Nacida para la danza a la sombra de su hermana mayor, la gigantesca Encarnación López, La Argentinita, genial bailaora y coreógrafa, cantante de voz pequeña pero doliente, además de comadre de Federico García Lorca, amante de Ignacio Sánchez Mejías y responsable máxima de la dignificación del arte flamenco en los años veinte y treinta del siglo pasado, Pilar consiguió hacerse un nombre propio antes de que Encarna muriera en Nueva York. Las hermanas formaron una compañía imbatible: fusionaron lo español y lo flamenco, el tacón y la zapatilla, la poesía popular y la música clásica, las coreografías más dulces y sofisticadas con la rabia gitana. Juntas dejaron para la historia espectáculos como Las calles de Cádiz, un gran musical flamenco que financió el torero intelectual Sánchez Mejías, y los años del exilio, en Francia primero y luego en Estados Unidos, fueron una sucesión de éxitos colosales, compitiendo con Carmen Amaya por el fervor del público y el favor del superagente Sol Hurok, aquel genio judío cuya máxima era: «Si no tienen temperamento, no los quiero».Sobrada de temperamento y de experiencia, a su vuelta a España Pilar se retiró durante casi un año para cumplir el luto por su hermana; sus amigos, entre otros Edgar Neville, que la filmó en plenitud en la película documental Duende y misterio del flamenco, la convencieron para volver. Lo hizo a lo grande, con una compañía renovada y coreografías nuevas y propias. La noche del regreso volaron los sombreros en el teatro.Pilar López dio varias veces la vuelta al mundo, y entre clamor y clamor, fue esculpiendo su clasicismo insobornable en nuevos bailarines, tipos desconocidos y que a priori no parecían dotados. Roberto Ximénez, Antonio Gades, Manolo Vargas, Rafael Ortega, El Güito... Sus niños, sacaron el sello de la casa: sobriedad y rigor, ética y estética, nunca un desplante artificial, saludos los justos.Conversar con ella era uno de los máximos placeres imaginables. Era majestuosamente malvada, hilarante y durísima. Tenía aje y arte, era diva y capitana, orgullosa y sensible, cosmopolita y flamenca. Combinaba una lengua de acero, un corazón de fuego, un inapelable sentido de la justicia y una asombrosa capacidad narrativa. Matilde Coral la definió ayer como una «enciclopedia de la danza»; Mario Maya recordó «su refinada inteligencia». Medalla de Andalucía, Premio Niña de los Peines de la Junta andaluza, título de Maestra del Baile de la Bienal de Sevilla... Los premios sonaban a poco para esta artista, adorada desde Japón a San Francisco.
Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"
CULTURA DE LA LEGALIDAD:
Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.
No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.
Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.
La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.
Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.
Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.
Atte: Tramoyam.
EL AUTOR
Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).
EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980
ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.
PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.
DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.
DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).
ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).
INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).
ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario